This Page

has been moved to new address

Teoría Queer

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Teoría Queer

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 25 de marzo de 2006

Teoría Queer

Desde luego tendremos que leer y aprender sobre este tema, pero por lo que se ve aquí (copiado en parte y pegado de wikipedia Teoría Queer en wikipedia ) es algo que parece ser cercano a nuestra manera de ver las cosas entre nosotros y con otras personas...


Teoría Queer
De Wikipedia

La teoría Queer (por el término inglés queer, ‘raro’, utilizado durante mucho tiempo como eufemismo para nombrar a los homosexuales) es una teoría sobre el género, que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social, y que por lo tanto no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De acuerdo con ello, la teoría queer rechaza la categorización del individuo en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras; contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "normal" (en inglés regular) de lo "anómalo" (queer), la teoría queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas. La teoría queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un sólo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otro— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.


¿Y qué es la teoría "queer"? Un entusiasta de la teoría propone que la teoría queer son como unas nuevas gafas para ver la realidad. Unas gafas bifocales (que permiten ver de lejos y de cerca). Hasta ahora, se usaban dos tipos de gafas (entre muchas otras): las del género y las de la identidad sexual. Cuando se hablaba de ser hombre o mujer, nos poníamos las de pasta. Y cuando cambiábamos de tercio y hablábamos de homosexualidad y heterosexualidad, nos poníamos las de metal. Pues con la teoría queer, tenemos todo en uno: cuando analizamos un tema, nos fijamos en todos los aspectos que lo configuran, no sólo en el género y en la identidad sexual, sino en la construcción étnica, en la de clase, etc., y en cómo se relacionan entre ellas.

Queer, como herramienta teórica, es sinónimo de cuestionar, de no dar por hecho nada (ni siquiera la propia teoría queer); o no creer que hay una sola verdad, o que la identidad es algo compacto e inamovible.

Es una forma de percibir la realidad, por eso se usa tanto en el mundo de los estudios literarios como en el de las ciencias sociales. A nivel militante, queer es estar abierto a la diversidad, a no esperar conductas normativas, a no definir el género de una persona en función de sus genitales, a cuestionar las jerarquías, el modo en que nos presentan el mundo, a visibilizar otras realidades. Cada uno saca su propia lectura.

Who links to me? Locations of visitors to this page