This Page

has been moved to new address

La desaparición de espacios alternativos.

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: La desaparición de espacios alternativos.

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 16 de agosto de 2010

La desaparición de espacios alternativos.


¿Cómo se ha ido haciendo para que prácticamente todos los periódicos digan lo mismo y cueste tanto el tener medios alternativos igual de poderosos?. No es cosa de represión directa (generalmente) sino algo ya muy conocido desde hace décadas: la concentración de capital en unos determinados medios.

Es decir: el dinero de los anunciantes se va a determinados medios, lo que les hace posible tener muchos muchos medios técnicos, de personal, posibilidades de autopromoción. Hoy en día incluso se mezclan esos medios y la política misma.

Y mientras, al resto de los medios, a los que ofrecen otra visión de las cosas, se les hace casi imposible mantener incluso una infraestructura mínima, con tan pocos recursos, sean cosas como Diagonal como Le Monde Diplomatique, y tantas otras alternativas.

Pues tengo la sospecha de que lo mismo nos va pasando con los espacios donde encontrarnos, de lo que se llama a veces "espacios de socialización". Y a la capacidad que podemos tener de desarrollar y profesionalizar otras opciones. Es lo que le pasa a las ONG y movimientos sociales: tiran del trabajo desinteresado de quienes creen en "la causa". Pero eso a veces acaba pasando factura, la gente se acaba quemando.

Creo que respecto a otras visiones del sexo estamos en medio de esa misma situación. Se está promocionando muchísimo la sociedad del ocio, el consumo cultural, la creatividad como vertebrador de territorios y espacios sociales... y a veces acaba recibiendo muchísima más atención una convocatoria cultural absolutamente dirigida, a dedo y que mata de hambre el resto del año a las propuestas creativas, en lugar de recibir esa atención las propuestas que realmente ofrecen una visión realmente alternativa y que nunca o casi nunca se llega a ver, dejándolas de lado.

Esto era un comentario de la Noche en Blanco de 2009:
"La perversión de la propaganda es así, consigue dar credibilidad al engaño: todo un regalo justo en el año en que nadie da nada por nada y el agua cada vez cubre más, justo en el año en el que la inversión cultural en el Ayuntamiento de Madrid ha sido recortada por todos lados (gracias a este tipo de macroeventos que se llevan todas las reservas para las iniciativas culturales del resto), justo en el año en el que la política cultural del Partido Popular se resume en un gesto decisivo con el cierre de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Esto no fue un regalo para nadie, ni un evento que calma las inquietudes culturales. Esto es una dosis envenenada de toma pan y circo".
Así son las propuestas oficiales... ZP lo hizo con unos artistas, la SGAE se busca a otros para proteger lo suyo y Madrid paga una noche de botellón, a cambio de 364 días de resaca.

Y lo mismo, sospecho, nos irá pasando con las opciones de sexo/sexualidad alternativa. Ahí está el trabajo que nos queda por delante...

Etiquetas: , ,

10 comments:

At lunes, agosto 16, 2010 8:26:00 a. m., Blogger Jota said...

Lo peor es que el desinterés por la cultura alternativa haya calado tan hondo en la sociedad. En los 2000 nos hemos mostrado mucho menos inquietos, independientes, exploradores y con ganas de ser sorprendidos que en los 80 o los 90. No es ya que triunfe la cultura babosa y masticada de los medios de comunicación de masas que también poseen empresas editoras de esos productos culturales invertebrados, es que los que deciden tomarse la molestia de hurgar en la trastienda de la cultura y no quedarse embobados con las luces del escaparate son cada vez menos.
Pero no pierdo la esperanza: espero que solo sea un ciclo oscuro que, como todo, pasará.

 
At lunes, agosto 16, 2010 9:40:00 a. m., Blogger 圓心 Sr. Interior said...

Sin olvidarnos de la gran responsabilidad que tenemos cadd uno a nivel particular por nuestra comodidad a la hora de preferir que nos lo den todo hecho, envasado y bien patrocinado... de no echar una mano a la puesta en marcha de iniciativas, de pagar gustosos un paston por ver cualquier bodrio oficial y ser unos rácanos a la hora de apoyar económicamente actividades alternativas y de preferir el sofa a emprender y hacer realidad nuestros propios sueños....

