This Page

has been moved to new address

El subidón (enganche, cuelgue, pille,...) Parte 1

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: El subidón (enganche, cuelgue, pille,...) Parte 1

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El subidón (enganche, cuelgue, pille,...) Parte 1


O lo que llaman NRE o "New Relationship Energy" en el ambiente poliamor. Enganche, cuelgue, pille... no son exactamente lo mismo. La persona que inventó el término NRE fue Zhahai (el de la foto), a mediados de los años 80, para explicar las dinámicas en las relaciones no-monógamas. Después re-elaboró el término y publicó sobre el tema "What's all this NRE stuff, anyway?" en la revista Loving More en 2001.

"Todxs lo hemos sentido: el subidón de conexión emocional que va aumentando y lo jugoso de las atracción sexual creciente, con una persona que acabamos de conocer y que queremos conocer mejor, mucho mejor. Se puede ver como un nuevo amor, o quizás, nuevo deseo, pero es sin duda un factor a tener en cuenta.

A mediados de los 80 mientras luchaba con este fenómeno en mis propias relaciones poliamorosas, le puse el nombre de New Relationship Energy, o NRE. Cuando me uni a un grupo de discusión poliamor en la recién iniciada internet en 1993 (the triples list), utilicé el término en mis posts e inmediatamente empezó a usarlo todo el mundo y se extendió rapidamente en el mundo poliamor online y más allá. Había obviamente una necesidad de compartir un término para una experiencia muy común.

NRE era más que una simple etiqueta para algo que ya entendiésemos; también representa el concepto y perspectiva de las dinámicas de las relaciones. Esto es a veces especialemente importante para quienes acaban de empezar a integrar el poliamor dentro del contexto de su propia vida.

Por supuesto, la NRE no es algo sólo del poliamor, es algo humano, y la mayoría de lo que digo en este artículo vale para parejas monógamas convencionales también. Después de todo, la NRE está debajo de muchas de las dinámicas del juego de "salir", en la monogamia en serie, y en las aventuras extramatrimoniales. Pero es especialmente importante dentro del poliamor, puesto que a menudo experimentamos NRE con una nueva relación, al mismo tiempo que tenemos otra relación estable que tenemos pensado mantener! No queremos que la NRE haga que el poliamor se convierta en monogamia en serie.

Creo que la NRE parte de un aspecto instintivo profundo de nuestra especie. Es la "energía de la unión molecular" inicial que acerca a los individuos para que se unan en parejas íntimas (y grupos más pequeños), superando los miedos, juicios, sospechas, vulnerabilidades y enfados que compiten en contra de formar arriesgadas nuevas conexiones con quienes son esencialmente desconocidxs. Se libera un montón de energía en caliente cuando abrimos y parcialmente mezclamos nuestros límites. En términos biológicos, esta conducta (o estado mental) sobrevive porque quienes lo tienen tendían a producir más descendientes viables, al tener más sexo (al menos durante un tiempo) y por empezar más relaciones que son importantes para criar nuestra compleja descendencia y que crece lentamente.

NRE es la dinámica que conecta las aventuras pasajeras (le llamemos "rollos de una noche" o "encuentros de Afrodita") y relaciones a largo plazo. Mientras que sí puede producir un sexo estupendo, también tiene aspectos de unión, típicamente con un fuerte componente de querer más.

NRE podría ser también el más potente afrodisíaco. La gente a menudo se sorprende de los vasos comunicantes que explotan por dentro para derramar las energías sobrantes en sus relaciones. Esta es una de las partes dulces de la vida, una bendición de los dioses para mantenernos en un camino a veces difícil. Hablaremos más adelante de algunos de los problemas que acarrea, pero no queremos ver la NRE como algo malo o simplemente eliminarla. ¡Desde mi punto de vista, es uno de los placeres sagrados de haber nacido en esta especie!

Una característica clave de la NRE de todos modos es que se pasa con el tiempo. Puede durar semanas o años, pero al final el sol se pone. Me recuerda a los fieros cohetes JATO (Jet Assisted Take Off) atados a las alas de un avión de carga hasta arriba, que de otra manera no podría despegar en una pista de despegue. Esas unidades JATO le dan un empuje extra para ese crucial primer estado del vuelo, acompañado de excitantes llamas y ruidos atronadores. Pero una vez ha alcanzado la velocidad y está volando, sus motores normales pasan a encargarse de la propulsión; o habrá un vuelo corto con un aterrizaje poco deseable.

