This Page

has been moved to new address

Genderfuck (wikipedia) (3)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Genderfuck (wikipedia) (3)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 27 de septiembre de 2012

Genderfuck (wikipedia) (3)


 Judith Butler y el género como performance1

"Judith Butler es de lxs teóricxs mejor conocidxs respecto a la idea de que el género es algo que es performado por los individuos. Su concepto de performatividad del género es la idea de que las personas eligen representar un género en un contexto en el que se les dan muy pocas elecciones socialmente posibles, pero que puede explicarse como algo similar a actores/actrices frente a la cámara. Debido a la importancia que ponemos en la creencia de que los hombres deben actuar como hombres y las mujeres deben hacerlo como mujeres, se cree a menudo que el género es un atributo innato y no una construcción social.

En su artículo Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory 2Butler explica que si el género es algo que los cuerpos sexuados incorporan para seguir los códigos sociales de qué conductas son las apropiadas, entonces esas acciones pueden ser conceptualizadas de manera diferente para permitir más flexibilidad a los individuos.

En el mismo artículo afirma que en la cultura norteamericana el binarismo sexual y sus estrictas repercusiones sociales contra quienes actuan en contra del patrón de lo "normal", ese patrón es vigilado mediante acoso, presión parental para cumplir unas expectativas y por influencia de semejantes en su entorno. Todo lo cual es una manera de garantizar que la cultura se replicará a sí misma de generación en generación.

La teoría de Butler sobre los roles de género y sus implicaciones sociales y la necesidad de reconstrucción está desarrollada completamente en su libro, Gender Trouble. Ella argumenta que la aceptación tan limitada de las variaciones en los roles de género hace un daño muy grande a la expresión individual.

Con las opciones limitadas para hombres y mujeres, hay poco espacio para su fuerzas combinadas, porque los hombres están constantemente focalizados en volverse en la base financiera de sus familias lo que deja a las mujeres con la única opción de ser la experta maternal que se espera que sea. Esta idea excluye las mujeres masculinas u hombres femeninos de ser figuras parentales aceptables para sus hijxs porque pueden llevar a su prole a crecer y conceptualizar el mundo de una manera diferente.
1 Performance, performatividad, representación, actuación.

 

Genderfucking natural

El genderfucking no es siempre una posición política intencionada. El género es algo performado; sólo tiene el significado cultural que nosotrxs permitimos que tenga. A persar de los estrictos roles que la sociedad trata de imponer sobre todo el mundo hay muchas vías para las variaciones individuales. Simplemente porque alguien no se adapta a los típicos roles no signifca que están intentando ser políticamente radicales. Puede que esas personas solamente estén performando su género en las maneras que mejor se adaptan a ellas, sea por comodidad o por estilo de vida, o puede incluso ser porque es lo que a una personas les hace sentirse bien sobre sí mismas. Sí, puede haber exageraciones e individuos que intentan remarcar la rigidez de los roles de género pero otras personas pueden estar solamente expresando su personalidad a través de la manera en que se visten." 

Traducción propia
Fuente: "Genderfuck" , wikipedia en inglés.
La foto de Judith Butler salió de aquí

Etiquetas: , , , ,

0 comments:

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page