This Page

has been moved to new address

Offtopic: Buceo

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: Buceo

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

martes, 11 de agosto de 2009

Offtopic: Buceo


Quien sabe... igual el blog lo pongo perdido de offtopics... Pero antes curraba solo (con el jefe casi nunca allí), y ahora también estaré solete a menudo, al estar en el paro, con lo que no será raro que siga escribiendo. Pero igual pasa a ser más personal, y con menos sexo (oooohhh!). Quien sabe. Que salga lo que sea...

Esta vez hace ilusión que Zor nos haya hecho la primera foto que tenemos buceando. Tenemos el titulo desde 2003, pero nunca bajamos con cámaras ni nos habían hecho ninguna. ¡Hace ilusión!.

Eso sí, título desde el 2003 pero un globazo —subida no intencionada— desde los -20 metros hasta los -9... hablando, hablando mi santa y yo, ni nos dimos cuenta. Y yo, ni oí el ordenador... Está claro: más concentración TODO el tiempo es lo que hace falta... Pero quedémonos con lo bueno, la primera foto. Y que estuvimos en medio de un banco de barracudas (la foto es de internet).


Etiquetas: , ,

27 comments:

At martes, agosto 11, 2009 10:50:00 a. m., Blogger La navaja en el ojo said...

Cómo mola. Y también las otras fotos de Zor que puso en FB. ¿Dónde os las hicisteis?

Yo me planteo lo del cursillo porque nosotros solemos ir con las gafas y el tubo y ahora tenemos una cámara subacúatica, pero no sabemos hacer submarinismo de verdad.

 
At martes, agosto 11, 2009 10:54:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

Son en Cabo de Palos, algo durillo para empezar. Al lado está la Azohia, mas facil. Y cerquita de Madrid.

Lo del curso, pues depende... tampoco todo el mundo se siente a gusto ahi abajo, con todo el equipo, las cuestiones de seguridad y tal... pero el premio es flipante, claro. Hay muchos sitios en Madrid, que te dan aqui el teorico y luego el practico son un par de dias en Cartagena...

 
At martes, agosto 11, 2009 6:37:00 p. m., Blogger La navaja en el ojo said...

Yo lo hice una vez en México, sin cursillo, a la brava, y lo pasé muy mal porque me dolieron mucho los oídos y eso que no me había sumergido casi nada. Supongo que será cuestión de aprender a descomprimir y de hacerlo bien. Si me apunto o algo, ya te contaré.

 
At martes, agosto 11, 2009 6:47:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

ya, es que yendo por ahi hacen lo que sea sin pedir papeles. Pero eso de "no me habia sumergido casi nada"... es precisamente en los primeros donde hay mas peligro. Pasar de la superficie a -10 supone que la presion que sufren las cavidades con aire (oidos, senos nasales,...) sea del DOBLE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Buceo#Presi.C3.B3n

Antes, en una piscina por ejemplo, (en la complu la hay de 5 metros) conviene aprender a hacer maniobras para "compensar" (se le suele llamar asi):
http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva

Hay que tener cuidado con esas inmersiones para probar, si no se hacen con alguien con sentido comun o experiencia...
http://es.wikipedia.org/wiki/Buceo#Cambios_volum.C3.A9tricos_por_efecto_de_la_presi.C3.B3n

Afortunadamente hoy hay mil videos de accidentes de buceo en youtube, para tomarse la cosa en serio. Que hay gente que baja pedo, o tras un porrito, o casi sin dormir... No pasan mas cosas porque Neptuno no quiere... :D

 
At martes, agosto 11, 2009 9:43:00 p. m., Blogger Zor said...

Exagerado :) No hicisteis un globo. Subisteis de -18 a -9, y ademas muuuy despacito. Ojala la gente ascendiera a esa velocidad. Lo que jode es que te pasen esas cosas y no darte cuenta.

Yo firmo por bucear con vosotros cuando sea, vais genial.

