This Page

has been moved to new address

Prostitución: El modelo sueco. (Segunda parte)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Prostitución: El modelo sueco. (Segunda parte)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 28 de noviembre de 2008

Prostitución: El modelo sueco. (Segunda parte)


El efecto normativo de la ley: actitudes sociales.

La ley sueca contra la prostitución penaliza a las víctimas de la explotación sexual, es decir, no es ilegal ser una prostituta pero es ilegal explotarlas, criminalizando así a los que se benefician y a los clientes. Pero esta aproximación no es simplemente castigando la demanda sino que es parte de un programa destinado a la concienzación de la sociedad y a mejorar la igualdad entre géneros. "El sistema sueco no es simplemente una legislación con una base ideológica, sino una aproximación completa a los problemas de la prostitución. Hay tanto énfasis en aumentar la concienzación sobre las realidades y las consecuencias de la prostitución, como en la aplicación de la ley contra el delito".

Suecia veía que las aproximaciones anteriores a la prostitución eran una barrera a la igualdad entre géneros, puesto que "... los chicos jóvenes creciendo en una cultura en la que la prostitución es aceptable se forman a menudo ideas discriminatorias de las mujeres y las relaciones sexuales, que puede resultar en barreras para la igualdad de hombres y mujeres". De ahi que la ley sueca "...envia un mensaje claro a chicos y hombres que el uso de la prostitución es inaceptable".

A eso se suma que llevando adelante campañas de concienciación este modelo intenta cambiar la idea anticuada de la sociedad en lugar de la de los que lo hacen, las mujeres prostituidas" se ven como víctimas de un delito*. Esto no solo cambia el status legal de esas mujeres, sino también la manera en que son vistas y tratadas por otr@s, e induce a la creación de medidas holísticas para ayudarles. Eliminando esa barrera de simplemente arrestar a prostitutas, el modelo sueco permite a los servicios sanitarios y policía adoptar una serie de estrategias globales que vayan a la raíz del problema y que den salidas realistas a laprostitución y al mismo tiempo, dar a las mujeres en la prostitución el derecho a recibir asistencia en caso de escapar a la prostitución. La ley es un catalizador para producir cambios en las actitudes sociales y erradicando el prejuicio social facilita a las mujeres en la prostitución el acceso a los servicios sociales y médicos. Esto se ha demostrado en Suecia, donde el 80% de la población apoya la ley y de lo que se habla hoy día es más sobre las maneras de aplicar esa ley, más que sobre si la ley debe existir o no".

*(In addition, through raising awareness campaigns the model attempts to change the hoary mindset of society, importantly instead of perpetrators or “nuisances” women in prostitution, “…are viewed as victims of a crime.)

Etiquetas:

14 comments:

At viernes, noviembre 28, 2008 10:22:00 a. m., Blogger j said...

Sigo con el debate del post anterior abierto muy acertadamente por Daltonmaltes. Me interesa introducir una perspectiva que rara vez he visto en medio alguno. Normalmente el que se va de putas es tomado por un canalla (y en Suecia, ya, como un criminal) pero dudo mucho que siempre sea así. Conozco muchos hombres de mi región (medio agrícola) cuya educación en hábitos sexuales es poco menos que inexistente. No han tenido muchas posibilidades de relacionarse con mujeres y para ellos el acudir el domingo por la noche al puticlub es mucho más santo y necesario que el que vayan a misa. Son hombres bastante brutos, no muy nobles (no nos engañemos) pero no es mala gente y mucho menos, canallas. Yo me los imagino en el trato con las extranjeras del puticlub intercambiando sus dinerillos por sus cariños y la verdad es que no sólo no me asquea ese trasiego sino que me enternece. Me jodería muy mucho por lo tanto que viniera una ministrilla pija o una feministón fundamentalista con poderes, a joder aún más esos pobres agricultores y a esas pobres putas.

La prostitución no es sino un dato que anuncia otros problemas más profundos. No permitamos nunca que para arreglar el problema lo primero que se haga sea acabar con el emisario.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 11:11:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

yo creo que este tema SIEMPRE se plantea mal. Lo mismo que no se puede hablar de prostitutas (a saco) puesto que hay gente que lo hace por deseo propio y gente que lo hace forzada, tampoco se puede hablar de cliente abusador, ya que hay gente que tiene cuidado de saber con quién se va, mientras que hay otr@s que se van a la Casa de Campo/ clubs de carretera y similares, y les da exactamente igual lo que le esté pasando a la chica.

El estilo bruto de "irse de putas" sí creo que es algo que cambiará, igual que ha pasado con el tabaco (de verse como glamour a que "tienes un problema"). Ojalá.

