This Page

has been moved to new address

Breve historia del BDSM en España

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Breve historia del BDSM en España

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

jueves, 28 de junio de 2007

Breve historia del BDSM en España


He encontrado un interesantísimo artículo recogiendo la historia del BDSM en España. Aunque lo que recoge sobre IRC en los comienzos no es correcto. Antes de los canales #mazmorra y #sumisas había otro, #BDSM, que se separó en dos, surgiendo #sumisas. El canal #mazmorra apareció más adelante.
En el canal #BDSM estábamos cuatro monas, que conocerán los que más tiempo llevan: Bo, Gato9colas, OlgaC (creo), Pande, Heidi heydy, Miss Lluna, SG, Estel... yo usaba el nick lamepies en aquel entonces, en 1998-1999.
Algún día nos debemos arrancar Antonio, Olga, etc a escribirla en primera persona. Yo ya le he comentado hace tiempo a Antonio lo interesante de tener guardadas las invitaciones y carteles de aquel entonces... Algún día sacaremos algo.

No se lo pierdan, vale muchísimo la pena para entender la situación en la que estamos. Lo pueden leer completo en La Celda.com.
Copiopego el final del artículo, con el que coincido completamente.

El desarrollo del BDSM español, diferenciado del resto del mundo occidental, hace que su vida virtual (entendida como ejercicio de actividades exclusivamente vía Internet) sea muy superior en grado y porcentaje a la de otros países occidentales, mientras que la repercusión de la comunidad sobre los medios de comunicación, sea muy inferior al resto; que no exista una rica y variada vida cultural e intelectual en el seno del BDSM español y, finalmente, que coexistan altos grados de actividad y conocimiento, con la difusión de nebulosas teorías, a menudo forjadas desde la incorrecta traducción de la terminología anglosajona. [negritas mías]

Un caso paradigmático de esto último fue el de cierto foro, ya desaparecido, en el que se mezclaban postulados inasumidos del BDSM con singulares teorías sobre el cristianismo, así como –más actual– un foro que ahora mismo sostiene en su doctrinario, como pilar fundamental del BDSM, el concepto de sane a aplicar a las prácticas, traduciéndolo erróneamente del concepto SSC como 100x100 sano en sus aspectos clínicos y físicos, en contra de la práctica y la evolución intelectual del BDSM mundial. Este mismo foro administra la teoría, extraña en estos ambientes y ampliamente refutada por la moderna medicina, según la cual toda actividad BDSM que no se ejercite exclusivamente como solo juego, encierra un sustrato patológico.

No ha habido grandes debates intelectuales por posturas enfrentadas en el seno del BDSM hispano. Los enfrentamientos solían sucederse más bien, como en los dos casos anteriormente citados, entre grupos pequeños de nueva adscripción, por una parte, y los activistas ya conocidos, de otra. Fueron objeto de tales debates cuestiones como la edad mínima apta para la información sobre el BDSM (lo que se dio en llamar la guerra de menores ), la confluencia con el mundo vainilla, la disputa sobre si el BDSM solo era posible (en su sentido de políticamente correcto) considerándolo únicamente como juego, etc. Algunas de estas discrepancias, como esta última, siguen vigentes en partes marginales y periféricas de la escena española, aunque ya hace años desaparecieran de la europea.

La razón para la pervivencia de estos debates habría que buscarla, quizás, en la falta de un movimiento asociacionista democrático y en la conseguiente proliferación, al faltar aquél, de entornos con baja preparación, escasas posibilidades de participación y estructuras totalitarias, poco tolerantes con sensibilidades distintas a las del propio grupo o de la persona que dirija dicho entorno.

4 comments:

At viernes, abril 04, 2008 11:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Heidi... ya te vale, se escribía heydy... y quitame esa mayúscula que me escuecen los ojos de verla...
Hola... espero que lo leas :)

Bss

 
At viernes, abril 04, 2008 11:28:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

corregido está :)

joer que intriga... ¿es usted, heydy en persona?.

 
At viernes, abril 04, 2008 11:33:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, claro que soy heydy en persona, te admito una pregunta de prueba para comprobarlo :) y espero que tu seas quien yo creo que eres... :)
Te he dejado el comentario porque no he encontrado mail ni otra forma de contactar contigo... he encontrado el artículo de casualidad y aun estoy flipando :)

 
At viernes, abril 04, 2008 11:37:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

¿Qué plaza de toros de España le gusta a usted más?
... ¿Soy quien pensaba usted que era?

Me lo puede usted contestar en miguel.central arrrroba gmail punnto com :)

que alegría :)

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page