This Page

has been moved to new address

"El libro de la vida sexual" de Lopez Ibor: 35 pesetas por folio

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: "El libro de la vida sexual" de Lopez Ibor: 35 pesetas por folio

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 19 de abril de 2012

"El libro de la vida sexual" de Lopez Ibor: 35 pesetas por folio


Bueno, este es un tema para la gente más mayor (¿y española?) que lee el blog... No sé si se publicó en algún país de América Latina. Para mucha gente fue un libro fundamental en una época en la que tampoco había mucha información disponible sobre el sexo, en una dictadura nacionalcatólica...

Pues resulta que ese libro no lo escribió López Ibor ni las eminencias que lo firman con él: Lo escribieron un par de "negros", que en realidad debería llamarse pareja de "rojos" (detenidos y fichados en el franquismo), que no es mencionada en ninguna parte, que lo estaban pasando mal.

Esta es su historia:
"En aquel año de 1966 corrían malos tiempos para nosotros, aunque unos años atrás todavía hubiese sido peor: en 1962 Eliseo Bayo, que compartía mi vida, mi amor y mis ilusiones, fue detenido, juzgado y encarcelado por aquel siniestro Tribunal de Represión de Actividades Extremistas que dirigía el conocido fascista coronel Eymar. Pero ya Eliseo había salido en libertad hacía unos meses, después de haber estado encarcelado en el sórdido y helado penal de Burgos, y se había reunido conmigo en el minúsculo y desamueblado piso que tenía alquilado en Barcelona.

Yo había terminado la carrera de Derecho y ejercía la profesión libremente, lo que significaba ingresos precarios y total inseguridad.Ni sueldo fijo ni seguridad social. Ni para mí ni para mis dos hijos, de 10 y 12 años, que desde mi traumática separación matrimonial, acaecida una década atrás, dependían exclusivamente de mis recursos.

Todos, Eliseo, mis dos hijos, una mecanógrafa que me ayudaba y yo, compartíamos sesenta metros cuadrados. La minúscula habitación de la entrada servía de sala de espera y dormitorio, y mi despacho nos albergaba de noche a los dos adultos y contenía una mesa plegable para servir las parcas comidas que nos permitían mis ingresos, los únicos que entraban en nuestra casa, ya que Eliseo apenas podía aportar ayuda económica.

Su pasado que era presente subversivo, la condena de 11 años de prisión por su adscripción a las juventudes libertarias, su situación en libertad condicional, sometido a las inspecciones de la Junta de Libertad Vigilada, le situaron en la lista negra de los escritores. Ningún medio de comunicación le empleó, ningún periódico le publicaba, ninguna editorial estaba dispuesta a contratarle un libro.

Sin apoyos económicos familiares, sin fortunas personales, dependíamos de únicamente de solas fuerzas para mantener y educar a mis hijos y sobrevivir nosotros. Eliseo no tenía otras titulaciones ni conocía profesión diferente que la de periodista. Y mi bufete no podía rendir mucho cuando, llevada de los ideales que han regido mi vida, me dedicaba fundamentalmente a defender obreros, mujeres maltratadas y presos políticos.

En estas circunstancias llegó una oferta que nos pareció estupenda.La editorial Danae nos proponía escribir El libro de la vida sexual, que ocuparía varios cientos de páginas y alcanzó más de mil mecanografiadas, pagándonos a treinta y cinco pesetas el folio."

Para mí también fue uno de los libros más importantes para que me enterase de qué iba el sexo cuando tenía 12 años (recuerdo leerlo con esa edad). Eso sí: Si no recuerdo mal era muy técnico, árido, con pocas fotos... porque la verdad recuerdo poco del contenido de esa enciclopedia, de lo que sí me acuerdo es de haber ido a buscarlo a la estantería donde lo tenían mis padres una y otra vez.

Junto con este, hubo otros dos libros que me influyeron en mis conocimientos, gustos y perversiones. Del otro libro, el de Educación Sexual, que me enseño sobre perversiones ya hablé hace cuatro años. Estas dos páginas y la siguiente —donde habla de las perversiones— son las que recuerdo haber leído más veces sujetando el libro con una mano. Y el otro libro, que no era de educación sexual, pero que recuerdo de esa misma época y que me fascinaba era "QBVII". Con leer de qué va el libro se puede entender que haya salido yo algo "rarito".


Etiquetas: , , ,

6 comments:

At jueves, abril 19, 2012 5:38:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

¿QBVII? Recuerdo la serie televisiva.

Para mí fue determinante El Libro ROjo del COle, que incluía un apartado de educación sexual.

 
At viernes, abril 20, 2012 4:42:00 p. m., Anonymous Jam said...

Que bueno, creo que debio ser uno de los libros mas vendidos de la epoca pq estaba en cada casa...

José antonio, yo tambien recuerdo el libro rojo del cole y como creo que fue Suarez que lo censuro...me encantaria encontrar un ejemplar! Mis hijos no han tenido nada asi a su edad..una pena.

 
At viernes, abril 20, 2012 6:04:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

El libro rojo... uhm no lo conocía...
Igual os interesa este PDF jejejeje

 
At sábado, abril 21, 2012 7:21:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

¡Justo! La edición con dibujos de Romeu. Hay, qué nostalgia...

 
At sábado, abril 21, 2012 7:24:00 p. m., Blogger José Antonio Peñas said...

"Es normal ser anormal, puesto que todos somos distintos" Sabias palabras, a fe mía. Me lo descargo ya mismo ¡gracias, mosca!

 
At lunes, abril 23, 2012 1:09:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

de nada! :-)

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page