 
At lunes, agosto 16, 2010 8:00:00 p. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Bueno, desde que ya nadie está dispuesto a pagar por nada, nada puede ser "alternativo" sin pasar por algún tipo de subvención, con lo que deja de ser "alternativo" para convertirse en un mero instrumento de quien lo paga para sus propios fines, sean políticos, publicitarios o lo que sea...como la gente tiene que vivir de algo, y la creatividad es un trabajo duro, se desincentiva y se convierte en algo marginal que muere de inanición antes de dar resultados por los que merezca la pena pagar etc, etc...una espiral imposible, en mi opinión.

Por supuesto, estamos hablando de eso que se viene a llamar "cultura popular", porque las élites seguirán viviendo de sus mecenazgos como toda la puta vida, y la calidad (¿os suena Jean Michel Basquiat?) seguirá siendo un lujo al alcance de unos pocos...

En cuanto al sexo "alternativo", en la última Erotic Soirée en Consentido con la periodista Lucía Martín los participantes comentaron la paradoja de que los medios supuestamente progresistas son precisamente los menos receptivos a publicar artículos sobre sexo que se salgan de lo más convencional o políticamente correcto, así que también puede ser que parte de la asfixia venga precisamente del triunfo por la banda izquierda de una determinada ortodoxia más o menos ideológica (para tener ideas conviene tener cerebro), a la que interesa más la uniformidad disciplinada que la transgresión individual...

 
At lunes, agosto 16, 2010 8:57:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Azrael, me parece que tienes una visión un poco trasnochada de la izquierda (o haces "hombres de paja" uno tras otro). Eso de la uniformidad disciplinada ya no lo defiende ni cristo...

Parte de la asfixia, te doy la razón, viene de la izquierda, y de la derecha. Te aseguro que los compañeros de viaje de Rouco Varela no son los más abiertos, cuando hacen manifestaciones inmensas, recogiendo gente con autobuses de toda españa, para aclarar que la familia parte de un matrimonio de hombre y mujer. En general ya se sabe que de donde viene es de la heteronormatividad y de las visiones de la sexualidad ancladas en los años 50.

Hay cosas alternativas sin subvención. Y sobre lo subvencionado que es manipulado por quien lo subvenciona, sí... en España. En otros países por ser asociacion (por ejemplo) tienes derecho a dinero público, sin que te controlen. Pero aqui esta TODO politizado. Error inmenso pero así es.

Y lo de la creatividad y si se apoya o no, pues lo dicho: en Madrid el 90% de las ayudas se dan a dedo. ¿A quien se lo dan? Pues a lo que véis por ahí.

 
At martes, agosto 17, 2010 2:51:00 a. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Mosca, me gustaría, de verdad, que todo fueran imaginaciones mías, pero me he limitado a señalar lo comentado públicamente por otros, y me consta que varios de tus lectores habituales estaban presentes...en cuanto a eso que me cuentas sobre Rouco Varela, caes tú también en fabricarte un "hombre de paja" justo después de mencionarlos, mecachis.

Por cierto, y ya que lo sacas a colación con tan aviesas intenciones :), he tenido la suerte de haber conseguido mantener a raya a los curas desde que era pequeño, y ni me interesan sus Mandamientos ni su moral, pero tampoco la de la banda que ahora nos gobierna (la uniformidad disciplinada, Mosca, hoy es ésa), ni la de nadie que me quiera colocar sus principios éticos porque sí, y tan reaccionario me parece el concepto de matrimonio hetero como el de matrimonio gay, lo siento mucho.

Puesto a preocuparme, Mosca, me preocupa más que la izquierda sea reaccionaria que que lo sea la derecha, por motivos que no explicaré porque deberían ser evidentes, pero aclararé que yo sólo critico lo que me importa, porque lo mejor que se puede hacer con lo que no te importa es dejarlo que se vaya al carajo ello solito.

Por lo demás, es verdad que las cosas se pueden hacer bien en lugar de mal, y creo que es por eso por lo que algunos aún nos molestamos en protestar, pero como cada cual no intente despolitizar lo suyo en lugar de esperar a que se despolitice el de enfrente vamos de cachas, y si se te ocurre algo mejor te ruego me lo digas, porque hasta la fecha el "y tú más" no está funcionando, me temo.

Saludos,
Az.

 
At martes, agosto 17, 2010 7:52:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

:-)
si lo que he dicho de Rouco no es así que baje dios y lo vea. Ahora va a resultar que es progresista.

Y sobre politización, no me refiero a la gente, me refiero a las instituciones.

