This Page

has been moved to new address

Las 3 fuentes del BDSM norteamericano

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Las 3 fuentes del BDSM norteamericano

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 27 de agosto de 2010

Las 3 fuentes del BDSM norteamericano


Me he encontrado un documento interesante explicando el origen del SM en Estados Unidos. No tanto por conocer en profundidad el nacimiento del mismo allí, sino porque en ese estudio aparece lo que el autor (Rob Bienvenu) considera que son las tres fuentes del SM norteamericano: el Fetiche Europeo (1928), el Fetiche Americano (1934), y el Gay Leather (1950).
Creo que como material de estudio es valioso...

Pongo sólo una parte del texto resumen (se puede leer completo, en castellano, en el último párrafo):

"El análisis está basado en una gran cantidad de material de archivo así como de fuentes directas. Describe los comienzos del SM moderno y los estilos de vida fetichistas en una red de diferentes grupos que practicaron este estilo de vida en Europa, Australia y Estados Unidos a principios del siglo XX.

Los estilos modernos del SM se diferencian de sus predecesores en el siglo XVIIII de forma que se han podido resumir en tres estilos típicos y modernos del SM: el Fetiche Europeo (1928), el Fetiche Americano (1934), y el Gay Leather (1950). Estos estilos de vida comenzaron a practicarse en determinados grupos sociales y muestran diferencias en su estética y composición. Juntos, estos tres primeros estilos modernos se convirtieron en un guía estilística de los que se desarrollaron los subsiguientes estilos SM y fetichistas, ambos en subculturas sexuales y en la vida cultural general de finales del siglo XX. Esta tesis enfoca el desarrollo del fetiche americano y "Gay Leather" en Estados Unidos entre 1933 y 1971.

(...) Se explicarán los diferentes procesos en la variación , en la estética y convenciones de los estilos SM de forma diferente, como por ejemplo el desarrollo histórico de los que practican SM, así como diferentes grupos sociales, la parte económica de la producción y comercialización de productos eróticos SM y fetichistas así como el contexto político, legal, tecnológico e institucional en el que se produjeron y consumieron materiales fetichistas los cuales a su vez fueron limitados con ayuda de mecanismos de control sociales."

Y claro, es la parte del SM europeo, de comienzos de siglo la que más cerca nos toca. En el documento completo (que se puede bajar desde su web) se puede leer sobre el SM europeo, sobre los inicios que los sitúa el inicio británico en las revistas London Life, y PhotoBits, por ejemplo, con cartas de los lectores preguntando por temas "pervertidos"; el alemán en textos pseudo-científicos ¿y la revista?"Die Weiberherrschaft"; o en Francia los fabricantes de ropa y complementos fetichistas "Yva Richard" o su competencia, Diana Slip o las primeras editoriales.
Intenté pegar alguna parte del texto, pero el documento no permite copiar texto. Lo tendréis que buscar vosotr@s... ¡Ojo, que son más de 300 páginas!

Desde 2008 está con un nuevo proyecto: The Development of an American Kink Community:
"Desde mi tesis, me he preocupado más en tratar temas históricos como la formación de la comunidad, ética, y la interacción entre medicina, legislación y cultura popular en el desarrollo de la sexualidad moderna, incluyendo el sadomasoquismo consensuado y la variedad de intereses "pervertidos" (el término médico es "fetichismo") que existen hoy día en nuestra sociedad."
Se pueden bajar los documentos también con ftp: ftp.sexresearch.us
(https://ftp.sexresearch.us/Rob's%20Dissertation/)

Etiquetas: , , ,

1 comments:

At viernes, agosto 27, 2010 1:53:00 p. m., Blogger Azrael Arcángel said...

Vaya, gracias, tiene buena pinta.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page