This Page

has been moved to new address

Offtopic: Los planes "secretos" de la política española

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic: Los planes "secretos" de la política española

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 8 de diciembre de 2007

Offtopic: Los planes "secretos" de la política española

Lo siento, pero el tema me parece suficientemente importante...


Resulta impresionante el ver cómo en noticias aparentemente irrelevantes o enfocadas en un sentido completamente inocente, incluso "buenrrollista", se dejan caer bombas que influirán de manera crucial en nuestro futuro y el de mucha gente, y no se "levanta la liebre" sobre sus implicaciones.

La noticia que me ha provocado eso ha sido esta noticia:

Zapatero propondrá en Lisboa un pacto por la inmigración entre Europa y África

El presidente del Gobierno basa el pacto en tres pilares: el fomento del trabajo de los jóvenes, los flujos legales de inmigración y la lucha contra las mafias



Leido así, en Navidad, con villancicos y luces, a uno se le caen las lágrimas por esa lucha para que la gente viva bien...

Pero en esto sucede lo que Naomi Klein descubre en La Doctrina del Shock: muy a menudo dejamos de lado los temas económicos, capaces de narcotizar a cualquiera, porque nos parecen algo técnico, un tema no tan importante como "luchar contra las mafias", o cualquier otra frase grandilocuente. Sigamos leyendo la noticia. Es importante ver como hay un primer párrafo de bonitas intenciones y uno segundo más técnico, donde está metida la primera bomba.

Trabajo, flujos legales y no a las mafias

El pacto está basado en tres pilares: el fomento del empleo y oportunidades para la juventud en Africa, que contribuya al arraigo de la población; una política de movilidad que facilite los flujos migratorios legales y que incluya el desarrollo de las infraestrucuras como importante factor de crecimiento, y una implacable política contra el tráfico clandestino de personas.

De forma global, Europa y África abordarán la situación de paz y seguridad en el continente, con especial atención a los conflictos de Sudán y Somalia, y tratarán de definir una nueva relación comercial a través de los llamados Acuerdos de Partenariado Económico (EPA), que sean compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que faciliten a los países africanos el posicionamiento de sus productos en el mercado europeo.

Esa frasecita que se deja caer ahí, de pasada, es algo con unas consecuencias descomunalmente desfavorables para Africa, por eso es algo sobre lo que no se quiere llamar demasiado la atención. ¿Dónde está el problema de las EPA?. Es un tema muy amplio, por lo que voy a intentar simplificarlo. Dejaré enlaces para quien quiera ampliarlo con los datos más ajustados.

A estas alturas bastante gente ya sabe que la OMC, siendo originalmente una institución pensada para ayudar al desarrollo de los países, se ha convertido en una trituradora de servicios públicos, de trabajadores, de empresas locales allá por donde va. Neoliberalismo a ultranza.

Aparte de los acuerdos de la OMC, siempre se ha considerado a EEUU el mismo demonio por presionar a paises de América Latina para que firmen los TLC, los Tratados de Libre Comercio, tratados entre los dos países, en los que poder apretar algo más las tuercas al país más débil. Esa fue por ejemplo una de las razones del levantamiento de los zapatistas en Chiapas.

Pues resulta que las OPA, son exactamente los mismo que esos TLC, pero entre Europa y Africa. Lo que no se cuenta en la noticia es que Europa está presionando para que antes del 1 de enero bastantes países africanos firmen esos acuerdos, con la amenaza de retirar ayudas si no lo hacen.


Merkel, Sarkozy y Gordon Brown descojonándose en Lisboa.

Pero esto no es lo peor...

En las reuniones de Lisboa, lo que se va a firmar el día 13 es el Tratado de Lisboa.
¿Eihn? Y ? Eso qué es?
Pues precisamente no se ha oido mucho sobre el tema por la única razón de que interesa MUY MUCHO que la gente no se entere. ¿Y en qué consiste el Tratado de Lisboa?

