This Page

has been moved to new address

Poliamor (Según "Opening Up") 4

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Poliamor (Según "Opening Up") 4

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 11 de febrero de 2012

Poliamor (Según "Opening Up") 4


En el bien organizado libro de Taormino, analiza los diferentes tipos de poliamor: Poliamor jerárquico o "Una principal +" (suena mejor en inglés, One Primary Plus). Múltiples principales (o grupos mutipareja), parejas no principales, poliamor no-jerárquico, poliamor individual (solo polyamory) y relaciones poliamor no-sexuales.
Estilos y elementos del poliamor

"(...) No hay una fórmula única para el poliamor. Pero las personas poliamor generalmente se suman a uno de los dos modelos: Jerárquico o no-jerárquico. Valora qué estilo parece más apropiado para ti o va mejor con tus objetivos.

Algunas personas poliamor estructuran sus relaciones jerárquicamente y consideran una de las relaciones como la principal (primary relationship). Que una relación sea considerada la principal por variedad de razones: La relación es más central o importante que las otras; vivís juntxs; tomáis decisiones vitales importantes juntxs; compartís el dinero; sois co-propietarixs de una propiedad o negocio; criáis hijxs juntxs; habéis hecho un compromiso formal, como matrimonio, pareja de hecho o unión de manos; tenéis un "acuerdo de fluídos" (fluid-bonded, es decir, que tienen un acuerdo de entre esas personas no usar sexo seguro entendiendo que con el resto de las parejas sí se usa sexo seguro); o habéis estado juntxs más que las otras relaciones.

Cada persona de la pareja principal puede tener una o varias parejas más, pero las parejas adicionales son consideradas secundarias, terciarias o no-principales. Esas parejas no-principales a su vez pueden estar solteras o ser pareja de otras personas, sea a corto plazo o que lleve más tiempo, sexual o romántica, o mezcla de ambos; la constante es que son consideradas secundarias respecto a la relación principal. Este estilo de poliamor puede funcionar en tu caso si estás actualmente en una relación que consideras es la principal y deseas tener otras parejas, pero no más relaciones principales.

El beneficio de designar una pareja como principal es que está claro qué relación tiene prioridad sobre el resto. La jerarquía puede ayudar a definir y dar estructura a relaciones no-tradicionales para las que tenemos pocos modelos, dándote un boceto de tus expectativas en términos de tiempo y energía que deseas dar a la relación. Para algunas personas, tener una relación principal es como tener una "central", una persona que está ahí a largo plazo y con quien compartes una historia pasada. El estilo "Una principal +" cumple lo que algunxs científicxs consideran nuestro instinto natural de emparejarnos mientras que deja espacio para otras relaciones también.

El estado jerárquico o no jerárquico no tiene que ser recíproco (...). De todos modos, es importante ser clarxs al comunicar las expectativas de manera que las relaciones no se sientan desequilibradas hacia una de las parejas.

Algunas de las personas con las que hablé se resistían a la idea de la jerarquía pero reconocían que de muchas maneras una de sus parejas era la principal. Creen que las relaciones principales no encajan con lo que consideran la definición estándar de "principal". (...)"

La foto, de aqui
----------------------------------------------------------------------
Traducción de extractos de "Opening Up" de Tristan Taormino.
Traducción y adaptación La Mosca Cojonera.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comments:

At sábado, febrero 11, 2012 10:37:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

Quizás el problema en parte sea de terminología. La palabra jerarquía sugiere estructura, autoridad, órdenes... y de lo que hablamos es de prioridades. No sé si en inglés será diferente, pero creo que no.

 
At sábado, febrero 11, 2012 11:07:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Pero es que no usan una palabra sutil en el original, usan hierarchy. Y no tienen por qué relacionarse con autoridad etc. Es ordenar elementos (personas, tareas, objetivos, etc) jerárquicamente.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page