This Page

has been moved to new address

Parafilias: Fetichismo de la seda/satén

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Parafilias: Fetichismo de la seda/satén

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 8 de agosto de 2008

Parafilias: Fetichismo de la seda/satén


Antes de empezar una aclaración de algo con lo que me he liado hasta que he leído un poco más del tema: La seda es el material y el satén era tradicionalmente una tela hecha con seda. Ahora puede ser de seda, pero suele ser de acetato.

Y por cierto, no tiene nada que ver... hoy es el 8 del 8 de 2oo8...

---

El fetichismo de la seda/satén en un fetichismo sexual relacionado con prendas u otros artículos hechos de seda o satén. Normalmente se dirige a gente que viste seda o satén, pero también puede dirigirse sólamente a las prendas.

Los fetichistas se sienten atraidos hacia la seda y el satén por un lado, por sus propiedades físicas (suavidad, caída, brillo,...) y por otro, por su asociación con elegancia, glamour, romance y opulencia.



Los principales tejidos son el satén charmeuse o charmeu ( satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída) y satén normal* (como el satén de acetato y el de rayon) pero también atraen otros tejidos con propiedades similares, como el spandex y el poliester.

La gente involucrada en este tipo de fetichismo tambien son conocidos como "satinistas" (Satinists) [... que no "satanistas"]

*Satén: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

[Aquí puede leerse, en una web que he encontrado, una definición muy concreta y detallada de los diferentes tipos de tejidos de seda]



Sobre este tema se ha publicado un importante trabajo sobre la lencería y el fetichismo de la seda/satén, de Valerie Steele: "'Fashion and Eroticism: Ideals of Feminine Beauty from the Victorian Era to the Jazz Age' (Oxford University Press, New York, 1985 ISBN 0-19-503530-5), que explora en varios capítulos la atracción psicosexual de la seda, el satén y la lencería femenina.

Etiquetas: ,

3 comments:

At viernes, agosto 08, 2008 12:10:00 p. m., Blogger Maeve said...

Y el raso en qué se diferencia del satén?

Satén es una reunión de satenistas? Ahora entiendo porqué es antiadherente!

 
At viernes, agosto 08, 2008 12:33:00 p. m., Blogger La Mosca Cojonera said...

El raso y el satén son casi lo mismo, pero están fabricados de diferente manera:"El satén y el raso presentan el mismo principio, con la diferencia de que el satén es por urdimbre y el raso es por trama." Las bastas (hilos sin ligar) van en vertical en el saten, en horizontal en el raso...

http://books.google.es/books?id=gMSg5rURr6sC&pg=PA49&lpg=PA49&dq=diferencia+raso+saten&source=web&ots=B_m4-dENer&sig=FOUr5o64LpjcG26a47VMDmLPYSM&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

esto parece que ya sólo lo detectarán los especialistas, no?...

 
At viernes, agosto 08, 2008 12:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para los que se llevan bien con a) el inglés; y b) la prosa académica, es interesantísima la tesis de doctorado de Rob Bienvenu, que escribió sobre "El desarrollo del SM como estilo cultural en el siglo XX en Estados Unidos". De acuerdo a lo que cuenta, la pasión por el cuero y la goma en el BDSM es muy nueva. En el siglo XIX y a comienzos de este, el fetichismo solía pasar por los tejidos y materiales suaves: la seda, el encaje, las pieles.

Maeve, que yo sepa, raso y satín son sinónimos. Algún purista te dirá que satín es solo el de seda, y raso el tipo de hilado, pero en la práctica...

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page