This Page

has been moved to new address

Offtopic: ¿La desaparición de l@s fotógraf@s?

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: ¿La desaparición de l@s fotógraf@s?

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 18 de septiembre de 2009

Offtopic: ¿La desaparición de l@s fotógraf@s?


¿Han desaparecido? No me refiero a que no exista gente que hace fotografías, al revés... ahora hacemos todos. Es precisamente eso lo que pienso que ha hecho que desaparezca la profesión. No lo digo con nostalgia...

Creo que hace años, muchos, la fotografía servía para hacernos testigos de cosas que no podríamos ver de otra manera: famosas fotos de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam... También las investigaciones de la vanguardia. Y la increíble fotografía de los primeros en investigar el tema... Era una ciencia oculta, para entendidos. Algo muy complicado. Si no lo hacías bien, perdías todo.

Esos magos de la plata podían acercarse a alguien y fotografiarles como si fueran un notario. Como los colonos que traian el tabaco o el café de América, trayendo tesoros coloniales de tierras a las que no podías ir. Como el gurú, como el cura, el maestro, el abogado del pueblo.

Con el tiempo ha ido haciéndose más accesible a todo el mundo. Y ahora tengo sentimientos encontrados: me resulta muy violento ver a alguien sacarle partido a su inmensa cámara fotografiando a cualquier persona en el Metro en una situación "teatralizada". La gente del Metro se convierte en "víctima" para sus fotografías.
No me parece lo mismo, por ejemplo, cuando se hace fotografías de situaciones espontáneas, como algunas de Struth. Y sin "robarles" la expresión de la cara. Sin convertir la cara de alguien en lo que da validez a tus fotografías. Haces una fotografía mediocre que tiene toda su fuerza únicamente en la persona que has fotografiado.

Pero creo que es la teatralidad, el convertirlo en una película de un solo fotograma como Jeff Wall, o sus fotomontajes, lo que más me choca. En el fondo soy un anticuado, aún admirando al grupo F/64, con lo antiguos que son ya...

Etiquetas: ,

6 comments:

At viernes, septiembre 18, 2009 8:25:00 p. m., Anonymous JotaPe said...

Me gusta tu reflexion. Hace tiempo sigo tu blog pero hasta ahora me presento, será porque me toca muy directamente. Soy fotografo, puedes ver mi pagina jotapestudio.com y proximamente reactivare mi blog y seguro estaras entre mis links recomendados.
Yo a veces me pregunto realmente que será de la profesión. Personalmente le insisto a mis alumnos por siempre tener un acercamiento respetuoso al objeto de su toma. Pero obvio, los limites siempre son difusos en función de las necesidades expresivas.

 
At viernes, septiembre 18, 2009 9:14:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

gracias :.)
eso si, no sé q dirán tus alumnos enlazando este blog XDDD

 
At viernes, septiembre 18, 2009 11:25:00 p. m., Blogger Selket said...

Hace unos días (tal vez unas semanas) había salido una entrevista en El Pais, hablando de la profesión de fotógrafo periodístico y su peligro de extinción, estaba muy interesante y aludía un poco a esto, que hay muchas personas haciendo fotos pero poco material de calidad. Tal vez sólo sea una etapa de transición, y se decante por sí solo. Yo espero que sea así, porque me gusta mucho ver buenas fotos y sé que no soy capaz de sacarlas por más que me compre la mejor cámara del mercado.

Besos

 
At viernes, septiembre 18, 2009 11:49:00 p. m., Anonymous JotaPe said...

Jajajaja.
Tienes razón, pero igual no creo que asuste a nadie de quienes me conocen.
No le quites meritos a tus textos, abarcan un amplio espectro de intereses, creeme.
Saludos desde el tropico húmedo.

 
At sábado, septiembre 19, 2009 8:41:00 a. m., Anonymous Antonio Graell said...

Buenas.
La profesión de fotógrafo no creo que desaparezca, lo que pasa es que cada día es más fácil hacer fotos, por lo tanto cada día más gente hace una buena foto.
Yo siempre lo he dicho, hacer fotos es fácil, lo difícil es hacer las fotos que tu quieres y sobre todo encontrar el camino por el quieres seguir haciendo fotos. Hay está el quiz de la cuestión y cuando sabes como hacer la foto que te sale de dentro es cuando realmente haces buenas fotos.

El caso que comentas de Hyman lo han hecho muchas veces, pero con fines "erótico-festivos", recuerdo hace años, cuando emitían un programa de Playboy, que se dedicaban ya a cosas parecidas y lo divertido estaba en que no les pillasen.

En definitiva, creo que el mayor problema (para la profesión) no está en que todo el mundo sepa, pueda y haga fotos, el problema está en que los clientes potenciales tiren de "no profesionales" para cubrir sus necesidades a unos costes irrisorios ó incluso inexistentes ya que el "no profesional" lo hace como hobby ó simplemente por ver su nombre publicado como autor de las imágenes.

Saludos.

 
At viernes, septiembre 25, 2009 6:41:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

bueno, Antonio, yo creo que pasa lo mismo con la fotografia que ha pasado con el diseño grafico. Que las dos cosas son como conducir: casi todo el mundo sabe conducir, no es cosa de "choferes profesionales".

Con lo que quien quiere diseñar algo, ¿por qué va a pagar por algo que es sólo un poco mejor que mediocre?. Y lo mismo te digo de la fotografía...
Internet nos ayuda no te creas...
Ahora hay tantisimo de todo (musicos, fotografos, diseñadores, etc etc etc) que cuando la gente se pone a buscar se puede tirar horas y horas sin haber encontrado alguien que le parezca que vale la pena. A lo que se va es a que te recomienden a alguien. Nos guste o no. Internet nos vale eso sí, para poner nuestro curro a la vista de una manera muy facil, y para que nos puedan criticar-alabar a la vista de todos.

O sea, que no creo que la cosa vaya mal porque todo el mundo puede diseñar o hacer fotos. Donde si veo el problema es que la gente prefiere pagar dos duros por un diseño, porque no sabe para que le vale diseñar mejor su producto o folleto o lo que sea... Y pagan menos no porque haya mas oferta, sino porque en general hay poca idea, creo yo. Despues su web-libro-folleto-video no resulta competitiva fuera y no entiende por que...

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page