Del mismo modo, algunas relaciones sobreviven al recorte con fuentes de enegía más sostenibles una vez la NRE se ha ido apagando y tienen un largo vuelo; mientras que otras se estrellan y arden una vez esa primera fase se apaga. Parte de la mecánica de la NRE, aparte del interés emocional y sexual aumentado, es una cierta ceguera a las pegas y compromisos implícitos en la relación con una determinada persona. El amor es ciego, dice la sabiduría popular, especialmente cuando se trata de un nuevo amor. Cuando vuelve la visión nítida, podemos descubrir que después de todo no somos compatibles a largo plazo.

Incluso sin incompatibilidades absolutas, de todos modos, el corte de la energía a largo plazo puede ser algo duro cuando el sabor intenso de la excitación inicial se va de verdad, incluso en relaciones muy buenas. Mientras que podemos trabajar juntxs y jugar juntxs para mantener una relación a largo plazo divertida, viva y excitante por sí misma, generalmente no es posible el mantenerla al mismo nivel de intensidad intoxicante con la que empezó. Por otro lado, con el tiempo y una visión más clara tenemos más posibilidades de conocernos y querernos realmente por quienes somos realmente, por una intimidad real, por haber construido altos niveles de confianza, comprensión y compromiso a largo plazo; quizás de por vida. El sexo puede verse energizado más por una confianza profunda y por conocerse mutuamente bien (incluidos cuerpos y deseos), más que por estar explorando un territorio completamente nuevo, es decir, una nueva persona. La conexión emocional debe reconstruirse a través de solucionar conflictos y encontrando maneras de quererse mutuamente con todas las imperfecciones y diferencias. Realmente, esa "energía a largo plazo" ("long term energy" o LTE) es maravillosa y satisfactoria, pero a menudo no es tan "caliente" ni tan fácil como puede ser lo nuevo.

Esto trae el tema de la adicción a la NRE. Algunas personas tienen la tendencia a dejar una relación una vez la borrachera del subidón (sexual y emocional) se apaga, y busca una nueva para disfrutar. Esto puede ser incluso un tipo de adicción, si se convierte en un ciclo motivacional inconsciente que lleva a la persona a puntos a los que no quiere llegar, llevando una vida que no les viene bien. Los subidones son estupendos, pero los bajones cuando otro amante perfecto cae pasa factura, y puede hacerse más y más duro el abrirse y disfrutar el subidón; una forma de habituación. Como pasa con otras adicciones, el primer paso en este caso es llamarla por su nombre y aceptar la adicción, exponer sus dinámicas reales a la luz de una visión nítida. Cuando se han de manejar resultados mezclados como este, es importante el Prestar Atención a los Restos. La adicción a menudo funciona adormeciendo uno de los precios pagados en la ecuación, los residuos después del empacho, que la persona adicta consigue sobrellevar buscando la distracción de una nueva dosis. (...CONTINUARÁ)

© 2001 Zhahai Stewart

Zhahai es poliamor, bisexual, pagano, jardinero bi, recolector de memes paganos y escritor que vive en la ladera de las Montañas Rocosas con su pareja a largo plazo Cascade. Se les puede localizar por email en spring(arroba)hisys.com."
Mañana más.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comments:

At miércoles, noviembre 23, 2011 11:10:00 a. m., Blogger Lesënok said...

Mola leerlo ;)

 
At miércoles, noviembre 23, 2011 2:50:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joder qué bueno. Esa parte que ella llama adicción es muy políticamente incorrecto llamarlo así. Pero a mí siempre me lo pareció. Y, como bien dice, es bueno saberse y conocerse para ener en cuenta los bajones. Pero claro, hablar de esto y advertirlo no te hace ser tan divertida como comentar y alabar el subidón.Gracias. Me ha gustado mucho leerlo. uma

 
At miércoles, noviembre 23, 2011 4:20:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

Lo más extraño, cuando hace mucho tiempo de la útlima vez, es encontrarte de nuevo en mitad del subidón sin ser consciente de ello, sin entender qué leches te está pasando. Sólo sabes que algo está ardiendo, y hasta asusta, al menos shasta que entiendes lo que sucede.

 
At jueves, noviembre 24, 2011 9:59:00 a. m., Anonymous Jam said...

excelente! la metafora con los cohetes jato y la vison del viaje.

esperamos mas....

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page