This Page

has been moved to new address

Mindfucks: Interrogatorios estilo CIA (Kubark)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Mindfucks: Interrogatorios estilo CIA (Kubark)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 30 de enero de 2009

Mindfucks: Interrogatorios estilo CIA (Kubark)

Traducción literal.
Fuente de la información:
http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm#kubark


"Maltrato de prisioneros: Pautas del pasado

Archivo de Seguridad Nacional Libro de Información Nº 122

Manuales Norteamericanos de interrogatorio de la Guerra Fría aconsejaban "técnicas coactivas". Cheney informó de pautas "cuestionables" de interrogatorio en 1992, contradictorias con la política del gobierno de los EE.UU.

Manuales de entrenamiento de la CIA del Archivo Nacional de Seguridad de los años 60, 70, 80 e informes de investigaciones sobre polémicas previas sobre violaciones de derechos humanos.

Para más información:
Thomas Blanton 202 994-7000
Peter Kornbluh 202 994-7116


Washington D.C. 12 Mayo 2004: Los manuales de interrogatorio de la CIA escritos en los años 60 y 80 describen "técnicas coactivas" como las usadas con detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Iraq, según los documentos desclasificados enviados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional. Este archivo también envió el informe secreto 1992 escrito para ellos el Secretario de Defensa Richard Cheney, advirtiendo que los manuales de inteligencia del Ejército de los EEUU que incluyesen material anterior de la CIA para entrenamiento en interrogatorios y contra-inteligencia de oficiales militares latinoamericanos contenían "material ofensivo y censurable" que "resta credibilidad a los EEUU, y puede dar lugar a un bochorno importante".

Los dos manuales de la CIA, "Human Resource Exploitation Training Manual-1983" (Manual de Entrenamiento en Explotación de Recursos Humanos) y "KUBARK Counterintelligence Interrogation-July 1963," (KUBARK Interrogatorio de contra-inteligencia) fueron obtenidos por primera vez bajo el Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información) por Baltimore Sun en 1997. El manual KUBARK incluye un capítulo detallado sobre "El interrogatorio coactivo de contra-inteligencia de fuentes renuentes", con valoraciones concretas sobre el uso de "Amenazas y miedo", "Dolor", y "Debilidad".

El lenguaje empleado en "Explotación", el manual de 1983, tomaba mucho prestado del lenguaje del anterior manual, así como de los manuales de campo de la Inteligencia Militar de mediados de los años 60 generados en el "Proyecto X" —un intento del ejército de crear manuales de entrenamiento derivados de la experiencia de contra-insurgencia en Vietnam.

Las recomendaciones para el interrogatorio de prisioneros incluyen la amenaza del uso de violencia y privaciones e indica que no se debe hacer ninguna amenaza a no ser que quien interroga "tiene autorización para llevar adelante esa amenaza". La persona que interroga "es capaz de manipular el entorno del sujeto", dice el manual de 1983, "para crear situaciones desagradables o intolerables, para romper patrones de tiempo, espacio y percepción sensorial".

Después de que el Congreso comenzase a investigar informes sobre atrocidades en América Central a mediados de los 80, particularmente en Honduras, el manual de la CIA "Explotación de Recursos Humanos" fue corregido a mano para cambiar párrafos que parecían defender el uso decoacción y técnicas de estrés sobre los prisioneros. Los oficiales de la CIA añadieron una nueva página como prólogo al manual que decía: "El uso de la fuerza, tortura psicológica, amenazas, insultos o exposicion a trato inhumano de cualquier tipo como ayuda en el interrogatorio está prohibida por la legislación, tanto internacional como nacional; no está autorizada ni se aprueba"— dejando claro que las autoridades tenían amplio conocimiento de que esas prácticas abusivas eran ilegales e inmorales, a pesar de lo que continuaron entonces y ahora.

Así mismo, material similar se incorporó en siete manuales de entrenamiento en español. Mas de mil copias de esos manuales fueron distribuidos para usar en países como El Salvador, Guatemala, Ecuador y Perú, y en la Escuela de las Américas entre 1987 y 1991. Se inició una investigación a mediados de 1991 cuando el Southern Command [uno de los mandos del ejercito de los EEUU] valoró el usar los manuales para extender los programas de apoyo militar en Colombia.

En marzo de 1992 Cheney recibió un informe de la investigación sobre "Material indebido en Manuales en Español de Entrenamiento de Inteligencia". Clasificado como SECRETO, el informe señaló que cinco de los siete manuales "incluían lenguaje y afirmaciones que violan prohibiciones legales, de reglamento o de normas" y recomendaban retirarlas. El informe está sellado como ""SECDEF HAS SEEN." [Visto por el Secretario de Defensa].

El Archivo envió tambien el memorandum de una conversacion con un oficial del Southern Command officer, Major Victor Tise, que era responsable de reunir los manuales para Latinoamérica en la Escuela de las Américas para entrenamiento de contra-inteligencia en 1982. Tise declaró que los manuales fueron enviados al Cuartel General del Departamento de Defensa para su aprobación "y volvieron aprobados pero SIN CAMBIOS" (mayúsculas en el original)".


Etiquetas: ,

2 comments:

At viernes, enero 30, 2009 6:59:00 p. m., Blogger Selket said...

Lamentablemente conozco gente que lo vivió en carne propia.
Por estas tierras la teoría fue demasiado bien aplicada, aún me asombra lo que el lado oscuro de un ser humano puede hacer cuando se le convence de que lo hace "por las razones correctas"

 
At viernes, enero 30, 2009 7:02:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

claro... el problema de estas cosas es cuando se hacen convenciendo a alguien de que tu tienes razón y el otro, no.
Lo de seguir ordenes, bueno, ya se sabe lo del experimento en la carcel de Stanford, creo que es, que se adapto para la peli El Experimento: el resumen del que hizo ese estudio fue que el poder, sin control que lo supervise, SIEMPRE termina en abuso.

Aunque lo sabemos, seguimos sin tener cuidado con eso... bueno, tienen cuidado de aplicarlo "bien" precisamente, como hicieron en Abu Grhaib y como llevan haciendo toda la vida...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page