This Page

has been moved to new address

Metanoia

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Metanoia

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 4 de marzo de 2009

Metanoia


(Este post lo escribí hace un tiempo, antes de escribir el "dichoso post". Lo digo para que tenga sentido lo que se lee).

Qué buena sensación cuando unx encuentra una palabra que no conocía y que le vale para describir algo por lo que estás pasando.
Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.

Esta palabra también es usada en teología cristiana asociando su significado al arrepentimiento, sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia.

La metanoia también es denominada por la religión católica, como una transformacion profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)
Pues eso, ya lo saben lxs que iban siguiendo mis constantes actualizaciones de estado de Facebook... Y algunos posts crípticos aquí. Que me ha dado cuenta de más y más cosas que hacía mal, muy mal, fatal... Cosas que están ahí y las mantienes bajo la alfombra creyendo que no vas a volver a encontrártelas... hasta que tropiezas, caes, te haces daño, haces daño, y menos mal: a veces se llega a aprender algo.
Y ahí estamos, trabajando en esos temas...


Curiosamente Meatnoia es también el título del disco de un grupo que me gusta muchísimo, recién decubierto, MGMT, de 2002, neoyorkinos, herederos de la psicodelia setentera. Aquí, sobre ellos en la espawiki. Están en la prensa últimamente, me dijo Ditabiteese, porque Sarkozy ha usado su música sin pagarles un duro... y lo ha hecho un señor que aprueba leyes para perseguir las descargas de música. Vaya caradura...
Si te gusta Bowie de los setenta, los Pink Floyd de El Muro, los primeros Stones, y quieres escucharlos, relájate, túmbate, pon los altavoces y disfruta.... esto es sólo la primera parte de la canción (dura 15 minutos) en Youtube. (aqui otras fuentes). A mi se me corren las orejitas al oirlo o el disco Oracular Spectacular.

Etiquetas: , ,

2 comments:

At jueves, marzo 05, 2009 7:29:00 a. m., Blogger Dantonmaltes said...

Je. A veces los teólogos se hacen sus propias trampas jugando con el lenguaje: o sea que por fin podemos decir que lo de San Pablo al caerse del caballo fue pura metanoia. ¿Quién le iba a decir que con el paso de los siglos la expresión "caerse del caballo" se podría bien asociar a dejar de picarse heroina y la metanoia transliterarse a "metadona".
No creo que el Papa estuviera muy de acuerdo en clasificar sindrómicamente el caso del Padre de la Iglesia y resumirlo con una única palabra con vocación de etiqueta.
En cualquier caso, y como norma general, de lo peror que hay en el mundo son los conversos porque rara vez se conforman con vivir en paz en su nuevo estado de abjuración del pasado sino que suelen tener unos empeños proselitistas que se pueden llegar a saldar con unos millones de muertos.

 
At domingo, marzo 15, 2009 11:09:00 p. m., Blogger Dita bi Teese said...

cuánta razón tiene daltonmaltes... poco dura ese estado de paz... ya habrá nuevas víctimas y salpicaduras

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page