 
At martes, agosto 11, 2009 10:20:00 p. m., Blogger Liz Shenea said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At martes, agosto 11, 2009 10:20:00 p. m., Blogger Liz Shenea said...

Vale, despues de ver las fotos y las experiencias que me han contado del finde. Que ganas de estar de nuevo entre pececillos!! Me alegro que hayais disfrutado tanto. :-)

 
At martes, agosto 11, 2009 11:15:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

Bueno, lo que ya sabes que me puso REALMENTE de mala hostia no fue el globo, no fue no darme cuenta,... Lo que me puso de la mala hostia mundial fue: ¿¿¿¿Qué cojones hago buceando si me aparece en el ordenador algo que NO SÉ que quiere decir????

Si no hubiese leido las instrucciones vale, lo aceptaria. pero me las lei. Y creia haberlas entendido. Y no, obviamente. La cosa es que aparecian dos señales contradictorias: una flecha para que ascendiera y un STOP.

Ahora que ya me las he estudiado y aprendido, no es más que me dice que tengo que hacer una parada obligatoria (no la recomendada de 3 min entre 3 y 6), pero que para hacerla debo subir de la profundidad a la que estoy.

Pero ver que no sabia lo que tenia que hacer fue lo que me hizo plantearme qué cojones hacia allí abajo, si no me estaba enterando. Y claro, en esas situaciones, con el acelere y tal, encima, anda uno parriba pabajo... Ay, no hay nada como creer que sabes pa ver que no tienes ni puta idea...
Pero gracias por el comment :)

 
At martes, agosto 11, 2009 11:16:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

:-) Liz, que bien releerte... como no uso iGoogle ahora ni te he agregado como enlace, se me habia pasado seguirte la pista, y tienes cosas mu interesantes, que te voy a fusilar pronto :D
Besos

 
At miércoles, agosto 12, 2009 3:04:00 p. m., Blogger Zor said...

Anda. Entonces tu mosquito te ha marcado tu primera Deco :)

Yo me volvi paranoico a partir de un ordenador (no mio) que murio a mitad de una inmersion profunda. No paso nada de nada, todos llevabamos el mismo perfil, pero desde entonces miro el ordena tanto como el aire para saber en que estado esta.

En plan, que si se me muere, pueda decir "lo mire hace 3 minutos y estaba a 12 minutos de deco y no he bajado asi que..."

 
At miércoles, agosto 12, 2009 4:10:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

sip, y como ya sabemos lo que enseñan a los Open Water sobre las deco en PADI... ejem.

¿Algun libro básico recomendable? El de la Cota Cero o algo asi?

 
At miércoles, agosto 12, 2009 4:12:00 p. m., Blogger Zor said...

¡Yo no me he metido con PADI hoy! Te puedo dejar el libro de ACUC. Es un poco coñazo, pero lo explica.

 
At miércoles, agosto 12, 2009 4:22:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

pos nada, otra cosa a sumar para cuando quedemos:

hablar del plan web paro
pasar videos y fotos
libro de acuc

 
At miércoles, agosto 12, 2009 4:22:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

pos nada, otra cosa a sumar para cuando quedemos:

hablar del plan web paro
pasar videos y fotos
libro de acuc

 
At jueves, agosto 13, 2009 3:14:00 a. m., Anonymous nach said...

La navaja en el ojo: Meterte a la brava sin hacer el curso (el que sea) a mi siempre me ha parecido una chunguez salvo que lleves un guía MUY bueno. Creo que es mucho mejor conocer todo tu equipo y haberlo estado mamando durante unos días en una piscina, para evitar el estrés al llegar al mar. A las pruebas me remito, dolores de oidos y demás... eso sólo sirve para que le cojas miedo y no tendría por qué. Si te hubieran enseñado a compensar (no a descomprimir) lo habrías visto de otra manera, no te tiene por qué doler nada ni a 5 metros ni a 50 (doy fe). Como bien dice moscacojonera, además, lo peor son lso primeros 10m que es cuando el ratio de presión aumenta o disminuye más deprisa.

