This Page

has been moved to new address

Habemus palabro: Cishomonormatividad

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Habemus palabro: Cishomonormatividad

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 5 de septiembre de 2011

Habemus palabro: Cishomonormatividad



Complicadita la palabra, eh? Cis - homo - normatividad. Como opuesto a heteronormatividad.
Cis hace referencia a cisgénero.

Cisgénero, ¡¡otro palabro!! se refiere a cuando coinciden con la identidad de género de una persona, su cuerpo y los comportamientos que tiene, que son los que se consideran socialmente apropiados para ese género. Se siente con identidad de chico, tiene cuerpo de chico y le gustan las chicas y el género que se le había asignado al nacer era el de chico, por ejemplo ( "individuals who have a match between the gender they were assigned at birth, their bodies, and their personal identity" vs transgénero). Se usa cis male (¿cis-hombre, cis-varón?), cis female (¿cis-mujer, cis-hembra?) y cis-sexual (coinciden mi identidad de género, mi cuerpo y mi comportamiento).
La palabra la acuño un transexual que no sabía que palabra usar para cualquier persona no-transexual. La entrada ininglis sobre el tema no está traducida.

La cishomonormatividad sería la opuesta a heteronormatividad. ¡¡¡OTRO palabro más!!! Pues heteronormatividad es eso que te pasa a ti, que no entiendes la necesidad de tanto lío con las palabras, porque como no tienes ningún problema con tu género, no entiendes qué problema tiene el resto con ese tema. Es ver normalísimo que el mundo se divide en hombres y mujeres. Y punto. No es que se refiera a una especie de fundamentalismo que solo considera normal lo heterosexual como "norma impuesta", sino a no darse cuenta de que esa enseñanza heterosexual está alrededor constantemente... ¿Otro ejemplo? Si eres chica y tienes novio, en tu familia te preguntarán a qué se dedica tu novio, si es joven o mayor, si es guapo, feo, gordo, delgado, alto, bajo.... Si eres chica y tienes novia, los problemas con tu familia se van a multiplicar, van a ser muchos más. Ser hetero es lo normal. Y encima esa INMENSA mayoría consideran que son víctimas. Ay... Bueno, sigamos.

¿Y entonces que es la cishomonormatividad? Es una palabra inventada por activistas bisexuales, transexuales e intersexuales que se refiere a...
"cualquier conjunto de normas de estilo de vida que sostiene que las personas se dividen de forma natural en dos géneros distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género determinados. Sostiene que la heterosexualidad y la homosexualidad son las orientaciones sexuales normales, excluyendo todas las restantes. Consecuentemente, alinea al sexo biológico, la identidad de género y el rol de género, y mantiene que la heterosexualidad y la homosexualidad normativas son las únicas formas de sexualidad posibles."
(El texto resaltado, por mí)
Pero podéis leer el resto, con más detalles, y sin duplicar yo el contenido aquí, en la misma entrada de la cishomonormatividad en la wikipedia.

¿Quién ha escrito esta entrada? Pues una "FtX queer poliamorosa kinky en Dinamarca" de quien he hablado antes, Lille Skvat. Esforzándose por añadir entradas, a pesar de que antes de terminar de escribir el artículo, ya había gente pidiendo que lo borraran por estar poniendo palabros nuevos: " el artículo inglés ha sido muy bien recibido y de hecho se está expandiendo por las redes bis y trans. Pero eso al energúmeno de turno en Wikipedia no le vale de nada, por supuesto." comenta ella. Como si no se inventasen palabros nuevos todos los días. Como si no hiciese falta.

Etiquetas: , , , , ,

12 comments:

At lunes, septiembre 05, 2011 1:24:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Ya están estos socio(pato)lógos intentando vestir su cháchara con ropajes que no les pertenecen. Esta vez por gentileza de la química.

 
At lunes, septiembre 05, 2011 1:52:00 p. m., Blogger GonHiDi said...

Un par de observaciones:

En el ejemplo se describe a un cisgénero como quien «se siente con identidad de chico, tiene cuerpo de chico y le gustan las chicas». Sin embargo, en la actualidad se tiende a separar género y orientación sexual (véase por ejemplo la entrada de la Wikipedia en inglés acerca de la identidad de género, donde se advierte al principio que no se confunda este concepto con la identidad sexual: «Not to be confused with sexual identity». Por lo tanto, en el ejemplo sobra mencionar la orientación sexual, salvo que estés describiendo a un chico heteronormativo, en cuyo casi tanto su heterosexualidad como el ser cisgénero son condiciones necesarias.

