This Page

has been moved to new address

Los talibanes

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Los talibanes

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los talibanes


Quizás alguien se pregunte qué pinta aquí un tema sobre ritos católicos (aunque seguro que no extraña a l@s habituales...). Bueno, siendo los miembros de esa iglesia los que presionan contra el topless o contra el aborto, para mí sí tiene que ver...

Si un debate sobre viajes sólo se centra en si es mejor Burgos o la sierra madrileña, y si una de las partes se empeña en defender a capa y espada, durante décadas, que lo mejor es Burgos,... si hace manifestaciones, declaraciones públicas, manifiestos,..defendiendo las ventajas de Burgos... todo eso te puede hacer olvidar que puedes viajar —o soñar con viajar— a la playa en el Mediterráneo, o a los fiordos noruegos o largarte hasta Nueva Zelanda...

En las mismas estamos con los talibanes ibéricos: ahora proponen las misas en latín y de espaldas. A mi me da igual que lo hagan de frente o de culo, que las hagan en latín o sánscrito. Lo digo como síntoma.

El hacerla en latín y de espaldas ya fue una reacción talibán en su momento, sobre 1560... estamos hablando de cuando nació Lope de Vega...: "Las misas en latín y de espaldas al pueblo (con el sacerdote dirigido hacia Oriente) fueron una medida adoptada en el Concilio de Trento (siglo XVI), como respuesta a la Reforma Luterana."

¿Qué fue la Reforma? Pues básicamente, que algunos se hartaron de la corrupción de la iglesia católica, de que vendieran bulas papales, y propusieron cambios... Frente a eso, la rama católica se empeñó en ser los depositarios de las verdades y decir que eran los únicos que tenían la verdad absoluta.

Historiadores y sociólog@s sabrán analizarlo mejor, pero en estas cosas se mezcla taaaaanta histeria historia española... Recordemos que por esta epoca estaba Carlos I de España y V DE ALEMANIA,... y es en Alemania donde Lutero la monta, acabando con la unidad religiosa del reinado, y es Carlos I el que le pide explicaciones. Lutero se las da, pero Carlos I queda medio mosqueado y hace una declaración de ser fan incondicional de la Iglesia Católica y "como los Habsburgo (los Austrias) eran también reyes de España, la defensa del catolicismo se convertiría en una de las bases de la identidad española, durante siglos." (wikipedia)

Y Felipe II, el de El Escorial, hijo de Carlos I de España y V de Alemania sigue con el trabajo. Felipe II, tan a menudo comparado —hay quien discrepa— con Aznar. No será casualidad que decidió casar a su hija en el chalecito de Felipe II, centro de esa contrarreforma y monumento a la unión iglesia-Estado... [1]

Volviendo al presente, conviene tener en cuenta que quien lo ha propuesto ha sido Cañi Cañizares, que es quien dirige la Congregación del Culto Divino.

De todos modos, la mentalidad taliban no ha venido del Concilio de Trento hasta hoy en día... Ha tenido su seguidores a lo largo de los años en el pensamiento reaccionario español...pero eso, para otro día.

[1] Fuente

Etiquetas:

4 comments:

At miércoles, septiembre 02, 2009 5:20:00 p. m., Blogger Arthegarn said...

Bueno, en realidad no son los talibanes ibéricos, no te creas. El tema ya surgió allá por 2003 o 2004, con Juan Pablo II vivo, y tiene mucho que ver con el esfuerzo para la reabsorción de la Sociedad de San Pio X (los Lefebvristas, ya sabes), que en puridad son una iglesia cismática y un grave problema de disciplina para el Vaticano.

Pero hay que hacer un par de puntualizaciones. El tema de darle la espalda a los seglares (en realidad es ponerse de cara al este, pero bueno, da la coincidencia de que la mayor parte de los fieles están al oeste del altar), hasta donde yo sé se realizaría durante la consagración, o sea durante unos dos minutos (aunque admito que ya no estoy tan al loro de estas cosas como hace un año). Lo de la misa en latín… eso ya es harina de otro costal.