Yo he hecho los cursos en Madrid en Casco Antiguo como la mayoría de los madrileños, me temo... en la calle Jorge Juan. Si no les pillas muy saturados (yo lo hice a finales de spetiembre) son buenos, y mi monitor (Cristobal) me pareció un tío muy muy bueno. Las inmersiones de mar son en La Azohía y aunque sencillas yo las disfruté bastante.

Moscacojonera: En el OWD de PADI no enseñan nada sobre las deco porque... se supone que NUNCA puedes entrar en deco siguiendo los perfiles de buceo que tienes permitidos :-) Es realmente dificil entrar en deco si no bajas más de 18m, normalmente se te acaba el aire antes. Aun así es cierto que es mejor mirarse bien las instrucciones del ordenador xDD (Yo tengo un Gecko que creo que es el heredero del mosquito y es bastante explícito al respecto!)

 
At jueves, agosto 13, 2009 3:40:00 a. m., Blogger Zor said...

No veo problema en que la titulacion X sugiera (o incluso obligue) a un buceo no descompresivo.

Pero me parece absolutamente basico que se explique. Todo OWD deberia saber la diferencia entre una parada de seguridad y una parada de deco, y sobre todo *que* hacer si se da el caso.

"No bucees sin descompresion" es una frase muy bonita, pero si estas a 5 minutos de deco y surge un problemma (tienes que bajar a ayudar a alguien, tienes un problema con el equipo, etc etc etc) deberias saber el procedimiento.

El problema, desde mi punto de vista, esta en que no puedes hacer compatible en el mismo curso las frases "Diving is Fun" y "Si subes directamente a superficie se te va a coagular la sangre de todo el sistema circulatorio".

El buceo es un deporte precioso, pero sigue siendo un deporte de riesgo.

 
At jueves, agosto 13, 2009 4:02:00 a. m., Anonymous nach said...

Hombre, a ver... el manual de OWD (que por cierto he tenido que ir a buscarlo porque evidentemente no me lo se xDD) tiene capítulos muy completos al respecto, y de hecho te dice qué hacer si te pasas de una inmersión no descompresiva. Te explica cuál es el problema y qué hacer si te pasas (8 minutos a 5m, o 15 si has estado más de 5min en zona no deco). Estoy de acuerdo en que de hecho deberían obligarte a sobrepasar el límite para que sepas de qué va el tema, pero es lo mismo que con el AOWD; yo creo que deberías sufrir una narcosis controlada para que sepas cómo es y no vivir acojonado con cómo será cuando me venga por primera vez. Yo hace poco hice un cenote profundo (demasiado, de hecho) y aunque no me dió, no podía más que pensar en que me iba a dar.

Otra cosa es que no te sepas (no te obliguen a saberte) lo que dice el manual, o que no lleves ordenador... pero se supone que siendo OWD siempre vas con un guía que tiene todo eso en cuenta, no? El caso es que el manual de OWD te lo cuenta con bastante detalle, que era el tema ;)

En lo que desde luego estoy de acuerdo es en no trivializar el deporte. Está claro que es de riesgo y que hacerlo mal te puede suponer un problema bastante más gordo de lo que parece.

 
At jueves, agosto 13, 2009 4:49:00 a. m., Blogger Zor said...

pero se supone que siendo OWD siempre vas con un guía que tiene todo eso en cuenta, no?

No. Un OWD es un buceador *autonomo* que puede realizar inmersiones en compañia de otro OWD o superior en las condiciones adecuadas (en un pecio de noche no, por ejemplo). El problema es que se forma a los OWD para que sean *dependientes* de un guia o instructor. Asi puedes darles mas cursos, no bucean por libre, no se van a otro centro, etc.

