This Page

has been moved to new address

Drag Kings

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Drag Kings

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

martes, 16 de enero de 2007

Drag Kings


Superados los problemas técnicos de ayer (gracias por la ayuda), me dedico a poner algo sobre un tema complicadillo... Los Drag Kings. Como no podía ser de otra manera, no dice nada en la wikipedia en castellano, con lo que tengo que traducir lo que dice la wikipedia en inglés:

"Drag kings son artistas de performance femeninos (en el original "female bodied or identified") que se visten de hombre como parte de su actuación. Una actuación drag-king típica incluye bailar, cantar o playback.
(...)
El término drag king se usa a veces en un sentido más amplio, para incluir gente con cuerpo femenino ("female-bodied people") que se viste con ropa típica masculina por otras razones. Este uso incluye a mujeres tratando de pasar como hombres y mujeres que quieren presentarse con un rol masculino sin tener que ser identificadas como hombre. Algunos transhombres ("transmen"), FTM ("female to male") transgénero y transexuales, se identifican también como drag-kings.

Las mujeres que hoy en día usan sombreros masculinos, corbatas, chaquetas o trajes por moda (estilo Annie Hall). Estas mujeres no son consideradas drag kings.

Los drag kings son un fenómeno de la cultura lesbiana y pueden verse a menudo en bares lésbicos o festivales. De todos modos, no todos los dragkings son lesbianas, y algunos miembros de la subcultura drag king no están envueltos en otros aspectos de la cultura, política, o sociedad lesbiana. Bio queens (mujeres que actuan como drag queens) actuan a menudo junto a drag kings y pueden o no sentirse identificadas como lesbianas."


Desde luego para quien no esté acostumbrado a leer cosas sobre teoría queer, ("cuiar" se pronuncia) todo este lío les puede resultar confuso...

Quizás ayude el comentario que se puede leer en el utilísimo "Teoría Queer, Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas", que me estoy acabando.

La recreación paródica es cualquier manipulación en la presentación social del género capaz de conducir a la atención sobre las formas en que éste es construido y presentado como "natural"

O sea, una representación que llama la atención sobre el hecho de que los hombres no se comportan como hombres porque sea su esencia, porque eso va en sus genes, porque eso lo determina su género, sino que se comportan así porque también están interpretando un papel, un personaje que la cultura ha creado y del que le dicen cómo tiene que comportarse, sentarse, moverse, vestirse, reaccionar,...
Resumido, (y que me corrija Maeve, que es quien sabe mucho de esto, si me equivoco), no existe el género sino la representación del género.

En el foro sexo y política, Maeve ha dejado algunas fotos de drag kings, unas de internet, otras de amigas suyas y miembros de su asociación en la Univ. Complutense, como la que he elegido para este post.

Esperemos que la cosa se vaya aclarando poco a poco...

3 comments:

At martes, enero 16, 2007 1:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro, supongo que los drag kings destacan menos que las drag queens porque la forma que tenemos de vestir casi cualquiera se parece más a lo que se podría considerar "ropa de tío" que a la "ropa de tía", como dices con lo de Annie Hall.

De hecho, es que las drag queen exacerban lo "femenino". Van vestidas y pintadas mucho más que las mujeres en la vida cotidiana.

Los pendientes grandes, el maquillaje visible (no el que disimula, como el del cine o la tele), los zapatos de tacón, los collares de determinado tipo, las faldas (salvo en Escocia) sí que se supone que sólo les pertenecen a las mujeres por costumbres sociales, obviamente.

Pero no hay nada equivalente que sólo sea de hombres. No existen complementos que sean exclusivamente "masculinos". Incluso la corbata se utiliza. Yo llevaba corbata en el uniforme de un colegio absolutamente tradicional. En su época, las camisas de leñador y los vaqueros que no marcaban... todo esto lo usaban tanto los de un sexo como los de otro.

El vello facial sí que sería característico de los hombres. Pero eso ya no es un complemento que haya inventado la sociedad, es algo que las mujeres no tienen (cuando es muy abundante, porque un poquito sí que se suele tener). Incluso un poco de vello facial lo han llevado mujeres muy femeninas, como Frida Kahlo.

 
At martes, enero 16, 2007 2:07:00 p. m., Blogger mosca cojonera said...

una de las cosas puramente masculinas es la manera de moverse, de sentarse,... prueba prueba...

 
At miércoles, enero 17, 2007 9:44:00 a. m., Blogger mosca cojonera said...

y bueno lo del pack: pendientes+bolso+pelo largo... impresionante la cantidad de chicas que lo llevan. ¡Cuánto cuesta ver chicas sin bolso! Pero claro, es que una mochila es poco femenina.

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page