This Page

has been moved to new address

Mimos, proyectos y consejos.

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Mimos, proyectos y consejos.

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mimos, proyectos y consejos.


Pataletas, inactividad e insultos. Muy muy resumido son las tres partes que todxs tenemos por lo visto, según el análisis transaccional (AT) que comentaba el lunes pasado.

Según el AT, todxs tenemos estos estados del Yo (copipego de la wiki)
"En un momento dado, una persona experimenta y manifiesta su personalidad a través de una mezcla de conductas, pensamientos y sentimientos. Por lo general, de acuerdo con AT, hay tres estados de ego que las personas utilizan sistemáticamente:
  • Padre (Exteropsiquis), un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan en respuesta a una imitación inconsciente de cómo sus padres (u otras figuras parentales) actúan, o cómo se interpretan las acciones de sus padres. Por ejemplo, una persona puede gritar a alguien fuera de la frustración, porque han aprendido de una figura influyente en la infancia la lección de que esto parecía ser una forma de relación eficaz.
  • Adulto (Neopsiquis) un estado del yo que se parece más a un equipo de procesamiento de información y de hacer predicciones, ausentes de las emociones principales que podrían afectar su funcionamiento. Mientras una persona está en el estado del yo Adulto, él / ella se dirige hacia una evaluación objetiva de la realidad.
  • Niño (Arqueopsiquis): un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan de manera similar a cómo lo hicieron en la infancia. Por ejemplo, una persona que reciba una evaluación desfavorable en el trabajo puede responder mirando al suelo y llorar o poner mala cara, como solían hacerlo cuando era regañado cuando de niño. Por el contrario, una persona que reciba una buena evaluación puede responder con una amplia sonrisa y un gesto alegre de agradecimiento. El Niño es la fuente de las emociones, la creación, la recreación, la espontaneidad y la intimidad."

En resumen (porque no veo tan clara la explicación de la wiki), que todxs tenemos muchos boletos de comportarnos como cuando eramos pequeñxs al desear o negarnos a algo, y de comportarnos como nuestros padres cuando pensamos en cómo deben ser las cosas.

A mí lo que me han contado de esos tres estados es que:
  1. La parte infantil es que tiene los deseos, necesidades, el sexo, las emociones.
  2. La parte padre es quien dice cómo deben ser las cosas, es la fuente de la autoestima, del tipo de vínculo que buscamos...
  3. La parte adulta es quien valora esas exigencias de cada parte y toma decisiones para conseguir lo que piden las "otras partes" del yo, y quien valora las consecuencias de lo que haga. Aconseja si es "majo", insulta si es negativo.

Esto también influye en la manera en que te relacionas con otra gente o con tu pareja... Si la parte adulta de tu pareja trata un tema contigo esperando tu parte adulta, y en su lugar, sale tu parte infantil dirigiéndose a su "yo padre", seguramente sea una situación frustrante para ambas partes, y surja conflicto...

Etiquetas:

6 comments:

At miércoles, noviembre 02, 2011 2:41:00 p. m., Anonymous pili said...

Hola,

Me presento, soy sumisa, me adscribo a la D/s.

Antes de empezar una relación, hay un período de mútuo conocimiento, donde yo evalúo si sigo adelante o no sigo adelante, en ese momento soy la adulta. Tomo la decisión en base a la información que poseo, sin emociones.

Dentro de ese período de evaluación puede haber algún momento en que salga mi "padre" positivo o negativo.

Establecida ya la relación, una parte y no el todo de lo que me gusta es ... que me haga sentir pequeña, que él tome las decisiones, poder quejarme, sentirme poca cosa, que me proteja. Incluso el pudor, la vergüenza, el miedo, el morbo, forman parte de mi yo "niña".

En esos momentos me permite que salga la niña de dentro de mi y la disfruto.

En ningún momento soy "padre" ni positivo ni negativo. Por contra, es la parte Dominante la que sacará su "padre" positivo, nunca negativo, o asi debería ser.

Quiero recordar que eres de Zaragoza? Alli tienes a un gran maestro del Análisis Transaccional ..... Jesús Cuadra.

Un saludo.

 
At miércoles, noviembre 02, 2011 3:05:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Estoy en Madrid pero gracias :-)

 
At miércoles, noviembre 02, 2011 4:09:00 p. m., Anonymous Germán TB said...

Muy interesante, todo lo de la psicología y los perfiles psicológicos me gusta mucho.

Hace poco leí un libro de Eric Berne que se llamaba "Los juegos comunicativos", y más de la mitad del libro se dedica a desarrollar esto de los tres yoes, solo que en su caso lo aplicaba a las posiciones que podemos adoptar cuando comenzamos un juego comunicativo con alguien. También hablaba de privación sensorial en niños y adultos, de las ''caricias emocionales'', de los juegos emocionales en que nos embarcamos etc... estaba chulo.

Cuando aplicas estas cosas que lees a la realidad te das cuenta de que suelen ser definiciones muy acertadas. Bueno y cuando las entiendes que esa es otra jaja

 
At miércoles, noviembre 02, 2011 4:40:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Igual es el mismo del que hablé el lunes... :-)

 
At miércoles, noviembre 02, 2011 5:20:00 p. m., Anonymous Germán TB said...

Joder llega a ser un perro y me come. Será por libros de psicología, que coincidencia..! Aquí lo tengo a mi vera, que con tu post me dió por volver a echarle un repaso.

Interesante que comentes que se relaciona este libro con el BDSM, yo me lo compré por mero interés sobre el tema pero leerlo ha sido crearme comparaciones de sus palabras con este mundo una y otra vez, aunque bueno eso me pasa con todo lo relacionado con la psicología.

Eso de saber cómo está funcionando el cerebro de la otra persona en cada momento es muy muy excitante.

 
At miércoles, noviembre 02, 2011 5:32:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Ah, me alegro que lo relacionases también con el BDSM, que sí, le veo la relación :-)

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page