 
At jueves, agosto 13, 2009 6:04:00 a. m., Anonymous nach said...

Tienes razón, sólo el nivel Scuba Diver es le que requiere supervisión de un Dive Master. Es lo que tiene tener oxidadísimo el manual... ;)

En cualquier caso se supone que si eres OWD y te sabes el manual, TIENES que saber cuándo has entrado en deco y qué hacer, no? Otra cosa es que te formen malamente y eso no se lo sepa ni Rita... 8que es a lo que ibamos).

Desde luego lo que es cierto es que el OWD nos lo dan a cualquiera y nos dejan con más bien poca confianza como para bucear por libre. Bueno y a los AOWD lo mismo...

 
At jueves, agosto 13, 2009 8:03:00 p. m., Blogger Zor said...

Mas bien deberias saber las consecuencias de saltarte una deco. Pero eso NO se explica casi nunca en un OWD, y se se hace es al final y por encima. Por el mismo motivo que no se pone el video del blue hole a los estudiantes. Porque 95 de cada 100 personas pasarian de dar el curso.

Si por mi fuera yo pondria el video del blue hole a los Open Water, un video de hiperoxia a los de Nitrox y un par de fotos de mutilados a los que se esten sacando el carnet de moto.

 
At viernes, agosto 14, 2009 12:00:00 a. m., Anonymous nach said...

El tema es que el OWD se ha trivializado demasiado y se da de forma muy diferente en centros de buceo diferentes. A mi creo que me lo dieron relativamente bien, pero por ejemplo a mi novia se lo dieron como tu dices, bastante más por encima. Yo recuerdo de hace años la charleta de las enfermedades descompresivas con bastante lucidez, más que nada porque ese día terminé pensando... joer, lo de hoy ha sido para acojonar o qué? xD

En el curso de nitrox, simplemente en el video ya te explican las consecuencias de una hiperoxia (sale un buzo con convulsiones, simuladas eso si) y al menos en mi caso insistieron bastante. Nunca bajo con nitrox si no es después de analizar el aire, y me estoy planteando empezar a hacerlo con el aire, porque hace poco leí una noticia de una chica que tuvo un accidente mortal porque le llenaron la botella de aire usando una que estaba a medias de nitrox de una inmersión anterior y bajó con un 28% de oxígeno a más profundidad de la debida.

Pero si, se debería insistir más en que uno no se debe saltar las cosas, que para eso están. Aunque poner el video del blue hole (y otros parecidos que hay por ahí) igual es acojonar demasiado... lo que hay que hacer es explicarle a le gente que en las inmersiones sin suelo cerca hay que poner mucho más cuidado, porque a la que te despistas un momento estás a 35m.

Y sobre la moto, calla mamong que bastante tengo con intentar no pensar en ello cada vez que salgo xD

 
At viernes, agosto 14, 2009 9:48:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

"Moscacojonera: Es realmente dificil entrar en deco si no bajas más de 18m, normalmente se te acaba el aire antes. Aun así es cierto que es mejor mirarse bien las instrucciones del ordenador xDD"

Lo dicho: precisamente lo que me jodía era habérmelas leído. SI no lo hubiese hecho, apechugaría con mi poca cabeza y punto. Pero no: me las lei. Y fue abajo que me di cuenta que las instrucciones me las había estudiado pero no me las habia aprendido.

La otra cosa es que nosotros además ya llevamos bastantes inmersiones pasando con mucho los 18 (incluido Angelita, a -60). Solemos estar entre los -20 y los -30, pero siempre sin paradas deco. Y como nunca tienes deco, nunca te aparecen determinadas alarmas del ordenador...
Claro, el día que te aparece una= despiste. Por eso ahora quiero estudiar lo que debería saber estando a esa profundidad. Estudiar las instrucciones, pero también de decos y demás. Cuando lo estudiamos poco nos contaron...

