This Page

has been moved to new address

Los espacios para eventos en Madrid (y 2)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Los espacios para eventos en Madrid (y 2)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

domingo, 22 de abril de 2012

Los espacios para eventos en Madrid (y 2)


Y es aquí donde vienen las preguntas de Eddy y lo que pienso...
  • ¿Hay tan pocos practicantes que es imposible mantener los locales?
Efectivamente. Hay poca gente en proporción. Y si se sigue publicitando a la misma gente todo el tiempo, no es raro que siga siendo poca... Y si después se pretende mantener un local abierto de CINCO A SIETE días a la semana con ese público... imposible. ¿No da una pista el ver que en el mercado mucho más amplio como el británico alquilan locales en lugar de ser propietarixs?¿será que se nos contagia la mentalidad de propiedad en lugar de alquilar?
  •  ¿El alquiler de los locales es desproporcionado al negocio que hay?
Pues sí, también lo es (el que he oído yo). Excepto a los locales con los que hemos llegado a acuerdos razonables (Consentido, otro nuevo que hemos encontrado...) nos han pasado dos cosas:
O bien es un alquiler carísimo, como los 1000 euros que nos pedían por Luna Negra... no olvidemos que se llevarían casi todo de lo recaudado en barra... complicado es el sitio en que consigues llegar a un 30% de la barra. Nunca lo hemos tenido. 
O como el alquiler de "Ritmo y Compás", donde hacíamos Devotion, que era más barato peeeeero.... ¿quieres sala para cambiarse de ropa? 100 euros más. ¿Ropero? 100 euros más. Y de la barra no veíamos NI UN DURO.
El resto de vosotrxs ya sabréis qué condiciones os han puesto pero, vamos, si son como las que he ido encontrando, a mí me parecen poco razonables, basadas en la desconfianza de entrada: "Tú ponme 1000 euros encima de la mesa y ya veremos, no vaya a ser que la gente que venga se tome una cerveza entre cuatro".
  • ¿Es la crisis económica?
Pues influirá, no hay duda... Tanto en las prisas de los locales por cobrar mucho, como al alquilar y correr más riesgos... Yque otras fuentes alternativas de ingresos dejan de funcionar y entonces se debe decidir qué proyecto sobrevive. Y normalmente se prescinde de estas iniciativas.
  • ¿La oferta es poco atractiva o inadecuada para las demandas de la gente?
Ah, la pregunta del millón. Seth Godin suele darme la respuesta: 
 "El arte no tiene nada que ver con pintar, o incluso con la poesía. Arte es lo que sucece cuando un ser humano por generosidad hace algo que hace mejorar a otra persona. Si te emociona un sermón, eso es arte. Si la azafata pone algo de esfuerzo extra para tranquilizar a un niño, eso es arte.
La cosa es, nuestra economía se ha movido hacia dos polos. Por un lado, está la mentalidad de lo primero es consumir: La McMansion, la tarjeta de crédito, el mundo de los grandes almacenes de qué grande, qué barato, qué rapido... y ese mundo se está volviendo cada vez más brutal. En el otro lado está el mundo del arte, de conectar, de cuidar, de lo hecho a mano, del trabajo que tiene un impacto.
Quiero decir que en el primer polo es casi imposible de progresar, y en el segundo hay una total falta de gente que se preocupen lo suficiente para conectar. Y ahí está tu gran oportunidad —hacer arte, cambiar a la gente, ser humanxs." 
  • ¿Queremos fiestas y eventos, o locales abiertos para tomar una copa?
Pues cada cosa para lo que es... Consentido estaba bien para esa reunión de amiguetes. Antes también estuvo Momentos (donde sucedía lo mismo). Y la química, crisis, casualidades y la mujer de Aznar influirán en cuándo, cómo, dónde, por qué surge el siguiente local donde nos reunamos.
Las fiestas y eventos creo que funciona mejor como hacemos nosotrxs (con Golfxs, con Devotion, con otro proyecto que hay en el tintero...): Crear una "marca" e ir por los locales que se pueda, adaptando el local cada vez a las necesidades, en lugar de tener que llenar siempre un local con el mismo aforo, es imposible tener SIEMPRE la misma capacidad de convocatoria.
  • ¿Es quizá imposible que distintos grupitos y tribus convivan lo suficiente como para reunirse en los mismos locales, así que la fragmentación es inevitable?
No es imposible. Pero hay que tener un ojo puesto encima, si no es imposible. 
  • ¿Nos interesan los eventos para reunirnos y apoyar al colectivo, o para criticar y certificar la decadencia de los proyectos?
Creo que apoyar ya se apoyan muchas causas... ¿Colectivo? Por ahora nunca ha habido asociaciones reales, siempre eran de dos o tres personas que la usaban para sus fines. Es decir, NUNCA he conocido a la Asociación BDSM (o swinger, o poliamor o ....) de Madrid, su programa, estatutos, etc... El colectivo LGBT es al único que he visto haciendo MUCHAS asociaciones, grupos, proyectos concretos...
Criticar... ¡es muy entretenido! Otra cosa son las puñaladas traperas, los engaños de los que te vas enterando, el pensar antes de nada en el beneficio propio, el fusilar lo que hace alguien con quien compartirás un bar mañana... si un colectivo con tan pocas personas se canibaliza entre sí, ¿para qué necesita más enemigxs?. Ya se machaca solo...
  • ¿Funcionamos a impulsos de la novedad y 'quemamos' los sitios en 3 o 4 convocatorias, pasando rápidamente a algo más nuevo?
Ahí hay algo de cierto, pero es que creo que es nuestro ADN. Estos colectivos que van más allá del sexo "clásico" en que nos movemos también buscan novedades, conocer gente nueva, practicar cosas nuevas, aprender, romper barreras, trasgredir... Por eso es normal buscar cosas nuevas... Pero no se abandona pronto. Llevábamos AÑOS yendo a Consentido. Llevamos AÑOS juntándonos casi las mismas personas...
Y no pasamos a algo más nuevo "porque sí". Hubo hace años un local en ¿Valverde? que duró dos fiestas. Hace un año se intentó Kingdom, no cuajó y desapareció... Algunas cosas se aceptan mejor, otras peor...
  • ¿El caracter madrileño es más partidario de las cañitas y el cachondeo que de la playparty?
Pues no creo que sea el caracter madrileño... Propio de Madrid creo que es lo que oí el otro día a un extranjero: Que como casi nadie es de Madrid, todo el mundo va a lo suyo, poca gente tiene la sensación de "poder mejorar su ciudad". Teniendo, además, que luchar con la Berluscona, la mujer de Aznar y la maraña legal que hay sobre los locales. O que cueste un mes quedar con alguien, que sea tan complicado encontrar un día para hablar.

