This Page

has been moved to new address

Cómo montar un grupo (polyamor o de otro tipo) - IV

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Cómo montar un grupo (polyamor o de otro tipo) - IV

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cómo montar un grupo (polyamor o de otro tipo) - IV

Tipos de Grupo

Hay diferentes tipos de grupos que te pueden interesar. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Grupo social
Este tipo de grupo se reune sobre todo para conocerse y mezclarse. Los beneficios son que tienen a atraer a más gente y que el grupo puede crecer más rápidamente, y por lo tanto, haciendo que te relaciones con mucha gente poly.
Las pegas son que es fácil que se formen "pandillas" o subgrupos dentro del grupo, y se van muchas personas del grupo a la vez. Además, este tipo de grupo es dado a "que se enrollen" muchas de las personas, con el potencial proporcional para el drama. Igualmente, no hay cohesión en el grupo, puesto que no hay intimidad compartida por los miembros del grupo. Y este tipo de grupo puede dejar fuera a las personas que no son extrovertidas.
Por último, los límites pueden ser confusos para algunas personas sobre si es un grupo poly o una fiesta privada de grupo swinger.

Grupo de discusión
En este tipo de grupo, cada reunión se centra en hablar sobre un tema relacionado con polyamor: celos, cómo organizar el tiempo, salir del armario, dónde encontrar gente poly,... Normalmente los temas son moderados por alguien que lidera el grupo.
Los pros son que este tipo de reunión anima a compartir experiencias, ideas, soluciones y problemas, y puede llevar a compartir intimidad con otros miembros del grupo. Las personas que no son extrovertidas se pueden sentir a gusto con este tipo de grupo ya que se centra en una labor, una tarea, y porque te puedes sentar sólo a escuchar igual que puedes participar en las conversaciones.
La pega es que las reuniones pueden perder la posibilidad de relaciones más personales, y es un tipo de reunión que no vale para grupos grandes. Si el grupo crece más allá de 25 o 30 personas para una reunión, es muy difícil tener una conversación de tod@s junt@s.

Grupo de ayuda
En este tipo de grupo los miembros se juntan específicamente para ayudarse l@s un@s a l@s otr@s. En cada reunión las personas que tienen problemas en su relación poly son animadas a hablar del tema y otros miembros dan consejos y apoyo.
Las ventajas de este tipo de grupo es que es un lugar perfecto para los que están pasando por problemas. La pega es que puede ser difícil mantener un grupo compacto y con gente que repita a menudo, porque las reuniones pueden tender a ser deprimentes. Puede que a las personas que no estén teniendo problemas no les apetezca apoyar a las otras que sí los tienen, y por lo tanto no tendrían incentivo para seguir asistiendo, y las personas que están teniendo problemas dominarán las reuniones.

Grupo activista
Algunos grupos pueden formarse específicamente para dar a conocer el polyamor, para relacionarse con la comunidad, organizar eventos, presionar organizaciones políticas para obtener derechos poly, etc.
La ventaja es que este tipo de grupos son un gran servicio para todas las personas poly, y puede ser una vía estupenda de canalizar su espíritu activista.
La pega es que estos grupos sólo se reunen para las necesidades de un pequeño grupo de gente poly, puesto que requiere que la gente esté muy fuera del armario y que tenga una intención de promocionar el polyamor.

Grupo híbrido
Los grupos con más éxito tienden a ser los que adaptan a una forma híbrida de los anteriores.
En mi experiencia, habiendo ayudado a organizar un grupo que ha estado activo durante los últimos seis años, el que fuese un grupo de discusión con eventos sociales de vez en cuando ha funcionado realmente bien. Cada mes el grupo se reune una vez para hablar durante la hora de la comida. Hay algo de tiempo al final para socializar, y hay muchas personas en la comunidad que organizan otros eventos sociales durante el mes: cenas, visitas a parques temáticos, picnics, películas,... Esto ha ayudado a crear relaciones personales, a crear intimidad entre los miembros del grupo y que haya un alto porcentaje de gente que repite.
El resultado es que se forman amistades a partir de esas reuniones, y el apoyo para pasar los momentos duros en la vida viene de esas amistades, es decir, no es una función directa del grupo.

-----
Autora: Cherie L. Ve Ard
Fuente original: http://www.serolynne.com/poly_groups.htm
Bajo licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
Se permite su uso citando la fuente. No se permite su uso para fines comerciales. No se permite alterar, cambiar o transformar de cualquier manera este texto (no se permite trabajo derivado). La mismas limitaciones de licencia se aplican a esta traducción.

Etiquetas: , , ,

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page