This Page

has been moved to new address

El velo. Los velos.

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: El velo. Los velos.

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 27 de marzo de 2008

El velo. Los velos.


Ayer, martes, fue la primera vez que me crucé en el metro con una mujer con un velo integral negro, acompañada de su marido. Impresiona.

Como no tengo ni idea del tema me fui al sitio al que suelo ir para enterarme de este tipo de cosas, y allí pude enterarme:

"Más allá de las teorías y las suposiciones, el mapa étnico real del mundo islámico -con malayos, persas, kurdos, árabes, turcos, chinos, caúcasos, turcomanos, tayicos, entre tantos otros- impide una vestimenta unificada. De hecho, hoy, la mayoría de las mujeres musulmanes del mundo no utilizan ninguna forma del velo, y siguen llevando sus vestimentas étnicas y tradicionales que son, por cierto, muy coloridas y casi nunca negras. Color que culturalmente se ha identificado con la muerte y mal augurio." (...)
"El velo integral de color negro que llevan algunas mujeres es una tradición patriarcal de Arabia saudí y Yemen, y de ninguna manera es el Hijab islámico. Es interesante recordar que esta vestimenta utilizada por algunas maestras iraníes en la época de Ayatolá Jomeini, fue prohibida por el propio Ministerio de Educación, por los efectos psicológicos negativos que producía sobre los alumnos."
Para saber más sobre el tema, se puede leer el artículo completo.

Afortunadamente, incluso en Arabi Saudí (de las peores dictaduras de la zona), hay activistas que le echan un par de ovarios contra las prohibiciones más marcianas, no por musulmanas, sino por machistas.
Lo de ese país es que es pa flipar... y para reirse, a veces.

Estas son las recomendaciones para quien visitan el país para hacer negocios:

Necesidad para la mujer de llevar, en público, la "abaya" (túnica talar de color negro), y un velo. A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas y salir en público con una mujer salvo que existan lazos familiares. Está prohibida la importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo. Las cintas de video y los DVD pueden ser retenidos en la aduana. Los libros, revistas y fotografías pueden ser objeto de control y censura. Rige la prohibición de manifestaciones religiosas no islámicas. La policía religiosa, denominada Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, está encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas.

Rige una prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas (Meca y Medina) y la necesidad expresa de solicitar autorización individual para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.

Y por cierto, ya he averiguado de dónde nos viene el puto horario partido, que no soporto:
Las tiendas cierran después del rezo de las 12:00 y vuelven a abrir entre las 16:00 y las 21:00 horas de sábados a jueves.

8 comments:

At jueves, marzo 27, 2008 1:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues en londres es algo habitual... O a lo mejor yo ya me he acostumbrado...

En Turkía es muy habitual verlas en Estambul, Bursa... En cambio por la capital, apenas vi ninguna...
Por el sudeste asiático también se da un huevo...

Lo cierto es que por estos lares, no es muy usual...

Me alegro por ellas...

Mujeres fantasma... Mujeres invisibles

 
At jueves, marzo 27, 2008 1:46:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

es que a londres hace taaaanto que no voy... Y el resto ni idea (yo ejerzo por el caribe). Pero como dicen en el artículo, es variadísimo por necesidad, dependiendo del país.

 
At jueves, marzo 27, 2008 3:59:00 p. m., Blogger Chusa said...

Lo que es siempre y sin paliativos es una putada, un atraso, una vergüenza, una forma de represión externa o de autorepresión por años de opresión cultural. Una abominación.
No me vengan con zarandajas de modas y/o tradiciones pseudoculturales. La esclavitud fue costumbre durante muchos más siglos y "casi" todos estaremos de acuerdo en que es repugnante. (El "casi" es por los canallas esclavistas que aún quedan en pleno siglo XXI)

 
At jueves, marzo 27, 2008 6:43:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ese tipo de costumbres denigrantes son impuestas por una moral religiosa, da igual lo que digan ellos mismos para autojustificarse, la verdad es que una mujer en el mundo islámico ese se considera un ser inferior.. pero además, consideran que el resto de la población no mulsumana es impura y requieren adoctrinamiento, y no hablo de los terroristas, sino de una importante parte de la población.

Su desgracia es que viven con ideas de la edad media en un mundo moderno y tecnificado que no admite estas tonterias a estas alturas de la película..... siento ser radical, pero a pesar de conocer estupendas personas árabes (que no mulsumanes), la evolución de esta religión me produce sarpullidos!.

besos

 
At jueves, marzo 27, 2008 10:03:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

no es la única religión que considera inferior a la mujer, ni que tiene ideas de la edad media...

Por estos lares hay por lo menos una, que yo conozca.

ejem

ejem


bacci

 
At viernes, marzo 28, 2008 4:36:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

En esa línea Teba, Vicenç Navarro tiene un artículo que me parece que da en el clavo. Se publicó en Le Monde Diplomatique, aunque sólo lo he encontrado aquí. Resumido, viene a decir que nos lo pintan de enfrentamiento Occidente contra Oriente, cuando en realidad están trabajando de la mano los conservadores en los dos lados para "comerse" las opciones más democráticas allá y acá.

 
At sábado, marzo 29, 2008 12:17:00 p. m., Blogger Antonio said...

Es cierto lo que subraya el artículo: existe una alianza tácita entre los sectores religiosos islámicos y los sectores religiosos conservadores occidentales. El enemigo común es el laicismo. Esa es la verdadera “Alianza de civilizaciones” en contra del progreso.

Aquí en occidente nos ha costado siglos de lucha y sufrimiento alcanzar el actual estatus de separación entre religión y estado. Muy mejorable, pero cierto. En el “otro bando” esa separación ni se concibe.

El verdadero problema de esto, es que las conquistas logradas de libertad individual, derechos humanos y progreso, no son para siempre. Están amenazadas. Hay que defenderlos. Tenaz, y valientemente. Cada día.

Por eso, cuando veo un pañuelo de esos, o un burka, cuando bajo a comprar el pan, siento miedo: los aliados de la reacción están ya aquí. ¡Qué Dios nos pille confesados!

 
At sábado, marzo 29, 2008 12:37:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

El peligro es menos obvio pero está en más sitios. Si te apetece ver un buen listado de think tanks, fundaciones y organizaciones que se encargan de ir llevándonos por el mismo camino fundamentalista aquí, busca "El pensamiento secuestrado" de Susan George. El subtitulo es mas o menos "Como la derecha religiosa y laica se han apoderado del pensamiento en EEUU".

Lo que explica se puede aplicar muy bien aquí, porque además muchas de las instituciones y organizaciones que nombra ya tienen gente aquí trabajando.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page