This Page

has been moved to new address

Bisexual para unxs, pansexual para otrxs, queer para otrxs.

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Bisexual para unxs, pansexual para otrxs, queer para otrxs.

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 1 de octubre de 2010

Bisexual para unxs, pansexual para otrxs, queer para otrxs.


Decía el lunes lo de bisexual como anticuado, pansexual como versión actualizada y queer como versión más completa.

¿Cual de las tres usar? Pues depende. Lo que he aprendido en el encuentro bisexual de Getafe es que según en qué entorno, conviene usar una u otra.

En los mundos de ciencia ficción, en otros planetas donde las cosas funcionan de otra manera (EE.UU y UK me refiero en este caso), se está usando "bisexual" como la palabra para definir a personas a las que le gusta más de un género (ojo, no dos, sino más de uno) cuando se trata de ACTIVISMO POLÍTICO. Es decir, cuando se quieren cambios de legislación.

¿Un ejemplo? La guía de Stonewall de "Personas bisexuales en el trabajo: Guía para empresas". (en realidad para empresari@s, "employers", pero también te puede contratar alguien que no sea empresari@). Es la foto que he puesto arriba.
Un detalle que marca mucho la diferencia, para mí, es ver esto en el reverso:

o sea "Apoyado por el Ministerio del Interior". Lo que le evita parecer algo "fuera del sistema", que me parece útil cuando presentas algo que pueden aplicar en las empresas.
Te puedes bajar una versión en PDF en este enlace. O ver el resto de folletos sobre varios temas de bisexuales, gays y lesbianas en el trabajo.

¿Otro ejemplo? El apartado LGBTQ de Unison, el sindicato de FUNCIONARI@S. Tienen campañas en que aparece la palabra BI en grande arriba y debajo pone "para personas atraídas por más de un género". Brillante.

Así, me parece muy razonable el usar bisexual para eso, para reclamarlo como opción política. Aunque después much@s nos definamos como pansexuales o queers, como yo. Me parece más útil el usar bisex en lugar de tener que
1. Educar a las empresas para que sepan que la cosa ha evolucionado
2. Que comprendan los conceptos de pansexual, de queer, del género...
3. Que lo apliquen en el trabajo.

Yo creo que así se tardaría más y más en poder disfrutar de esos derechos en el trabajo. Parece una buena opción conseguir ese reconocimiento bisexual y una vez conseguido ir "abriendo" el espacio pero desde dentro. Personalmente, prefiero ser pragmático en el activismo, e idealista en los objetivos...

Etiquetas: , ,

3 comments:

At viernes, octubre 01, 2010 3:41:00 p. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Mosca, un par de cosas que, sinceramente no entiendo:

Desde un punto de vista queer ¿no es un sinsentido verse forzado a elegir una opción sexual? ¿No sería más coherente desde el ideario queer exigir la eliminación de cualquier referencia a la identidad sexual de las personas?

Tampoco entiendo qué es lo que tienen que "aplicar en el trabajo las empresas", más allá de promover el respeto y la buena educación entre los trabajadores.

He leido con interés el documento de Stonewall, y a pesar de que sus intenciones son obviamente buenas, me parece que el planteamiento es equivocado. La forma de cambiar la mentalidad de la gente frente a minorías de cualquier tipo no es crear sistemas de monitorización del progreso profesional de los empleados según su orientación sexual, tal y como se sugiere en el capítulo 4. Es una idea que además de ridícula, es peligrosa y, al menos en España, posiblemente anticonstitucional.

Saludos,
Az.

 
At viernes, octubre 01, 2010 4:00:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

No, ya, como lo resuelven los anglosajones es equivocado casi siempre, por eso les va tan mal. Y aqui en cambio es envidiable.

Sobre lo que dices de elegir opción, supongo que me he expresado fatal...
Nadie fuerza a nadie a elegir ninguna opción. La gente queer usa la etiqueta que le da la gana. Es solo cuestion de estadística: entre gente queer es más normal que oigas queer o pansexual.
Otra gente prefiere ponerse la de bisexual, otra la de sexual... Esto no es como un equipo de futbol, que eliges una etiqueta y sientes los colores. Es algo mucho más fluido.

Y lo de ¿por qué decir con quien me acuesto? ¿por que hacer referencia al genero? es el argumento que oigo mil veces, como si viviéramos en un tubo de ensayo. Pero 4 barrios a la derecha de Chueca ya es un problema del carajo ser gay. Ya no te digo transgénero, genderqueer o cosas menos obvias. Aparte de que esas cosas más raras tampoco se ven mucho... Como botón: en las fiestas q se montan a veces en Consentido sólo somos dos personas a las que nos gusta el genderfuck.

 
At viernes, octubre 01, 2010 4:45:00 p. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Me parece, Mosca, que los anglosajones se equivocan unas veces y otras no. Diferente es que me digas que aquí nos equivocamos más, y entonces seguro que estaremos de acuerdo. La cosa es que no te he dicho que el documento en cuestión me parezca equivocado por estar en inglés, sino por cuestiones concretas de lo que pone, porque he tenido suficiente interés como para leerlo. Tú también ¿no?.

Con respecto a lo queer, me sorprende que me digas que es una "etiqueta". Pensaba que la cosa iba más en serio. Hasta donde yo sé, queer significa rechazar definiciones de género, y de ahí mi pregunta, que era sincera y sin segundas, porque me parece que ése planteamiento va por mejor camino que el de seguir clasificando a la gente según su tendencia sexual ad infinitum.

Por lo demás, yo no he dicho "¿por qué decir con quién me acuesto?", ni nada parecido, así que mejor lo dejaré ahí.

Saludos,

Az.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page