También leo que la palabra cisgénero «la acuño un transexual que no sabía que palabra usar para cualquier persona no-transexual». En la «entrada ininglis sobre el tema» sí atribuye como posible origen del término a un transexual, pero era alguien participando en un foro de discusión sobre lo transgénero. Por tanto, al leer «what to call non-trans people» lo más probable es hay que interpretar que «trans» se refiere, no a personas transexuales, sino a personas transgénero (lo cual es además acorde con el significado expuesto de la palabra).

En esta tesitura de evitar mezclar género y sexualidad también me parece peligroso unir en una frase cismacho, cishembra y cisexual, pues los dos primeros términos se refieren al género y el tercero a la sexualidad. Palabros y más palabros que ir asimilando, no cabe duda. ;-)

Salud.

 
At lunes, septiembre 05, 2011 4:50:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Bueno GonHiDi, en el segundo caso yo lo he citado como lo pone en la wiki: "Carl Buijs, a transsexual man from the Netherlands". En el primero tienes razón que sobra la orientación sexual.
Gracias.

 
At lunes, septiembre 05, 2011 6:34:00 p. m., Blogger GonHiDi said...

Mi observación respecto a las palabras de Carl Bujis se refiere a que en la traducción ofrecida se lee que acuño el concepto de cisgénero para identificar a «cualquier persona no-transexual». Según la Wikipedia, él escribió «trans», término que comúnmente se interpreta como «transexual». Sin embargo, dada la temática del foro donde publicó su comentario y el significado del término, entiendo que no se refería a la sexualidad sino al género, y por tanto que en la traducción debería hablarse de «cualquier persona no-transgénero».

Por lo demás, te mando unos tardíos agradecimientos por esta informativa entrada.

 
At lunes, septiembre 05, 2011 8:55:00 p. m., Blogger lille skvat said...

Gracias por darle difusión :-)

Un comentario. No creo que la cishomonormatividad sea lo opuesto de la heteronormatividad. Casi al contrario. Creo que es una extensión de la heteronormatividad (que en sí es cisheteronormatividad aunque no se haya extendido el término) al ambiente LGBT incluyendo la homosexualidad como una parte aceptable más de este sistema. Pero con ello manteniendo muchas de las normas y estructuras de la sociedad heterosexista solo que adaptadas al mundo homosexual y siempre cisgénero.

Un abrazo.

 
At lunes, septiembre 05, 2011 10:32:00 p. m., Blogger caterina said...

Muy buena la entrada, y totalmente de acuerdo con Lille Skvat

 
At martes, septiembre 06, 2011 1:21:00 a. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

cierto Lille, lo pongo como opuesto en el sentido de para entender en qué grupo de palabras entenderlo, aunque sí, sigue siendo una extensión del comportamiento de un grupo dominante.
Qué bien leerte por aquí :-)

 
At martes, septiembre 06, 2011 1:22:00 a. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

Y un abrazo, Lille.
y gracias, caterina :-)

 
At miércoles, septiembre 07, 2011 1:42:00 p. m., Blogger Unknown said...

Yo de todo esto hay una cosa que no entiendo, ¿por qué la palabra "género"? Las palabras tienen género (masculino, femenino o neutro), pero los seres humanos tenemos sexo, y ni siquiera coinciden en todos los casos el género de la palabra representativa con el sexo de lo representado...

¿Hay alguna razón reivindicativa que no comprendo para no usar "sexo" en este contexto, o simplemente es caer en la bobochorrez politicocorreccionista de evitar decir "sexo" siempre que se pueda? ¡Si es que no hay nada de malo en tener sexo, ni nada que justifique perifrasear la palabra!

 
At miércoles, septiembre 07, 2011 2:05:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

La wiki me enseña, la wiki entretiene, y esto es lo que sobre genero viene :-)

"En numerosos trabajos contemporáneos, se designa por "sexo" lo que compete al cuerpo sexuado (masculino o femenino) y por "género" lo relacionado con la significación sexual del cuerpo en la sociedad (masculinidad o femineidad)."

Y llevado mas allá, sino me equivoco, es Judith Butler la que muestra el género como a la construcción social sobre un cuerpo.

 
At miércoles, septiembre 07, 2011 4:32:00 p. m., Blogger caterina said...

Bueno, parece que aquí tenemos a un ejemplo viviente de cisgénero, que no siente la necesidad de que nadie más diferencie sexo-género! Qué suerte que vengan para que aprendamos :)

 
At miércoles, septiembre 07, 2011 6:05:00 p. m., Blogger Unknown said...

Am, es un palabro técnico que quiere decir otra cosa en este sentido, ya veo... ¡Cuántas cosas se aprenden sacando la nariz del diccionario!

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page