Yo creo que influye más el carácter español: Improvisar, hacer todo a última hora, dar más importancia a la amistad que a hacer un trabajo bien, ver normal llegar tarde, valorar la modestia en lugar de llamar la atención, se tiene mucho miedo al "qué dirán", esa aversión a hacer publicidad de un evento (pero querer que vaya gente), esa aversión a "ver feo" hablar de dinero (pero querer que sea viable)... Eso influye al ser público, pero es crucial al ser quien organiza algo.

---------------------------

Y para terminar, sobre Devotion, que dice Eddy que ya no volverá... Digamos que las piezas ya las tenemos preparadas. Lo único que está a la espera de resolverse es el local, porque no queremos volver a Ritmo y Compás, demasiado diáfano, grande, malas condiciones y que sólo se pueda empezar a partir de la 1.00am. En cuanto haya novedades avisaremos, podéis estar segurxs. :-) ¡Ganas tenemos muchas!.

5 comments:

At domingo, abril 22, 2012 1:38:00 p. m., Blogger demonella said...

Un excelente análisis, unas reflexiones muy acertadas. Andamos huérfanos de locales, pero no de iniciativas, ni de ganas. Aunque quizá habría que pararse a pensar un poco más.

 
At domingo, abril 22, 2012 8:29:00 p. m., Blogger AkuarAkrata said...

Pues estáis haciendo un excelente trabajo, felicitaciones !! y por mi parte ánimo !! porque creo que las reflexiones y análisis de situación y posibilidades son acertados; siempre alguien tiene que tomar iniciativas y asumir su parte de trabajo, la mayor parte de las veces por convencimiento y afición. Sois buena gente, ojalá salga bien y nuestra respuesta sea coherente y abundante. Salud y Saludos

 
At domingo, abril 22, 2012 10:08:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Yo estoy desesperanzado: no hay masa crítica ni me parece que la vaya a haber. Tampoco hay suficiente gente con un nivel económico como para montar un club con acciones y mantenerlo. El sexo alternativo no interesa a la mayoría por más que el sexo sea lo que más importa a todo el mundo. Seguiremos dando vueltas por Malasaña, en fiestas en casas o dando el espectáculo en bares normales.

 
At domingo, abril 22, 2012 10:08:00 p. m., Blogger Dantonmaltes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At lunes, abril 23, 2012 12:49:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

Gracias demo y Akuar :-)

Danton: Montar un club es mala idea, debe ser en todo caso algo estilo Consentido, para mezclar, y la apuesta nunca es segura.
Nosotrxs estamos "tomando" Lavapiés :P

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page