This Page

has been moved to new address

Vamos al cine

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Vamos al cine

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

martes, 3 de octubre de 2006

Vamos al cine



Esta semana me he visto dos películas: Transamérica de Duncan Tucker (con Felicity, de "Mujeres Desesperadas" y Volver , de Almódovar.

Aunque no coincido del todo con las críticas que leo, sí hay dos cosas que me han gustado de las dos. De la primera, el ver a Felicity haciendo lo que hace. Porque si ves la serie de Mujeres desesperadas, igual te sorprende menos, pero para mi señora y yo, que no la hemos visto nunca, no sabíamos quien era y era fascinante ver a la mujer haciendo de hombre que quiere ser mujer.
La otra cosa que le agradezco a la peli es que ha evitado la crueldad que se ha usado en otros: ataques de cerrados de mollera, de los tejanos que les rapaban la cabeza a los hippies, o de cualquier otro. Ese tipo de violencia me suele parecer simplemente deprimente. Ya sabemos todos lo duro que es el camino de una trans...





La otra, Volver, me gusta no como película en sí (nunca me han resultado creíbles la mayoría de las películas de Almodóvar, ... un día hacemos un post de crítica almodovariana), sino que me ha gustado como buena muestra, en película, de lo que dice Vicenç Navarro en "El subdesarrollo social de España": mujeres cuidando de los mayores y enfermos, curra que te curra, con esa ropa, esas maneras de sentarse, esa muestra de mujer explotada...

Eso sí, entre las varias cosas que no me gustaban de la peli, la que más gracia me hace es la pinta de Penélope Cruz, a la que se quería convertir en una especie de segunda Sofía Loren. Y lo consigue. El problema es que lo que sobra entonces es el resto de la peli... Ella así de glamurosa cuadraría bien en una peli a lo "Dolce Vita" o en una de los 70, con cardados vertiginosos... pero no la veo en un barrio de Vallecas, escapada del pueblo, puteada, casada con un gañan, y con esos pelos y ese maquillaje.

Me da la impresión de que intenta ser un "volver" a los planos que le dieron más "imagen propia" a Almodóvar: el plano de la tabla de cortar, con los pimientos, tan parecido al de los tomates, haciendo el gazpacho de "Mujeres al borde..."
Esas escenas domésticas con el marido que intentan reeditar "¿Que he hecho yo para merecer esto?", sin faltar un detalle.
Las escenas del pueblo, que suenan a otras escenas de pueblo de sus pelis...
Pero lo intenta, lo intenta y no me lo acabo de creer.
La ventaja delante de los Oscarizadores es que no saben si el tono de las actrices es creíble o no...

De antes me gustaba que recogió la movida en película, que le dió a ese grupo trans/bollo/gay/drogas/pueblo una peli donde verse.
Me gustaron algunas idas de olla (Entre tinieblas) o "Realismo Capitalista", como el de "Qué he hecho yo para merecer esto".
Los culebrones (muchas de las suyas) a mí ya me daban más pereza, algunas ni las he visto.
Hoy en día me gustaría que hiciese una de "ultrasalud": de mujeres reoperadas, orgánicas, vegetarianas, de gimnasio, supermujeres madre-profesional-perfecta... Que la hiciese o él o alguien...
La hostia que rollo sobre cine he soltado al final.

4 comments:

At miércoles, octubre 04, 2006 6:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Gracias por el enlace.

Tienes mucha razón en lo que observas. Es verdad que Transamerica podría haber sido muy desagradable y deprimente sin necesidad y al menos evita caer en el melodrama. Y Felicity es buenísima.

Con lo de Pe en Volver, estoy de acuerdo totalmente. A mí sí me parecieron creíbles las escenas de los pueblos. Mi madre es manchega y todo es tal cual se muestra: las casas, las señoras, los besos, los sobeteos, los comportamientos... Blanca Portillo, además, imita el acento a la perfección. Quien no parece manchega es Penélope Cruz, en absoluto. Y, como dices, se despega de todo el resto de la película.

 
At jueves, octubre 05, 2006 10:20:00 a. m., Blogger mosca cojonera said...

Me alegro que coincidamos.... En la de Transamérica se podían haber ido en la línea de "Boys don't cry", con palizas y eso, y aparte de aterrorizar al espectador, es totalmente gratuito. Si es para demostrar el rechazo del entorno a esa persona, se lo podían haber ahorrado. En "Brokeback mountain" ya les llega con decir que "si nos pillan, nos matan"... Pero algunos caen en lo de las palizas y de verdad, deprime.
Y Felicity es impresionante. La manera de comportarse distinta la prota cuando está sola en casa o cuando hay alguien delante... Tiene tantos matices... Vaya tía.

Con las escenas del pueblo, no me expliqué bien. Sí me resultan creíbles. Me refería que como un todo, la película no me era creíble. Me parecía estar viendo una exposición antológica de Almodóvar, recogiendo cosas de aquí y de allí.
Lo otro que no me resulta creíble es Penélope, como dije. No está en esa peli. Me recuerda a la madre loca de Antonio Banderas ("Mujeres..."), una tía colgada en otra época. Creo que Penélope estaría bien si hiciese ese papel, de tía colgada en un glamour desubicado. Pero es que esa no es la intención...

Esto se merece un post aparte :)

 
At viernes, octubre 06, 2006 7:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, le entiendo, sr. mosca. Es verdad, la película no es un todo en absoluto. Pero creo que le ocurre a Almodóvar desde hace tiempo (escenas de Lolita torera, Caetano Veloso), pues lo que busca (y hace muy bien y consigue) es gustar por el extranjero y también aquí. Y tiene que poner un poco de todo, como has dicho: "exposición antológica de Almodóvar."

Muy buena la comparación con las fotos del post de más arriba.

 
At lunes, octubre 09, 2006 10:07:00 a. m., Blogger mosca cojonera said...

gracias por los piropos... :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page