Es la explotación/trafico de gente lo que hay que frenar. Creo que se lia MAL la cosa, cuando se mezclan asuntos morales (si vender sexo o no). Es solo una cuestion de derechos de las personas, de derechos humanos. Flipante que con los años sea revolucionario pedir que se cumplan...

 
At viernes, noviembre 28, 2008 11:22:00 a. m., Blogger moscacojonera said...

"esos pobres agricultores y a esas pobres putas".

Esa visión tan bucólico-pastoril... A mi me sigue dando vértigo pensar en los pueblos en que hemos estado mi santa y yo, donde entras al bar y no hay una sola mujer.

No es el mundo de "esos pobres agricultores y a esas pobres putas", sino esa herencia que traemos. Segun me han contado en Marruecos se hace lo mismo: un ambiente muy cerrado para las esposas y unas "mujeres" a las que se mima, se le regalan cosas, que no se casan, que siempre están disponibles...

En medio de todo ese juego, ¿¿¿qué pasa con esas mujeres encerradas??? Allá y acá. Pueblos de "bares solo de hombres" tenemos muuuuuuuchos. Y lo que queda. Alucino con esos mundos paralelos, que existan en 2008. Después nos reimos de los USA "profundos"...

 
At viernes, noviembre 28, 2008 11:49:00 a. m., Blogger j said...

De visión idílica pastoril no tiene nada. Creo haber escrito que es un mundo muy jodido, que están muy jodidos. Y los bares de pueblo con sólo hombres que mencionas no es sino otro dato de ese mundo. Sólo con conocer la estadística de hombres/mujeres en el medio rural y su pirámide de edad habría que implantar el sexo de pago por decreto para lograr unos mínimos de estabilidad mental en esa población. Ya no hablemos de la educación sexual que está al nivel de los primates.

Si leemos lo que queremos o mezclamos churras con merinas me temo que el debate no va a avanzar mucho.

Acepto en todo caso que la expresión "irse de putas" que utilicé en mi anterior comentario no era muy acertada. Me hubiera gustado más poner "ir al dispensario de sexo" pero creo que no se me hubiera entendido.

En fin, si no conocemos los problemas de los demás, mejor que hablemos de nosotros mismos. Por lo menos nos conoceremos mejor.

Un cordial saludo.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 12:07:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

"habría que implantar el sexo de pago por decreto para lograr unos mínimos de estabilidad mental en esa población". Me llama siempre la atencion que hay que tener cuidado de la salud mental... de ellos. ¿Y la de ellas, insisto?. ¿Te parece justo?.

La mitad de mi famili es muuy rural. En medio de las montañas gallegas, donde la gente se va de turismo rural (allí aún no va la gente), ellos llevan toda la vida.

Y mi santa y yo también nos pasamos un año o más yendo a un pueblo manchego TODOS los fines de semana, ... y conociendo MUY de cerca a la gente.

Y las matemáticas (para ellos y ellas) siempre salen igual. Están jodidos. Mucho. Pero no veo que eso se arregle con ponerles una casa de putas allí. Creo que son otras medidas las que cambian esas cosas. Pero tenemos la herencia que tenemos... y seguimos buscando las mismas soluciones de siempre. Unas putas.

Así nos va.

Y ojo, para mi eso no tiene naaada que ver con gente libre para elegir, tanto los que curran en el sexo como los que tienen una amplia oferta de dónde escoger, en un ambiente en que ellos se van de putas... y ellas se enrollan con sus vecin@s, amig@s y demás. Mola soltarse. Aunque sea sólo por la estabilidad mental. Pero la de tod@s, ¿no?.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 12:58:00 p. m., Blogger j said...

Correcto. Esta vez tu réplica ha sido mucho más certera. Y la aplaudo deportivamente.
Lo de poner putas por decreto es una exageración propia de un debate. Es obvio que no era mi intención. Lo retiro.
Y en que las pocas mujeres que habitan el campo están mucho peor que los hombres, completamente de acuerdo contigo. Seguramente sería necesario un "dispensario de gigolos por provincia" (no me lo tomes en serio esta vez...), pero ya ves, a falta de ellos, ellas suelen ir más a... ay, no sólo con las vecinas o las amigas, sino... a la iglesia.

Y ahora te devuelvo al inicio: al último párrafo de mi primer comentario: no confundamos los problemas más profundos con sus manifestaciones, ni ocultemos los problemas borrando sus huellas. Para mí, es lo que han hecho con la dichosa prohibición sueca. Aunque como decía nuestro corresponsal sueco de tu anterior entrada, parece que no surte efecto. Será que los problemas de fondo, también allí, siguen igual que siempre.
(¿Cómo van en Suecia de polyamor?)

