This Page

has been moved to new address

Parafilias-perversiones: Troilismo (también triolismo)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Parafilias-perversiones: Troilismo (también triolismo)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 29 de diciembre de 2011

Parafilias-perversiones: Troilismo (también triolismo)

Sigo en mi traducción de perversiones de la wikinglis, siguiendo esta lista a la inversa, desde la Z. El último fue el de urolagnia (parte 1 y parte 2). Si quieres ver otras perversiones que he traducido, puedes encontrarlas escribiendo en google (copipega y yastá)
site:la-mosca-cojonera.blogspot.com parafilias
y ahora vamos con el conflicto del troilismo (o triolismo).

Si lo lees en la wiki en español, lo define como "impulso psicológico de un sujeto de tener o realizar actos sexuales con varios compañeros al mismo tiempo, o bien en presencia de dos o más personas". Y me llama la atención, aunque no me sorprenda, que usa expresiones que suenan a culpa, enfermedad, etc etc...
:"Se agrupa entre trastornos del comportamiento sexual de tipo escoptofilia, es decir, trastornos de realización grupal. (...)
El troilismo se asocia a una conducta desvergonzada, que puede a veces considerarse como desinhibida y considerado como un «recurso ostentoso a lo repugnante, como una irrupción de los instintos sexuales» o como una formación reactiva contra los sentimientos de culpa.
Hay quienes actúan de una manera provocativamente despreocupada y que se sienten orgullosa de carecer de escrúpulos de conciencia pero que en realidad intentan enmascarar graves sentimientos de culpa."
La explicación de esta perversión que da la wiki en español es que es la base del consumo de pornografía o de las situaciones en que se quiere ver a la pareja teniendo sexo con otras personas (candaulismo). Tiene alguna errata que despista ("la venta de la pareja" sic)
"el individuo obtiene gratificación o estimulación erótica al verse a si mismo al estar involucrado en una relación sexual, bien sea en vivo, fotografías o videos. Igualmente puede obtener gratificación sexual al observar a otros en actos sexuales. En ocasiones, el trueque es proporcionado con la venta de la pareja lo cual añade a la excitación sexual.
En otra forma de triolismo, el individuo obtiene placer sexual al observar a su pareja realizar actos sexuales con un tercero. También resulta ser triolismo cuando una pareja es estimulada eróticamente al presenciar a otra pareja en una relación sexual.
En una variante, el candaulismo, el sujeto obtiene gratificación sexual obligando a su pareja a exponerse sexualmente, desnudarse o realizar actos sexuales con otra persona. De igual manera, el candaulismo incluye a aquellos que obtienen placer erótico al revelar a otras personas fotografías de su pareja o cónyuge realizando actos sexuales."


"Troilismo (a veces escrito triolismo) se refiere al interés sexual en ver a nuestra pareja romántica en una conducta sexual con una tercera persona, a veces ocultándose a la vista de la tercera persona. Un ejemplo común es el del marido viendo a su esposa tener sexo con otro hombre. Esta situación es parte del estilo de vida swinger, y varía según quienes participen. Esta conducta puede ser un tipo de compersión*.

Dos de las partes están relacionadas, como una pareja casada. La tercera parte viene de fuera de la relación, y puede incluso ser alguien desconocido. Aunque la pareja está normalmente separada, es posible para la tercera persona ser quien observa."

¡ Y hasta ahí llega el artículo! Poca cosa ¿verdad? Después de eso, se dedica a explicar el origen etimológico de triolismo/troilismo (que si ménage à trois, que si Troilo de Shakespeare...), pero en resumen, algo que ya ponía la wiki en español. Poco interesante lo veo, con lo que da de sí el tema...

Así que aprovecho para poner la traducción del palabro compersión que aparece por medio, según lo define la wikinglis.

"Compersión es el estado de felicidad empática y disfrute experimentada cuando la pareja actual o expareja de un individuo experimenta felicidad y disfrute proveniente de una fuente externa, incluyendo, pero no limitandose a eso, otros intereses románticos. Esto puede experimentarse como cualquier forma de empatía erotica o emocional, dependiendo de la persona experimentando la emoción.

El concepto se ha extendido dentro de la comunidad poliamor y fue originalmente acuñado por la actualmente desaparecida Comunidad Kerista de San Francisco. El adjetivo relacionado es comparsivo (comparsivxs).

Es habitual para las personas dentro de la comunidad poliamor que los celos provienen del territorio de las relaciones románticas abiertas. La compersión es definida a menudo como "lo opuesto a los celos" y algunas personas defensoras de la idea dicen que con tiempo y experiencia, se convierte en un método eficaz de combatir los celos".

---
Traducción y adaptación: La Mosca Cojonera

Etiquetas: , , ,

2 comments:

At jueves, abril 12, 2012 3:54:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo al "candaulismo" siempre lo había llamado "caudalismo".

Una búsqueda por Google revela una proporción de 90/10 para tu versión, y la mía no tiene entrada en la wikipedia.

¿Debería actualizar mi diccionario? :-)

 
At jueves, abril 12, 2012 9:47:00 a. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

me temo que sí... :-)

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page