Y como decís, me parece estupendo con Youtube que con "accident" y "diving" aparecen unas cuantas cosas. Para que no se vea solo la parte entretenida, y se tome en serio.

 
At miércoles, agosto 19, 2009 2:23:00 a. m., Anonymous nach said...

De todas formas, sin saber qué ordenador tienes (un mosquito?) no me extraña porque suelen tener más opciones de las que te entran en la cabeza de momento. Yo tengo un Gekko de Suunto (el baratito dentro de lo decente) y no puedo por menos que intentar leerme las instrucciones cada vez que hace una temporada que no lo miro... para terminar pensando que no me voy a acordar de todo x)

Lo que me extraña es que habiendo bajado el Angelita no te haya saltado la deco, porque yo lo hice hace nada y era la locura. Casi 20 minutos de deco cuando empiezas a subir, que afortunadamente van desapareciendo según sigues subiendo poco a poco el cenote. El ordenador pitando en la subida de los 50 a los 25-30m como un condenado... Menos mal que el guía te avisa de que todo eso va a ocurrir que si no... pánico ;)

A lo mejor es que el Gekko es más intuitivo, pero a mi me ha parecido bastante fácil de leer el asunto del tiempo de no deco y el de deco. No es que tenga mucha experiencia pero para la poca que tengo... aceptable.

Yo creo que, como dice Zor, es necesario conocer todo esa problemática. Y siguiendo con cuidado a tu ordenador, no deberías tener problemas ni un miedo innecesario; sólo precaución.

Sólo me he pasado algo peligroso una vez por idiota, por fiarme de compañeros que supuestamente eran más expertos y de uno de ellos que llevaba ordenador (antes de tener yo el mío) que no tenía ni p. i. de cómo utilizarlo. Hice una profunda en La Herradura de 43m con una subida que vergüenza me da, casi sin paradas de seguridad porque el que llevaba el ordenador "no sabía lo que quería decir esto o lo otro". Y tuve unos dolores de cabeza ese día que sólo puedo pensar en que menos mal que sólo tuve eso porque podría haber sido mucho peor. Nunca mais. Y más tonto fui yo por fiarme, por supuesto, por no hacer caso a lo que yo mismo pensaba en ese momento ("No puede ser que subamos ya") y seguir a los "expertos".

De todas formas, ves tantos excesos en el buceo que lo que te extraña es que no ocurran más cosas. Yo desde luego, cada vez tengo más y más cuidado. La verdad es que no entiendo que no ocurran más accidentes por ejemplo en el Mar Rojo; la inmersión que más disfruté y que me pareció más alucinante fue una nocturna en el Thistlegorn. Pero según la hacía no podía por menos que pensar "aquí como uno tenga un problema, la espicha". Grupos de 8, con el guía a la cabeza, en fila india, de noche... y con el 80% de gente inexperta. En fin...

 
At miércoles, agosto 19, 2009 9:51:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

Bueno, lo del Angelita fue distinto. Ahí tuve que ponerme yo en "cero". Como habíamos ido quitando plomos, le hice caso al guía y fui muy justo de lastre...y al llegar al agua salada del cenote, yo no me hundía. Así que el tio me agarró y me bajó el resto del cenote sujeto de la mano....del ordenador.
Fue en la bajada cuando me fue pitando pero con la bajada, la situacion, el poco tiempo que estas abajo, lo que quieres ver, no me paré a verlo. Y en la subida no me pitó...

De todos modos yo lo que quería evitar es ser como esos amigos tuyos: llevar ordenador y no enterarse. Por eso me he hecho un esquema aparte, "apuntes", para enterarme bien.
Imagínate que en la última (donde me pitó) se le jode el ordenador a Zor... Eris se lo había dejado, mi santa no llevaba,... quizás hubiesemos dependido del mio: y yo sin enterarme.

Pero vamos, que ahora ya lo he aprendido.