 
At viernes, noviembre 28, 2008 1:10:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

es que escribimos mientras curramos y es complicado ¿verdad?

sobre suecia quedan algunos capitulos :D ya iremos viendo. Eso si, será la semana que viene, apra darnos un respiro. :)

Y lo de pocas mujeres en el campo... madre mia. En casa de mi abuela son 4 mujeres (3 generaciones) y un hombre. Y no te puedes creer la vida que llevan. La de mucha gente. Muchisima. Y alucinas que eso es España en 2008.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 5:35:00 p. m., Blogger j said...

Oh, ya siento haberte interrumpido tanto. Yo hoy he tenido vacaciones y he aprovechado la mañana para no oxidarme y pelearme un poco. Seguiremos en ello. Un saludo

 
At viernes, noviembre 28, 2008 5:42:00 p. m., OpenID canuit said...

Partamos de una sociedad justa.
Donde todos los seres que la habitan tienen sus necesidades cubiertas. Una casa digna donde vivir, tres comidas al día, educacion y sanidad. Alguna persona en su sano juicio se cree que se va a erradicar la prostitución? Yo no.
Cortemosles los wewos a quienes trafican con personas y dejemos a las demas que de su capa hagan un sallo.
El Canuit

 
At viernes, noviembre 28, 2008 5:50:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

"Partamos de una sociedad justa.
Donde todos los seres que la habitan tienen sus necesidades cubiertas. Una casa digna donde vivir, tres comidas al día, educacion y sanidad."

Yo quiero partir de ese punto tambien. ?A alguien le parece utópico? Un solo dato. ¿Os acordáis del comienzo de la crisis, con las hipotecarias norteamericanas, Freddie Mac y la otra? SOLO EN ESO (no lo que vino despues y aun siguen) se gasto 285.000 millones.

Con la mitad se alcanzaban los objetivos del milenio. Objetivos que se PLANTEAN PARA MIL AÑOS!!!! Pero si lo de la crisis lo solucionan decidiendo soltar miles de millones en una semana!!!!

Ahora cuando me digan... "Es que eso es imposible, es utópico"... Utópico los cojones. Lo que pasa es que una simple cuestion de intereses.... Que da igual que se muera medio planeta.

Habrá un post sobre el tema. En domingo. Tranquilidad.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 6:19:00 p. m., Blogger Selket said...

Pufff cómo viene el debate por acá!!!. Y yo con tanto calor que no mE dan ganas ni de pensar...
A ver: que la prostitución no es fácilmente erradicaBle, cierto; que eso es casi una utopía, también.
Para que la prostitución fuera realmente libre tendrían que ejercerla ambos géneros por igual, y recurrir a sus servicios cifras similares de personas de ambos sexos, cosa que sigo sin ver hasta el día de hoy. Y cuando se reacciona con enojo a la posibilidad de que desaparezca, a mi me suena a "no quiero dejar de ir de putas porque así es como lo he hecho siempre" (sin ofender).
Entiendo lo que se platea aquí, pero también entiendo que la prostitución ya nace de por si de una situación de desigualdad... Me pregunto como sería la cosa si fuese al revés y todas esas mujeres y niños traficados fueran hombres ...
Para poner sólo un ejemplo, cada vez que a un hombre le han cortado su pene es noticia en todos los diarios del mundo, desde Lorena Bobitt a algunos más recientes, sin embargo cientos de miles de mujeres, tal vez millones son infibuladas en el mundo y eso apenas se recuerda cada tanto, cuando algún caso pasa de la raya o cuando a alguien se le ocurre recordarlo.
La situación de desigualdad existe, a veces para comenzar a arreglar eso hacen falta medidas drásticas aunque no nos guste el fondo de las mismas.
Pero tal vez yo también soy una ultrafeminista de izquierdas que quiere coartar las "libertades" de los hombres.
Saludos

 
At viernes, noviembre 28, 2008 6:38:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

chapó

 
At viernes, noviembre 28, 2008 9:21:00 p. m., Blogger Nina said...

Selket, boquiabierta me has dejado leyendo tu comentario. ¿puedo publicarlo en mi blog?
Buenísimo!

 
At sábado, noviembre 29, 2008 4:28:00 a. m., OpenID canuit said...

Tengo la ligera impresión, de que todos los que comentamos esta carta, a ninguno nos gusta el trueque de sexo por dinero.
Pero en un mundo donde te caen más años de carcel por traficar con María, que por esclavizar a las Marías, poco interes hay en solucionar el problema por parte de quien nos gobierna.
Nos joden con la fumadera y después subencionan el cultivo del tabaco.
El cinismo es su deporte favorito.
El Canuit

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page