This Page

has been moved to new address

Empapados en sangre y semen (7) [Traducción propia]

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Empapados en sangre y semen (7) [Traducción propia]

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 20 de julio de 2011

Empapados en sangre y semen (7) [Traducción propia]


Teoría Queer y Teoría Metamórfica en relación.

La principal hipótesis de la Teoría Queer es la performatividad. Judith Butler, la filósofa queer y teórica feminista describe la performatividad en "Critically Queer" como "...el poder reiterativo del discurso para producir el fenómeno que regula y constriñe" [17]. El concepto pone énfasis en las formas en las que la identidad es aceptada o nace a través del discurso. Los actos performativos son tipos de discurso con autoridad. De todos modos, esto sólo puede suceder y ser impuesto a través de la ley o normas sociales. Estas declaraciones, simplemente por decirlas, conllevan una cierta acción y exhiben un cierto nivel de poder. Butler insiste que el género es un acto que ha sido ensayado, de manera muy parecida a un guión, y que nosotrxs, como intérpretes convertimos ese guión en una realidad una y otra vez al llevar a cabo esas acciones.

Butler considera que el género no es la expresión de lo que cada cual es, sino más bien lo que cada cual hace. De acuerdo con su teoría, homosexualidad y heterosexualidad no son categorías fijas. Una persona está simplemente en una situación de actuar heterosexualmente o actuar homosexualmente [performing heterosexuality or performing homosexuality]. Performatividad es útil para entender las maneras en las que la identidad es construida en nuestra vida diaria pero no pretende explicar cómo fueron creados esos sistemas. Las ideas del "cuerpo del lenguaje" de Grahn: "Entrainment" (sincronización con los ritmos externos del mundo) y "cosmetikos", ofrece una vía diferente y más profunda para entender cómo la performatividad (que podríamos llamar simplemente ritual) se desarrolló:

Las artes corporales que nos enseñaron como pensar y actuar como seres humanos subyacen nuestras vidas cotidianas. Dependemos tanto de ellas que rara vez les prestamos atención. Comestikos nos dio la pintura del cuerpo, la ornamentación, y la ropa, que tan llamativamente nos diferencian de otras criaturas. Más importante todavía, cosmetikos nos dio las ideas con las que regulamos nuestros cuerpos, sobre todo en pares de opuestos que regulan nuestras vidas (sangrar/no sangrar) y el ciclo lunar (luna nueva/luna lleva) [19]

La consciencia metamórfica nos da una herramienta para entender cómo el lenguaje crea el objeto y la identidad. La elaboración de cosmetikos del ritual humano durante miles de años es el motor que dirige la construcción lingüística de la performatividad. La idea de Grahn de la sustitución como un principio de creación menstrual da la flexibilidad necesaria para entender cómo "la sangre del hombre se transformó ritualmente en sangre "menstrual" a través de ritos paralelos". Por lo tanto los rituales de la sangre del hombre, como los de las mujeres, también han sembrado la cultura. La teoría queer sugeriría que el sangrado anal son simplemente hombres actuando homosexualmente [performing homosexuality].

Si la gente queer puede entender su sangrado como metamórfico, se abren nuevas posibilidades para crear posteriores sustitucuones hacia la justicia social. Hoy día es impensable que el ritual sangriento de la guerra del hombre patriarcal pueda ser sustituido por nada. Pero la extensión de la consciencia metamórfica podría crear un espacio para honrar los rituales de sangre de los hombres gay; ¿qué sucede si la necesidad del ritual sangriento de la guerra pudiera ser satisfecho con el sangrado anal de los hombres gay por placer?

La teoría queer y la teoría metamórfica se cruzan mutuamente en puntos cruciales. Los mecanismos del Poer Colonial o hegemonía se describen metamórficamente como "necroformas" [21]. O literalmente, formas muertas. La metaformas queer han estado sobreviviendo a través del uso de una geografía crítica underground permeable,[permeable underground critical geography] durante miles de años. Hoy día tenemos una proliferación de identidades queer, formas culturales y consciencia a la luz del día, en los medios y en el discurso. Esta reaparición delas formas queer en un momento en que las viejas metaformas (necroformas) nos van llevando poco a poco hacia la aniquilación del ecosistema es una premonición de la necesidad de cambiar los rituales que sostienen la existencia.


[17] Judith Butler, "From Critically Queer,” in Identity: A Reader, ed. Paul du Gay (London: Sage Publications, 2001) 108.

[18] Judy Grahn, interview by the author, May 3, 2007.

[19] Grahn, Blood, 149.

[20] Ibid., 275.

[21] Ibid., 266.

----------------------
Traducción propia. © la mosca cojonera 2011. Derechos de su autor original.

Etiquetas: , ,

5 comments:

At miércoles, julio 20, 2011 4:53:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

Sin embargo conocemos culturas en las que el macho homosexual participó (y en alguna aún participa) igualmente del ritual de sangre. El caso más célebre, el del batallón sagrado de Tebas, pero el homoerotismo era usual en culturas guerreras como las de las tribus de las praders, pueblos de Borneo y Malaisia, el Japón medieval...

Se diría entonces que el alejamiento del homosexual del círculo masculino "duro" se produce a consecuencia del dominio monoteísta y patriarcal (cristiano, judío o musulmán)

 
At miércoles, julio 20, 2011 9:54:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Ya sabes que sólo diré lo que pienso de esto en frente de una(s) cerveza(s)

 
At viernes, julio 22, 2011 1:11:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

delante de la cerveza me niego :-)

 
At viernes, julio 22, 2011 10:52:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Dinos cuánto te ha costado (sangre, sudor y semen) traducir al castellano el texto de marras.
Por cierto te paso el link a lo de Sokal para que veas a dónde voy de dónde vengo: http://es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_Sokal

 
At viernes, julio 22, 2011 11:09:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Danton, anda anda anda, espero que seas más serio para otras cosas...
¿y en cada sitio que no estas de acuerdo plantas el enlace a lo de Sokal?
Hay mucha gente que mete en el mismo saco el postqueer, el queer, el transfeminismo, el postporno y usando el mismo resumen: Chorradas y mamarrachadas. Pues vale... Entiendo que todo eso no le es útil a quien no tiene que darle vueltas a temas de género... Hay gente a la que nos vienen bien.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page