This Page

has been moved to new address

Machismo en los movimientos sociales

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Machismo en los movimientos sociales

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 15 de mayo de 2010

Machismo en los movimientos sociales


Para quien no sepa qué es eso de "movimientos sociales", son movimientos organizados por una determinada causa, y sin partidos de por medio. La wikispañola te lo cuenta.

Hoy, sábado 15 de mayo, puedes ir a un taller (que se completará con otro el 22 de mayo). El nombre "oficial" es "Encuentro de hombres sobre masculinidades, patriarcado y movimientos sociales".
Este sábado trata del patriarcado hoy, y el 22 el interesante tema de cómo se sigue con el patriarcado a cuestas: “¿Cómo reproducimos el patriarcado en los Movimientos Sociales?”

Para quien se haya perdido: Patriarcado = "término antropológico usado para definir la condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder."

Si apetece ir, se recomienda "hacer los deberes antes", aunque no sea imprescindible, claro.

La imagen del Che nola pongo por casualidad, sino para citar los antecedentes homofóbicos también en la izquierda. Ya lo dice ahora Bruce Labruce (alguien me envió en enlace, pero no recuerdo quien!, sorry!):
"Labruce se enteró de la homofobia existente en Cuba durante el comienzo de la revolución -cuando el Che era la figura emblemática de entonces- puesto que para el guerrillero, los gays no pertenecían al “hombre nuevo” que pretendía establecer en su patria comunista.

“Ahora, cuando veo a chicos gays en los bares, usando camisetas con su imagen, siento deseos de abofetearlos. Para mí es como si un judío usara una camiseta con la imagen de Hitler”, afirmó Labruce en una entrevista a un diario electrónico.
Ya lo decía antes Passolini en "Escritos corsarios" (se puede ver en google books y hay programas que te lo pueden bajar en PDF. No se puede comprar, está descatalogado.)... Se afilió al partido comunista en 1947 y le expulsaron 2 años más tarde por "conducta escandalosa". En fin...


Etiquetas: , , , , , ,

6 comments:

At sábado, mayo 15, 2010 10:50:00 p. m., Blogger Meinherr said...

Aún queda mucho machismo, aquí no me resisto a recomendar a quien no lo conozca este pequeño texto del escritor chileno Pedro Lemenel. Fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

Hablo por mi diferencia

 
At domingo, mayo 16, 2010 8:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A todos nos cuesta asumirlo, pero no somos realmente libres. Basicamente somos producto de nuestro entorno, producto de las circunstancias que -con suerte y a base de mucho esfuerzo- podremos modificar levemente de forma consciente hacia un lado o hacia otro.

Esa es una regla general que se ha aplicado siempre a las personas. Por eso la lectura de los movimientos politicos en general -y de los movimientos sociales en particular- hay que hacerla teniendo en cuenta eso.
A la izquierda siempre le han sido dificiles las discusiones sobre la moral de su tiempo. Es mas, tengo la impresion de que la mayor parte de los movimientos de izquierda casi siempre han asumido posturas morales mas bien conservadoras. Pocas han sido las excepciones a eso. Lo unicos que se han mantenido a lo largo del tiempo de forma bastante coherente e inamovible en defensa de mayor libertad moral han sido los acratas.

Ni los movimientos sociales latinoamericanos en general ni la cuba revolucionaria del che escaparon a esos "dogmas" morales. Pero como dije, creo que eso es comprensible. Es absurdo pensar que podia surgir en latinoamerica en ese entonces un movimiento que levantara banderas similares a la ola hippie estadounidense o al mayo frances.

A mi me generan sarpullidos tanto la homofobia como la monogamia. Supongo que en la cuba del che me hubieran facilmente tildado de pequeñoburgues desviado. Pero aun asi los hubiera apoyado. Porque entiendo que era el unico camino posible en ese entonces para resolver muchos de los problemas mas graves de las sociedades del momento. Creo mas aun. El camino mas promisorio para pelear por futuros cambios de una moral rancia y atrasada era en ese bando y no en el otro.


saludos
Horacio

 
At domingo, mayo 16, 2010 10:51:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

del bando no hay duda...

 
At lunes, mayo 17, 2010 4:01:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya entonces resulta que la imagen del Che es un ejemplo de la homofobia y el machismo en la izquierda (bueno, y lo de compararlo con Hitler no sé si llorar o reirme).
Cuánto ejemplo de machismo serían tantos líderes de la "izquierda" capitalista de los países ricos como ZP que tan sólo utilizan a las mujeres y al colectivo LGTB como elementos de marketing para sus campañas? Ponen caras bonitas, no personas válidas profesionalmente sino válidas por su imagen, aunque por detrás sigan mandando los dinosaurios machistas y homófobos de siempre y en educación no se haga nada para transformar la sociedad. Resultado: no hay sino que dar una vuelta por la calle, la España más profunda sigue presente.
En Cuba, hubo y hay homofobia(evindentemente el colonialismo español dejó muchas lacras) pero se combate todo esto desde hace mucho, pero claro eso no lo verás en TVE, CNN.. Te invito a que veas unos cuantos reportajes: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=8652%3Afranquistas-y-gays-de-derechas-se-unen-contra-cuba&catid=39&Itemid=65

 
At lunes, mayo 17, 2010 4:15:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

anonimo, no simplifiquemos Che=homofobia, que NO es lo que estoy diciendo... por ahí te estás liando...
Una cosa con la que no estoy de acuerdo (y q explicó estupendamente horacio, creo yo) no invalida la totalidad del pensamiento político de alguien...
También en aquel entonces había lucha armada (y hasta hace bien poco) y hoy en día ya no se considera una via aceptable para conseguir los cambios. Y en aquel entonces sí. Cuestión de épocas históricas, no?.

 
At lunes, mayo 17, 2010 7:50:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

La puntilla, por si hay alguna duda. Critico la homofobia en cualquier parte, pero vamos, yo confio mis esperanzas a la izquierda (a la que yo defiendo, no a ZP etc)... Pero vamos, de la derecha ya me sé la película, decir una cosa y hacer otra. No puedes estar en los Legionarios de Cristo, o el Opus, o similares, en los puestos más altos del partido y venderme que no estás en contra. No se lo cree nadie...

Porque además aqui la derecha siempre ha tenido ese problema. Que ha ido siempre de la manita de la iglesia (no hay más que ver a la Berluscona).

Hala, ya me he quedado a gusto :-)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page