Saverius hubiera dicho que es un tema de marketing. Yo lo diría de otro modo, pero el hecho es que desde un punto de vista objetivo la reforma litúrgica del Vaticano II ha resultado muy perjudicial para la Iglesia Católica. Lo que se intentó en ese momento era acercar la Palabra y el rito al Pueblo, pero al hacerlo se le desproveyó de la inmensa mayor parte de la magia. Y lo digo en sentido literal, el cura que canta a Dios en latín y realiza un complicado ritual que termina con la milagrosa conversión del pan en carne es mucho más mágico, despierta mucha más veneración y recogimiento, que el cura kumbayá de la guitarra que canta a Dios con música de Bob Dylan.

En Europa, en el siglo XXI, podemos distinguir dos tipos de fieles cristianos en función de su relación con el clero: los que ven en el cura a una especie de oráculo o de avatar, a una persona investida de poderes mágicos y que puede hacer cosas que a ella le están negados como perdonar los pecados, menos un pontífice que un verdadero puente a Dios; y los que creen que es un mortal como ellos, pero especialmente capacitado para orientarles, enseñarles y guiarles en su búsqueda de Dios. A los segundos les da bastante igual el rito en el que se celebre la misa, pero a los primeros… Y, claro, la Iglesia Católica está perdiendo fieles "categoría a" a favor de otros ritos más esotéricos.

El problema es que el Catolicismo Romano es a las religiones lo que Coca-Cola a las bebidas de cola. Brand name. O Mercedes a los coches (aun me acuerdo de aquel magnífico anuncio en el que pasaba un 300 SL plateado de lado a lado de la pantalla, en perfecto silencio, y luego salía un rótulo en el que se leía "Mercedes. Sobran las palabras."). Pero el Vaticano II ha intentado ampliar el público objetivo vendiéndolo como si fuera un Citroën y, claro…. Puede haber acercado la liturgia al pueblo en un primer momento, pero al precio de que a medio plazo se le vacíen las iglesias porque los que querían un Mercedes se sienten en un Kia Picanto con el jipi del alba y la guitarra, y los que querían un Citroën lo han tirado y lo han cambiado por un híbrido. O por una bici. No sé si me explico.

Mira, en la religión hay dos tipos de personas: los que la viven a fondo y los que se quedan en la superficie y la viven en las formas, que son la inmensa mayoría. La reforma litúrgica del Vaticano II intentó que los que se quedaban en la superficie se lo tomaran más en serio y a la vista está que fracasó. Tú dale a la masa de borregos adocenados misas en latín con mucho incienso y mucho misterio y verás como se te llenan. Al fin y al cabo, de eso va el tema ¿no?

Arthegarn

(PS: Perdón por el chorizo que he soltado, pero es que yo sólo se escribir así :$)

 
At miércoles, septiembre 02, 2009 5:25:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Bueno, que conste no hablo de religion... sino del pensamiento reaccionario español... ya leeras en la siguiente entrega de los talibanes: ramiro de maeztu, ledesma, etc etc.. Impresionante todo lo que me he encontrado que no conocia...

 
At miércoles, septiembre 02, 2009 5:31:00 p. m., Blogger Arthegarn said...

Ya, si lo que quiero demostrar es que esta no es una muestra de pensamiento reaccionario español, sino un movimiento de la Iglesia Católica, a nivel mundial, para intentar recuperar fieles...

 
At miércoles, septiembre 02, 2009 5:37:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

ah bueno, lo de ellos si... ya lo dijo vicenc navarro.. que los fundamentalismos estan renovandose, para tener mas fieles (y cargarse las opciones democraticas intermedias, lease Teologia de la Liberacion , por ejemplo).

http://www.vnavarro.org/?p=46

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page