Y si, cosas como lo del Rojo, cosas que podrían haber pasado, pues si... a veces lees cada cosa... allá, o aqui mismo. Pero me supongo que irá en esa linea: cada dia hay mas buceadores = cada día va a haber más sustos...

 
At miércoles, agosto 19, 2009 2:09:00 p. m., Blogger Zor said...

En el angelita el mosquito tuvo que pitar como loco :) Yo creo que al llegar a 60 directamente dejo de pitar xD

Yo normalmente voy echando ojeadas al ordena memorizando el tiempo que me queda para deco. Si se me jode el ordena, lo habia mirado hace 5 minutos y estaba a 12 minutos de deco, me hago una idea de si he bajado mucho o poco y soy conservador (doblo la parada de seguridad, por ejemplo).

Si estoy en deco, miro el ordenador de forma muy continuada, al menos un par de veces por minuto. Si se jode, voy a saber que deco tenia casi exacta. Se aborta inmersion y se hace la parada con un profundimetro y contando. De todas formas me pienso mucho hacer inmersiones profundas a no ser que vaya todo el mundo con ordena.

A mi me paso exactamente igual que a Mosca con mi primera deco. No entendia nada. De un numerito que bajaba el aladin paso a darme uan ristra de datos que no entendia. Al cabo de 5 minutos mirandolo y pensando, me di cuenta que los dos primeros no se movian y el ultimo si, pero no fui capaz de entenderlo hasta que un compañero me explico que era una parada a X metros.

Y la un amigo con narcosis que al ver 4 : 3 : 8 Penso que tenia 4 horas, 3 minutos y 8 segundos de deco y casi entra en panico, cuando lo que tenia era 4 minutos a 3 metros. Tiempo total de ascenso minimo: 8 minutos.

 
At miércoles, agosto 19, 2009 11:40:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

bueno, no te puedes hacer una idea de lo que pitaba... parecia una gallina atacada de los nervios. Yo lo que pensaba era... "bueno, estamos bajando a -60, normal que este aparato lo flipe, pero vamos con este tio, que lleva tres botellas, 2 metros de tubo a modo de octopus,..."

 
At viernes, agosto 21, 2009 2:25:00 a. m., Anonymous nach said...

Lo de cagarla en el Angelita debe ser la costumbre. Yo el otro día me tiré... sin plomos!!

Preparando el equipo, metí el peso preciso en mi jacket (probado días anteriores en otros cenotes) y santas pascuas. Nos vamos al agua y pregunta el guía... cómo vais de peso, bien? Y yo... pues bien, lo mismo que ayer. Hale, todos para abajo. Y si, todos... ELLOS. Yo me quedé flotando como un mojón sin explicarme que pasaba. Así que hasta que subió el guía, me metí un par de Kg que había por allí en los bolsillos y me enganchó la botella de reserva, no pude bajar. Total que hice la inmersión entre la frustración y el cabreo, y no la disfruté como debía.

Qué pasó? Pues que mi chica y yo tenemos el mismo modelo de jacket y regulador así que cuando estabamos preparandolo todo yo metí los plomos no en mi jacket sino en el suyo (van todos en bolsillos... cosa que no debería hacer, lo se, pero...). Ella pensó que es que se los había dejado allí del día anterior, y el resto es historia. Cagadas que se cometen una vez (espero), pero la sensación de idiota no te la quitas de encima en una semana.

Total que el Angelita me debe una... tendré que volver a la próxima ;-)

Respecto al ordenador, yo creo que el gekko es más claro que eso, yo no me se el manual y sin embargo es bastante intuitivo entender cuándo te marca las decos y el tiempo para deco. Aun así yo soy como Zor, cuando voy profundo voy mirando el ordenador todo el rato por si le da por estornudar.

Bueno y ya no os pego más la chapa en este post, que ya se ha hundido un montón en el blog... ;) Aunque no estaría mal coincidir en alguna excursión! ;)

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page