Pues es, ni más ni menos, la Constitución Europea, que tantos problemas dio, que tuvo la negativa de varios países en referendum... Como dicen en ese artículo que he enlazado, le han cambiado cuatro cosas, no le llaman constitución para evitarse el trámite de más referendums que dirían "no" y nos la van a aplicar directamente. Sustituye la Constitución Europea por lo mismo con otro nombre.

Susan George escribío un artículo sobre el tema: De la Constitución a la Reforma o "de mal en peor".

Lo resume bien clarito la mismísima web de la Moncloa:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por la ratificación de los Veintisiete de un nuevo Tratado, que termina con un tiempo de "turbulencias" en el futuro de Europa para encararlo con "serenidad" y "fortaleza". El Consejo Europeo también ha analizado la política exterior europea desde la perspectiva de la Agenda de Lisboa y ha avanzado el desarrollo de la Cumbre UE-África que, a juicio de Rodríguez Zapatero, debe representar "un antes y un después" en la política de Europa con África.
Como dice Naomi Klein, corremos continuamente el peligro de dejar estos temas de lado por lo áridos que son y por creer que no son más que acuerdos comerciales, cuando son las bases sobre las que se decidirán las vidas de millones de personas, y que nos dirán que no se pueden modificar porque son "cuestiones técnicas".

2 comments:

At miércoles, diciembre 12, 2007 6:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, sabes que a mi estos temas políticos no me ponen en absoluto, ahora bien... lo del liberalismo económico me motiva.

Hasta observar el milagro asiático también pensaba que los aranceles y restricciones al comercio permitían a sociedades menos avanzadas a proteger sus empesas locales y fomentar su crecimiento. Para la desgracia de estos países, el mundo ha cambiado.

Negar e intentar frenar la globalización es cerrar los ojos a la realidad. La única solución es asumirla y adaptarse a las nuevas formas de vida, bien sea en el rico norte como en el pobre sur. Nadie vive aislado por mucho que se quiera.

En estos casos, quienes suelen llevar razón (por mucho que pese) son los pragmáticos que saben obtener beneficios en cualquier realidad y la verdad es que ahora, las sociedades ricas se aprovechan de las pobres para ser competitivas usando mano de obra barata para bienes poco especializados. Pero con el tiempo estas sociedades pobres comienzan la fase de industrialización de su economía, que revierte en una mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

El problema viene de países que se cierran o donde sus dirigentes acaparan todo el supuesto beneficio de la fase de industrialización. En esos casos, no ha solución. Para su desgracia África está aislada y es un continente ha perdido el tren del desarrollo hace un siglo (su economía como continente, descontando sudafrica, es menor que la de holanda).

El verdadero miedo está ahora en que el latinoamérica ocurra lo mismo y se vuelva otro continente descolgado.

Un miembro del departamente de estado americano comentó, a la pregunta de qué pensaba de chavez, que les daba igual. Si venezuela quería autoeliminarse, ya volverían llorando inversiones.... Jode, pero lleva razón.

Hay que joderse con los pragmáticos.

 
At miércoles, diciembre 12, 2007 7:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

me supongo que menos te pondrá leer tochos de 600 páginas... pero si te lees La Doctrina del Shock entenderás por qué estoy en un completo desacuerdo con lo que tu planteas.

Lo que aquí llaman apertura se puede resumir en una imagen. Ya sé que una imagen no resume toda una teoría, pero es lo mismo que hace tu ejemplo de Venezuela: un sólo ejemplo se intenta hacer el símbolo de toda una argumentación.

En Sri Lanka, después de lo del tsunami, 4 DIAS DESPUES, se privatizó el agua. El abrirse a los mercados quiere decir, si no se dicen medias verdades, poner en venta los bienes públicos.

Una argumentación mucho más completa, rigurosa, y detallada de las salvajadas que se han hecho en esa línea desde Chile, pasando por Polonia, Bolivia, Rusia, Argentina, China, México, el sudeste asiático... hasta llegar a Irak se puede leer en ese libro.

La putada está en las palabras: libre suena muy bien. Mercado, también. Liberalizar, también. Esconden estupendamente lo que significan.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page