 
At martes, agosto 17, 2010 8:21:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

y sin hablar de política en abstracto, está claro, prefiero no tener a Gallardon ni a la Berluscona mandando.
Pero también sé que, cada vez que la gente se ha manifestado (en serio) por algo, por cosas justas sea la guerra o la vivienda, han caido hostias a mansalva a todo lo que se movía. Y eso ha pasado con delegados del gobierno tanto del PP como del PSOE.
Si ahora, con la subida de impuestos (de lo que estoy a favor, pero q paguemos tod@s), saliéramos a la calle a pedir que también homologuen con europa los sueldos, el gasto en sanidad, el gasto en educación, estoy seguro que íbamos a acabar igual, llevándose hostias hasta el apuntador.

Sobre la situación en España en agosto 2011, me encantan dos artículos de rosa artal:
primer artículo: ¡Nos vamos a homologar!
<a href="http://www.escolar.net/MT/archives/2010/08/impuestos-%C2%BFaun-nos-vamos-a-homologar-mas-con-europa.html> Segundo artículo: Impuestos. ¿Aún nos vamos a homologar más con Europa?</a>

 
At martes, agosto 17, 2010 2:44:00 p. m., Blogger Azrael Arcángel said...

No, si lo de Rouco es verdad, lo que pasa es que no viene a cuento. Y, por cierto, las instituciones están politizadas por la gente que las gestiona.

En lo demás también tienes razón, por lo menos en cosas tan obvias como que en España los sueldos son de risa, y cada vez van a peor, pero en lo que a mí respecta, hace tiempo que ha dejado de interesarme la mera constatación de obviedades.

En lo que respecta a la temática de éste tu blog, objetivamente y con la ley en la mano, el gobierno del PSOE ha limitado de forma efectiva y para mí intolerable MI libertad sexual y la de todos los que como yo practicamos el BDSM. Ignoro si ése es tu caso, pero si lo es, también ha limitado la tuya. Eso no depende ni de Gallardón, ni de la Berluscona, ni de Rouco Varela, depende de quien nos gobierna y de nadie más. Eso es política sexual real y no abstracta que, corrígeme por favor si me equivoco, era el tema de que estábamos hablando.

Saludos,
Az.

 
At martes, agosto 17, 2010 3:39:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

De legislacion ya lo dije hace unos días, que me tengo que leer a Ayala, que no tengo idea. ¿te refieres a la ley 1/2004? ¿O ha cambiado desde entonces?

 
At miércoles, agosto 18, 2010 2:43:00 a. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Bueno, por lo que yo sé la ley 1/2004 lo que hizo fué elevar la inseguridad jurídica que ya existía hasta niveles que de facto son espeluznantes. La principal diferencia con esa ley es que es una ley especial que a su vez crea tribunales y medidas preventivas especiales, y que convierte lo que antes eran delitos privados en los que debía mediar denuncia a delitos semipúblicos en los que obligatoriamente actua el Ministerio Fiscal. La ley 2004 puede arruinarte la vida, hacerte perder la patria potestad de tus hijos aunque no sean de la mujer afectada, meterte en prisión preventiva...ANTES de que haya un juicio, y si todo ocurre como resultado de la práctica del BDSM, por muy consentido que sea, eres culpable porque la violencia ha existido.

Dado que el ordenamiento jurídico español no contempla el consentimiento en caso de lesiones más que en supuestos médicos o deportivos, cualquier accidente doméstico después de una sesión, como romperse un brazo por un resbalón en la ducha mientras existen marcas de azotes o ataduras, acaba delante de un juez seguro, diga lo que diga la interesada...y si a la interesada le apetece joderte en ese momento, o simplemente es una mujer casada como hay unas cuantas por ahí, que se juega media vida si cuenta la verdad, te manda al trullo sin remisión.

Y la cosa no es simple teoría, existen casos reales que pondrían los pelos de punta a Kafka, yo sé de al menos dos, uno de ellos el cliente de una prostituta a la que rompió accidentalmente la nariz en una bofetada consentida y pactada que fué denunciada por el hospital y que acabó condenado a 13 años a pesar de que ella declaró toda la verdad. Ocurre que es muy difícil saber qué casos tienen que ver con el BDSM, porque no es cosa que se saque a la luz así como así.


La cuestión es que ante la ley española todos los Dominantes VARONES son CULPABLES de maltrato desde el primer azote...o atadura, que el concepto de violencia es bastante amplio. Como para preocuparse ¿no?, sobre todo si aborreces el mero concepto de ejercer cualquier clase de violencia no consensuada.

En fin, la cosa es que cuento con una jurista humildemente puesta a mi servicio :), y esperamos poder contar con un informe técnico de la situación en un par de meses. Ya te contaré.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page