This Page

has been moved to new address

Offtopic SFW: Queriendo entender la crisis siempre se llega a la misma conclusión

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic SFW: Queriendo entender la crisis siempre se llega a la misma conclusión

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

domingo, 8 de febrero de 2009

Offtopic SFW: Queriendo entender la crisis siempre se llega a la misma conclusión


  • En 1976, el 1% más rico de la población de Estados Unidos poseía el 9% de la riqueza. Ahora, después de estos años de políticas neoliberales, ya acumula el 20%.Pero la coincidencia que señala Reich es que este volumen, el 20%, es justamente el que el 1% más rico de la población de entonces poseía en... 1928. ¿Una simple coincidencia?
  • Reich comenta otros dos datos interesantes. Uno, que en 1994 había en Estados Unidos 38 millones de personas sin seguro médico y ahora, después de la era Bush, 44 millones.
  • El otro, que la fracción del crecimiento de las rentas que se apropia el 1% más rico pasó de ser el 45% en la etapa de Clinton al 73% en la de Bush.
  • Un buen ejemplo de lo que en realidad es el patriotismo del que presume la derecha radical: la confusión del conjunto de la patria con sus miembros más ricos.
  • Yo tampoco creo que sea una mera coincidencia el que la crisis se esté produciendo justo después de esta época de gran deterioro en la distribución de la riqueza. Todo lo contrario.
  • Lo que me parece que ha ocurrido justamente es que las políticas neoliberales han traído consigo la debacle en la que nos encontramos. La acumulación inmensa de riqueza en las clases más ricas y la generación de beneficios multimillonarios se ha realizado a costa de depauperar a la inmensa mayoría de la sociedad y de empobrecer relativa e incluso absolutamente a las clases trabajadoras.
  • Esto último ha deteriorado su capacidad de compra global, lo que ha reducido la capacidad potencial de crecimiento de las economías y, en consecuencia, ha disminuido la posibilidad de alcanzar beneficios de la misma magnitud en los mercados productivos, lo que ha ido expulsando cada vez más capitales y recursos desde la economía real a la financiera. Pero en esta última lo que se ha ido acumulando es capital especulativo y lo que se han producido han sido continuas burbujas al amparo de la legislación permisiva y de la propensión al fraude y alcortoplacismo que suele ser consustancial con la economía de casino.
  • Ese es el origen material de la crisis y no hay que ser demasiado inteligente ni un economista de otro mundo para percatarse de que no se podrá salir de ella si no es cambiando radicalmente esta pauta de distribución de la renta y penalizando con fuerza la actividad especulativa y la deriva hacia ella de los capitales.
Es un copipega de la web de Juan Torres, como no.

Etiquetas: ,

3 comments:

At domingo, febrero 08, 2009 7:27:00 p. m., Blogger lilith said...

Lo que me sigue encabronando es que después de tanto análisis sobre la crísis de las cabezas pensantes a las que pagamos todos, no ha oido aun ninguna reflexión que me convenza que plantee el fracaso del sistema.

 
At lunes, febrero 09, 2009 9:48:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

de los que pagamos, no, esos parece que no pueden admitir que se están equivocando. Y es que las alternativas suenan a cosas que se han estado despreciando sin freno durante los últimos años... (y siguen)

 
At lunes, febrero 09, 2009 3:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y la cosa está jodida, peor de lo que nos cuentan. Además, las políticas que están aplicando para intentar paliar este desastre no funcionan porque no conllevan un escarmiento. Deberían pensar en dejar caer algunos bancos y ya está.

Otra cosa es lo que pasa aquí, que al final son los mismos los que intentan arreglar el daño que ellos han causado y sin dar la cara. Privatización y transparencia en las Cajas, que son las que nos están hundiendo.

Besos,
A&E

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page