This Page

has been moved to new address

Offtopic SFW: El caso de Rebekka Guðleifsdóttir

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Offtopic SFW: El caso de Rebekka Guðleifsdóttir

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

sábado, 4 de abril de 2009

Offtopic SFW: El caso de Rebekka Guðleifsdóttir

Esta es ella. Esta creo que es la foto que la hizo conocida. No es un montaje, sino que está hecha cuando la manzana está en el aire. Eso pasa hoy día: pensamos que siempre hay truco.

Raro. Creía haber hablado de este tema en el blog.

Resumido, Rebekka Guloquesea es una chica que subía sus fotos (en baja resolución) a Flickr. Una empresa se bajaba las fotos de Rebekka, las ampliaban (hace tiempo que los programas de imagen se inventan los puntos que faltan, al ampliar) y las vendían por una pasta. Se sacaron algunos miles de dólares.

Eso no es lo infumable del caso, porque ya se sabe que con cualquier cosa en internet, cualquiera puede reusarlo (aunque tenga derechos.. después se quejan de las descargas de música) 1. Lo escandaloso fue que a ella le quedó sólo el recurso al pataleo, que consistió en poner un montaje con un mensaje denunciando lo que le había pasado. Tuvo el apoyo de muchísima gente, se acabó montando un buen lío en Flickr y... ¿que decidió hacer Yahoo (la propietaria de Flickr)? Cerrar la cuenta de Rebekka acusándola de acosar e intimidar.
“Flickr is not a venue for to you harass, abuse, impersonate, or intimidate others. If we receive a valid complaint about your conduct, we will send you a warning or terminate your account.”
Si ya jode lo primero (que vendan en eBay tus fotos), lo segundo dan ganas de matar a alguien...
Posteriormente recibió disculpas públicas de Yahoo/Flickr.
  1. La web de Rebekka
  2. Su cuenta en Flickr
  3. Su cuenta en Facebook
  4. Su blog.

A mi lo que me molesta especialmente de todo esto es el doble rasero...

Y ya no digamos en España. Voy a explicarlo de manera simple y con lo que más me importa, lo visual: por un lado tenemos la "suerte" de tener una wikipedia sin imágenes (¿has buscado Picasso?), al revés de otras wikis. Así la ven los que consultan sobre Picasso en inglés. Si os fijáis hay cuadros DE Picasso.... que se supone que debería ser lo normal... ¿Y que pasa con la wiki en español? Pues que verás cuadros de Juan Gris, El Greco, Cezzane.... y NI UNO DE PICASSO!!!
En Reino Unido se les enseña a lxs niñxs a usarla, aquí se considera que, "uf, puaj, ¿la wiki? bah, eso es una mierda". Somos unos cracks.


Y por otro, sé a ciencia cierta, 100%, que hay un periódico de tirada nacional que recomienda a sus redactores pillar fotos de internet. El consejo es "Si son de Creative Commons podéis usarlas sin problemas. Si pone © (copyright) usadlas con cuidado". Se pasan por el forro las condiciones que puede tener una creative commons (no sacar dinero con ella, no alterarla, citar el autor...) y se fuman el copyright...

Explico mi caso: pregunté a la VEGAP si yo, una vez firmo con ellos para que "me protejan", puedo dar mi trabajo gratis a quien yo quiera si me interesa en un momento dado. Respuesta: "mejor ven aquí y lo hablas con un asesor". Realidad: No, no puedes. ¿Y firmar una autorización a quien quiere usar la imagen?... Pues que se pasan por el forro la autorización. Dicho por ellos al editor de una revista. Y si te das de baja, siguen teniendo derechos durante años, creo que tres, sobre tu trabajo. Y sé, por conocidos, que no te avisan que han cobrado por tu trabajo.

Aparte de eso tenemos las conocidas situaciones surrealistas por la cuestión de pagar derechos por la música. No hablo contra ninguna institución para no acabar "desapareciendo" el blog, pero ya-sabemos-de-quien-estoy-hablando... Pero hay más...).



Disculpas por llevarlo a lo de siempre, pero me parece que si copia Zara, un periódico, o cualquier grande, da igual. Pero AY!!! si te pillan poniendo un disco en una boda, sin haber pagado derechos. (Aunque a veces Zara se cuela y copia de alguien que cree un pringadillo... cuando en realidad no lo es).





¿La solución a todo esto? Sería la hostia si supiese yo la solución... (¡que aquí estamos para hablar de tetas y perversiones! XD) Lo primero que se me ocurre es que hubiese cierta flexibilidad para algunos usos, y por otro lado, una legislación sencilla que se aplique a todo el mundo por igual, y no como sucede aquí muchas veces, con una legislación enrevesada, que cambia cada dos días, que se aplica distinto según la persona que te atienda y que nunca se aplica a "los grandes".... Vamos, lo de siempre.

¡Sorry por el ladrillo!

(1) Este rollo se me ha ocurrido a partir del comentario de Dantónmaltés:
"[Rebekka] tendría que haber abierto un importante proceso de reflexión en su vida comercial. Internet ha supuesto un gran revolcón a los viejos conceptos de la propiedad intelectual y también del comercio"
.

Etiquetas: , , ,

4 comments:

At sábado, abril 04, 2009 11:43:00 a. m., Blogger Desafecto said...

En general, me han gustado mucho. Alguno de los paisajes te dan ganas de coger las maletas y correr al aeropuerto...

Las vende carillas. No sé si esperar un poco a que la virulencia de la crisis en islandia, le haga bajarse de la parra, o buscar la empresa esa que la chulea :D

 
At sábado, abril 04, 2009 4:48:00 p. m., Blogger Selket said...

Me encantan tus "ladrillos", tienen mucho jugo y dan para pensar un buen rato.

La verdad se ha puesto espinoso esto de los derechos de autor y la web, pero coincido contigo en que lo más sensato serían unas pocas reglas y no una maraña de leyes en las que nadie sabe muy bien donde está parado.

Besos

 
At sábado, abril 04, 2009 8:09:00 p. m., Blogger Sherezade said...

Mágnifico ladrillo.
Increibles fotos.

Besos.

 
At lunes, abril 06, 2009 3:57:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

gracias por los comments :)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page