This Page

has been moved to new address

Offtopic: Lo que se ahorra un@ leyendo libros

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: Lo que se ahorra un@ leyendo libros

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

domingo, 13 de septiembre de 2009

Offtopic: Lo que se ahorra un@ leyendo libros


Leyendo libros se ahorran sustos. O tiempo. Seguramente le habría ahorrado errores al gobierno de Letonia que ahora está pasando por el aro del FMI para que le den créditos. Y claro, pasar por el aro significa siempre poner todo el país en venta, que se forren cuatro y se quede mucha gente viviendo en la ruina. Se hizo en Argentina, en Polonia, en Rusia,... ya se ve lo bien que quedaron tras el "tratamiento".

Siempre parece que estas cosas no tienen que ver con nosotros.... hasta que nos toca.

Me lei "La doctrina del shock", de Naomi Klein, en cuanto salió. El libro hace un repaso por muchos países en el mundo que han pasado por lo mismo: el chantaje del FMI. Un chantaje que consiste, una y otra vez, en prestar dinero a cambio de unas condiciones que deben cumplir. Es un tochazo, enorme. Pero en realidad se repite, explicando país tras país, como se han ido aplicando los mismos tratamientos.
Y esas condiciones que se ponen a esos países son una y otra vez deja en la estacada a la mayoría y que se forren unos cuantos. Sucedió en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Polonia, en Nueva Orleans tras la inundación, tras el tsunami del sudeste asiático, en Indonesia, en Sudáfrica, en Rusia...
Para no aburrir, pongo sólo parte de una explicación sobre el libro.
La "terapia de shock" se nutre ya de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a ralentizar el ritmo de "reformas".

La política vudú

Para remover ese obstáculo hay una estrategia bien probada durante la "guerra de la deuda" en América Latina: crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten "terapias" económicas neoliberales.
El Banco Mundial y el FMI se convierten entonces en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía decisional. Los programas económicos son, pues, confeccionados en Washington, pero su aplicación in situ viene garantizada por personal político "fiel a la línea".
Nami Klein muestra documentalmente cómo incluso las crisis asiáticas de los años noventa tuvieron como protagonistas al Banco Mundial y al FMI, que orquestaron a sabiendas la crisis financiera a fin de demoler toda presencia estatal en la economía. Y cuando Tailandia, Filipinas, Malasia, Indochina y Corea del Sur capitularon frente al FMI, un "Chicago boy" escribió una columna en el Financial Times comparando la revolución del libre mercado en Asia con una "segunda caída del Muro de Berlín"

¿Y qué está sucediendo en Letonia?
  • "se han cerrado 30 hospitales, los enfermos deberán alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20% y las pensiones, el 10%."
  • "La situación es excepcional y todos aceptamos que hay que recortar, pero no aprobamos ni las prioridades ni los métodos del Gobierno", explica la vicepresidenta de la principal confederación sindical (LBAS) Livija Marcinkevica, quien añade: "Los sindicatos sólo firmamos el pacto porque, de lo contrario, el FMI no otorgaba el crédito".


Lo triste de todo esto, lo que siempre me desespera, es que sucede una y otra vez, en un país tras otro y la prensa siempre lo cuenta como si fuese algo sorprendente. Lo cuenta como si el FMI estuviese acudiendo en ayuda de Letonia ...
"La ayuda internacional trata de evitar que se hunda la moneda nacional (lat) porque entonces contagiaría quizá mortalmente a Suecia, cuyos bancos dominan el mercado báltico y lo han sembrado de créditos en euros."
... cuando en realidad es lo que se lleva haciendo desde los años 70. Y siempre con resultados semejantes. Tenemos libros de sobra que explican qué está sucediendo en realidad.
Pero se intenta contar la misma mentira una y otra vez. Y al final es la mentira la que permanece.

Etiquetas: ,

Who links to me? Locations of visitors to this page