This Page

has been moved to new address

Sexo neoliberal

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Sexo neoliberal

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 11 de mayo de 2007

Sexo neoliberal


En el mundo del intercambio de parejas y similares, se utiliza el adjetivo "liberal" para designar ese ambiente. No se podía haber elegido uno peor.

(COMIENZO DE POLÍTICA>>>>)
Por un lado está la confusión que suele general en el terreno político.
Preguntando en otro foro me aclararon que

"en verdad el liberalismo es todo el espectro politico español si exceptuamos partidos de ultraderecha y antisistemas varios. Surge de las revoluciones francesa y americana y es lo que se ha extendido a parte del mundo con el nombre de democracia liberal.
Otra cosa son los que se autodefinen liberales, que en verdad son neoliberales, que aunque se definen asi no estan de acuerdo con el liberalismo clásico, algunos de los dogmas neoliberales no son posibles en una democracia liberal. En EEUU se llaman "libertarians" (liberal se refieren al sociodemócrata izquierdoso).

Y luego esta la contribución española a la historia de la tontería, los
libegales [pronunciado con g, de Fedeguico J Losantos], que en muchos casos son neofranquistas con un barniz de civilización.
Lo mismo te defienden la Iglesia que las estatuas de Franco, o la ilegalización
de partidos, o estar en contra de la homosexualidad, con argumentos
presuntamente liberales."
(<<<>



Por otro lado, fuera de la política está lo ambiguo del término. Si se recurre al diccionario de la Academia, significa

liberal.(Del lat. liberālis).
1. adj. Generoso, que obra con liberalidad.
2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad.
3. adj. expedito (‖ pronto para ejecutar algo).
4. adj. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio del intelecto.
5. adj. Inclinado a la libertad, comprensivo.
6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. U. t. c. s.
7. adj. Que pertenece a un partido político de este nombre. U. t. c. s.
8. adj. Se decía antiguamente de cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio.

liberalidad.
(Del lat. liberalĭtas, -ātis).
1. f. Virtud moral que consiste en distribuir alguien generosamente
sus bienes sin esperar recompensa.
2. f. Generosidad, desprendimiento.
3. f. Der. Disposición de bienes a favor de
alguien sin ninguna prestación suya.



Tiendo a pensar que, aparte de esa referencia en cierto modo a la libertad (sexo libre), también es esa generosidad, desprendimiento (¿en la cesión de la esposa?) en donde puede haber tenido su origen... Esto de ejercer de sociólogo sin título tiene sus pegas. Supongo que quiere tener alguna relación con la idea de Ibiza, sexo libre,... (En mi línea, a mi eso de sexo libre siempre me ha sonado a "ir a follar sin que venga mi señora").

No se optó por el término usado en los locales franceses, libertin (libertino), según leo en otro foro. "En Francia (...) usan "libertinage" o "libertin", cuyo significado es el mismo que damos nosotros aquí a "liberal". Allí los locales se llaman "Clubs Libertins".
Pero claro, el término libertino, libertinaje, también se ha teñido de moralina (como decía el otro día con el término "exhibicionismo", tratado como enfermedad en la wiki aquí y como manera de disfrute en la wiki anglosajona).

A veces se oye el término swinger, del que también hay artículo aqui sobre su significado.

La verdad es que en general, como en otros ámbitos, se suele entender que teorizar sobre algo no es buena idea y se deja con una definición muy vaga que incluye cualquier cosa pero que al mismo tiempo tampoco define nada ese ambiente. Y así se llega a valoraciones como ésta, a la que no le tengo más manía que a otras. Es igual de liosa y vaga, abarca todo y no define nada concreto. Está pillada de otro foro,
Creo que la libertad y la liberalidad van cogidos de la mano, entendiendo por liberal a una persona tolerante, dejando a un lado las connotaciones negativas que tiene el término liberal para algunas personas. Cuanto más libres somos más tolerantes nos volvemos, por tanto más liberales.

Este tipo de definiciones son las más comunes. Lo malo de ese sistema es que así cada uno llega por libre a su propia definición de qué significa para ellos ser liberal.
Con lo sencillo que sería (creo yo) usar el palabro "swinger", que aunque anglosajón, define exactamente a ese grupo de gente y no a otros.

1 comments:

At martes, mayo 15, 2007 10:54:00 p. m., Blogger Veneris said...

La epidemia se extiende, mosca.
Que te digo yo que pelear contra el lenguaje popular es muy difícil.

Nos estamos cargando la riqueza de nuestra lengua con tanto anglicismo y tanta reducción del lenguaje.

"Libertino" era muy utilizado en siglos anteriores (hay gran cantidad de bibliografía). La dictadura ya se encargó de que el concepto fuera variando (devaluándose y despreciándose, como todo lo que tenía aires de libertad). Y ya en los 80, ¿qué pasó? que el significado ya no era el mismo, buscándose otro más apropiado... ¿"liberal" lo es?

Yo suelo hablar del "libre amor" para referirme al libertinaje (o "relaciones liberales")... porque yo también tengo en cuenta el poliamor, o por lo menos cierta amistad entre los relacionados... porque todo no es metesaca, digo yo.

Gracias por tener en cuenta mis opiniones. Buen blog, te invito al mío.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page