This Page

has been moved to new address

Polyamor: ¿Primaria o principal?

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Polyamor: ¿Primaria o principal?

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 5 de mayo de 2008

Polyamor: ¿Primaria o principal?



Las relaciones polyamor no siempre funcionan igual. No todas tienen la misma "estructura". Hay algunas relaciones entre varias personas que toman la forma de una red, en la que los diferentes "nodos" van relacionándose según cómo surge, y sin haber una relación de prioridad entre unas y otras. Estarían todos al mismo nivel. Tríadas, por ejemplo. (para ver más sobre tipos de relación polyamor, ver en la wiki)

Por otro lado, hay las relaciones en la que hay una relacion principal y otras secundarias. Aquí es donde está lo que nos llama la atención: se les suele llamar relación "primaria" y a las otras "secundarias".

No entramos a valorar por las razones la gente establece(mos) las relaciones con ese esquema. Hay gente que lo hace porque entienden que deben "protegerse", otros porque no entienden que haya dos —o más— relaciones primarias, otros porque llegan a esa situación por circunstancias externas...
Es sólo la cuestión de las palabras que se usan lo que nos llama la atención*.


¿Primario? ¿Qué significa según el diccionario?.
1. adj. Primero en orden o grado.
2. adj. Principal, esencial.

3. adj. primitivo (‖ elemental).

4. adj. Primitivo, poco civilizado.

(y hay otras tres definiciones más que poco tienen que ver aquí)
O sea, o principal o esencial (básico) o primitivo.

Pero la verdad es que las expresiones que usan esa palabra suelen sobre todo referirse a cosas básicas o primitivas: "atención primaria" (frente a la atención más completa en hospital), "elecciones primarias" (frente a las elecciones en que votan todos los electores o definitivas),
"enseñanza primaria" (como la enseñanza básica, elemental, mínima necesaria)... también me suena lo de "instintos primarios",... o se habla de alguien como "demasiado primario", para decir que es alguien demasiado básico, demasiado centrado en los instintos, quizás.

Pero pocas veces implica lo mismo que lo que significa "principal".
Las definiciones relacionadas con este tema que da el diccionario son:
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene el primer lugar en estimación o importancia y se antepone y prefiere a otras.
2. adj. Dicho de una persona: Que es la primera en un negocio o en cuya cabeza está.
3. adj. Esencial o fundamental, por oposición a accesorio.
Nosotros, viendo esos significados, preferimos quedarnos con las expresiones "relación principal" y "secundaria", en lugar de "primaria y secundarias". Cuestión de gustos... y manías.
Es que somos unos tiquismiquis.


Para saber más sobre el tema de relaciones principales y secundarias, se pueden leer estos artículos de poliamoría.com. No coincidimos necesariamente con lo que se diga ahí, ojo!, pero está bien para dar más información a las personas interesadas en saber más del tema.
Cuidado y atención de relaciones secundarias

“Primaria/ secundaria” es una de las más comunes configuraciones de relaciones poliamorosas. En una relación primaria/ secundaria, una persona tiene una relación “primaria” (o posiblemente más de una relación primaria), la cual es una relación cercana, interconectada como la de un esposo o esposa; y, una o más relaciones “secundarias”, las cuales pueden ser relaciones románticas, que típicamente tienen menores expectativas con respecto a participación de bienes, expectativas, intimidad emocional, o alguna combinación de estas.

Aspectos a considerar antes de entrar en una relación como secundario/a

En el modelo primario/ secundario, la pareja principal puede tener ciertos derechos y privilegios (tales como cohabitación, hipoteca compartida, cuidados infantiles, y demás) que no son posibles con los secundarios. No cualquiera está preparado para ser secundario. Algunas veces, los secundarios no pueden esperar que las relaciones satisfagan todas sus necesidades; su papel puede estar circunscrito por ciertas reglas diseñadas para proteger la seguridad de la relación primaria.

*Eso sí: no me extrañaría que se usen esas palabras (primaria y secundaria) por traducción apresurada del inglés, primary y secondary, ya que primary sí significa a la vez primario y principal. Mientras que "principal" en inglés significa algo muy distinto.

Habrá pasado lo mismo que pasó con la regla del BDSM "safe, sane and consensual", que se tradujo mal por "seguro, SANO y consensuado". Mal explicado hasta en la castellawiki. Somos unos cracks. Como si fuera parte de una vida saludable el BDSM: una alimentación equilibrada, un poco de ejercicio, 5 frutas o verduras al día y unos cuantos azotes.

4 comments:

At lunes, mayo 05, 2008 12:18:00 p. m., Blogger Amigos Horizontales said...

Claro, es una definición compleja, pero si le explicas a alguien que no sabe lo que es un matrimonio, también sería complejo de explicar.

 
At lunes, mayo 05, 2008 12:52:00 p. m., Blogger A veces Lore, otras teba.... No sé said...

uff, la verdad es que si que parece complicado de explicar...

 
At martes, mayo 06, 2008 1:30:00 p. m., Blogger Amigos Horizontales said...

Por cierto, me he encontrado esto:

http://radiomenteabierta.com/lacasa/

Igual y os interesa...

 
At martes, mayo 06, 2008 1:39:00 p. m., Blogger moscacojonera said...

gracias, amigohorizontales, me suena de haberla visto en mensajes del
grupo polyamor en YahooGroups
Hace falta registrarse.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page