This Page

has been moved to new address

Celos y otras emociones intensas (2)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Celos y otras emociones intensas (2)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 19 de marzo de 2012

Celos y otras emociones intensas (2)


"Una de las cosas que más les preguntan a las personas en relaciones abiertas es «¿Y no tienes celos?» Experimentamos celos en todo tipo de situaciones, y especialmente en relaciones emocionales y sexuales. Alguna gente cree que los celos son algo "natural" pero yo creo que es más bien una conducta aprendida, casi universal. Es la emoción clave que todo el mundo ha sentido en algún momento. Los celos son el motor de la trama de antiguos mitos, de la literatura clásica y contemporánea, drama y ópera. Es también una de las suposiciones esenciales de la monogamia: La sociedad nos enseña que se da por supuesto que nos provocará celos cuando nuestra pareja esté flirteando con otra persona. En su libro "El mito de la monogamia" David P Barash y Judith Eve Lipton comentan que "la causa más común de homicidio de la pareja son los celos, especialmente cuando el hombre sospecha que su pareja le ha sido infiel".

Entre las personas que entrevisté, hay dos escuelas de pensamiento sobre sentir celos. Alguna gente dice que rara vez, o nunca, ha experimentado esa emoción. (...) La otra cara de la moneda son las personas a las que entrevisté que reconocen que los celos son un problema con el que luchan. Algunas creen que es una conducta aprendida que se puede des-aprender, y que trabajan duro para superar los celos y erradicarlos de sus vidas. Otras trabajan para descubrir por qué sienten celos y tratar la fuente de sus celos. Las personas no-monógamas experimentadas saben que suelen aparecer en momentos predecibles: Cuando aparece una nueva persona, cuando una relación más informal se convierte en algo más serio, o cuando hay algún cambio significativo.

Los celos son en realidad una palabra "paraguas" para una constelación de sentimientos, que incluyen envidia, rivalidad, inseguridad, incompetencia, posesividad, miedo al abandono, sentir que no nos quieren y sentir que nos excluyen. Decir simplemente "tengo celos" es algo muy vago, puesto que significa cosas diferentes según para quién y se manifiesta de tantas maneras diferentes. (...) Es más útil pensar en los celos como un aviso de que algo no está bien. Intenta averiguar cual es la raiz de tu sensación y qué necesitas para sentirte mejor. El explorar el tema puede abrir una caja de Pandora, pero mientras no seas capaz de averiguar por qué sientes celos, no serás capaz de resolver los problemas que causan esa sensación. Una vez identifiques el origen de los celos, serás más capaz de manejarlos, de sentir que te controlan menos y puede que seas capaz de que desaparezcan. A continuación hablo sobre cuatro emociones específicas como los componentes de los celos: Envidia, inseguridad, posesividad y sentir que nos excluyen."


La imagen, de aquí
----------------------------------------------------------------------
Traducción de extractos de "Opening Up" de Tristan Taormino.
Traducción y adaptación La Mosca Cojonera.

Etiquetas: , , , , , ,

5 comments:

At lunes, marzo 19, 2012 1:44:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

Desdeluego es lo primero que te preguntan cuando explicas a alguien una relación así. Si los siente tu pareja, si los siente la otra persona, si los sentirás cuando tu pareja tenga otra relación... y lo único que puedo decir es que lo sabremos cuando suceda, no antes, porque no hay dos momentos iguales.

 
At lunes, marzo 19, 2012 6:58:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

y es cierto q es la pregunta número 1 :-)

 
At lunes, marzo 19, 2012 11:13:00 p. m., Blogger La cuadratura del sexo said...

gran artículo!!

nosotros como pareja lo hemos comentado más de una vez. estamos ansiosos por escuchar diferentes opiniones en este delicado tema. Gran debate!!

un besazo, Alice y Blur!

 
At martes, marzo 20, 2012 1:26:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

las opiniones que yo prefiero de este tema son esta de Taormino o la de Dossie Easton y Janet Hardy.
Espero que lo que vayáis leyendo os resulte útil :-)
besos!

 
At martes, marzo 20, 2012 2:29:00 p. m., Blogger Teresa said...

Me había perdido estos post, mil gracias, me resultan muy útiles.

besos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page