This Page

has been moved to new address

Deportistas españolas: Poco ruido y muchas nueces.

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Deportistas españolas: Poco ruido y muchas nueces.

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 8 de agosto de 2012

Deportistas españolas: Poco ruido y muchas nueces.


Hasta el martes todas las medallas olímpicas españolas las habían conseguido mujeres (estupenda apreciación de mi Santa™hace unos días). Y creo que la única de oro que hay por ahora también la ha conseguido una mujer.
Cosas curiosas: En la web de TVE indica abaaaaaaaajo del todo las personas que han ganado las medallas. Para ahorraros el viaje, pongo una captura 
Y más arriba hay una ventana que se llama "Estrellas de España" ¿Qué se puede ver en ella? Pues, sin darle al scroll, esto se ve: Es decir ¿no hay un lugar destacado para las chicas que han ganado las medallas?


¿Paranoia lo mío? Me viene de hace tiempo. En 2006 empecé este blog: Reinas españolas. Un blog, con pocos posts (¡que no me da para todo!), donde hacía artículos cortos contando los logros de las atletas, el por qué eran importantes, el valor del logro que habían conseguido. Y que me parecía que no tenían en prensa/tv/radio el mismo espacio, el mismo bombo que lo que hacían los hombres. Aunque hiciesen más que ellos.

El pique me empezó con Sheila Herrero. Seguramente no sabes ni quién es. Es la de la primera foto, con la camiseta roja. Es la deportista española, tanto en competiciones masculinas como femeninas, que más títulos mundiales tiene, quince. Dos más que Angel Nieto. Súmale188 títulos en campeonatos de España y 136 en campeonatos de Europa. En 2003 se aburrió de intentarlo tanto sin que se le hiciera caso y se retiró. ¿Razón? Falta de motivación. Más claro, agua.

Y en el blog seguí poniendo casos que me parecían semejantes, como Araceli Segarra, Edurne Pasaban (antes del último título que la convierte en primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles) y Chus Lago. Como Maria Jesus Rosa en boxeo. Como Gisela Pulido...

Y que yo sepa —y me alucina— no existe ninguna web o blog monográfico que se dedique a darle el bombo merecido. Sí hay artículos puntuales, algún especial, pero no como un goteo constante. Me recuerda a la frase que decía un amigo: La igualdad se plantea como algo que hay que alcanzar... y no. Debería ser un punto de partida y, todo lo que esté por debajo de ese rasero, denunciarlo. Me llaman la atención los programas de acciones de promoción a ver si un día "están a la altura". Ese "promovamos a este colectivo", cuando en realidad ya tiene un buen historial detrás. Estoy muy a favor de la discriminación positiva, pero... creo que echo de menos más celebración, más admiración, más verse reflejadxs en esas deportistas que son número uno mundial. Que no se les tenga continuamente como alguien a quien admirar, algo que si me parece ver con un puñado de nombres en fórmula 1, fútbol y baloncesto.

Y también me llama la atención que tanta "luz" que hay sobre el tema deportivo (por el Mundial de fútbol), no haya surgido una iniciativa de webs o blogs (ojalá me equivoque y haya mil) para contar historias sobre ellas, ponerlas como modelo, convertirlas en heroínas, que es lo que se acaba haciendo al convertir a lxs deportistas en héroes.  Pasarán estas olimpiadas y, ya veremos, volverán a desaparecer para seguir estando Fernando Alonso (y mucho menos, María de Villota, que ha sido más conocida al perder un ojo), o Rafa Nadal, o los hermanos Gasol, o los futbolistas.

¿No se va a animar nadie a hacer esa web? Con lo fácil que es empezar un blog con blogger...

Etiquetas: ,

Who links to me? Locations of visitors to this page