This Page

has been moved to new address

Historia del SM en Japón

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Historia del SM en Japón

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

viernes, 2 de noviembre de 2007

Historia del SM en Japón

Imagen del muy interesante "The Bondage Project"

Allá va el texto prometido.
Aunque se llama Historia del SM, es más bien un recorrido por la relación entre la tortura y el bondage en la historia de Japón, para completarlo con la historia sobre las revistas niponas de S&M.
(Por cierto, he descubierto ahora que Nippon es la palabra japonés dicha en japonés. Y otra cosa curiosa... La bandera la conocemos todos... Pero no conocía el escudo de Japón. Heráldica oriental! No se me había ocurrido).



-------------------------------------------------------------


Masami Akita alias Merzbow escribió esta estupendo artículo sobre el SM japonés - lee el artículo completo!


***

El arte del S&M ha tomado varias formas en Japón y se relaciona directamente con la historia de Japón. Un tipo de S&M muy extendido es el conocido como Joshu o el S&M relacionado con prisioneras. Cuando decimos "chicas prisioneras" o "rollo Joshu" nos referimos generalmente a los que muestran tortura del período entre la batalla de Onin (1468) en los períodos Sengoku y Edo hasta el Meiji.

El período Sengoku se identifica por sus crueles métodos de tortura, como el fuego, cuchillo (para cortar partes del cuerpo), tatuaje, piedras, agua hirviendo, divining blocks (¿se referirán a esto?) y caballitos (??... se referirán al hogtied?), etc etc.

Las formas más brutales de ejecución y tortura eran empleados durante esa época tan dura. Los métodos de tortura y ejecución usados contra los cristianos eran los más violentos. Debe tenerse en cuenta de todos modos, que no han sido pocas las luchas religiosas brutales en la historia. En todas partes, los creyentes en la religión "equivocada" han sido tratados de manera distinta que el resto de la población.
A los cristianos en Japón se les cortaba las orejas, dedos y narices, castigo que originalmente se aplicaba a los que habían cometido traición y mentira. La intención era causar la mayor humillación pública posible mediante la deformación física.

El gobierno de Tokugawa estableció en 1742 la base de las leyes contra los crímenes, que detallaron siete diferentes tipos de castigo: Muerte, exilio, esclavitud, trabajos forzados y similares, además de cuatro tipos de tortura:

- Latigo (mutchiuchi).
- Aplastamiento con piedras (ishidaki).
- Ataduras (ebireme).
- Suspensiones con cuerdas (isu zeme).

Debe resaltarse que los cuatro métodos oficiales de tortura de este periodo siguen siendo considerados los tipos más normales de tortura en el arte S&M hoy en día.

El otro aspecto interesante de la tortura de esta época es la humillación pública. La humillación pública y la ejecución pública era normal para los criminales antes del año 794, cuando se estableció la dinastia Yamato en Nara.
La ejecución de mujeres no estaba abierta al público pero llegó a ser aceptada en el período Edo. De acuerdo con la "Historia del Castigo en Japón" (Takigawa Masajiro), los criminales eran atados a un caballo y arrastrados por la ciudad con un cartel describiendo el crimen; el autor señala que las mujeres criminales excitaban deseos morbosos (perverted interests) entre los curiosos que estaban mirando.

El objetivo de la humillación pública era frenar a la gente a la hora de cometer crímenes mostrando la consecuencia, al mismo tiempo que se humillaba a los criminales todo lo posible. Las mujeres sufrían más en la humillación pública, lo que es un tema habitual detrás del arte del bondage de hoy en día.

La sociedad japonesa se hizo más estable a partir del reino de Ietsuna y Tsunayoshi, cuarto y quinto shoguns (gobernador) de Tokugawa, y los castigos se volvieron más teatrales. En la época más importante de la cultura Edo, la representación del castigo se había convertido en un género y los castigos se fueron convirtiendo en una forma popular de entretenimiento, con una cierta excitación. Las características artísticas del S&M actual, especialmente el bondage y prácticas Joshu, surgen en gran parte en este período.

El acto mismo de tortura y castigo es casi siempre llevado a cabo por los oficiales de menos graduación. Durante el período Edo, cuando se estableció la jerarquía social, atrapar a los delincuentes era el trabajo asignado a los oficiales de rango más bajo como Yoriki y Doshin. Meakasi y Okapikki, que aparecen a menudo en las novelas actuales de esa época, eran detectives privados, estatus oficial siendo "comerciantes", usado por Doshin.

Atar con cuerda fue el arte desarrollado y mantenido por Doshin, porque se necesitaban diferentes tipos de ataduras para personas de diferentes clases sociales. Atar de la manera equivocada no sólo sería vergonzoso para los criminales sino también para los militares.
(different roping was required for people from a different class)


Algunas técnicas para atar han sido transmitidas de manera oral o se mantuvieron en secreto. Hay un elemento de humillación pública en el arte del S&M, como se puede ver en una imagen previa a la guerra que muestra a la mujer de un reaccionario siendo torturada y violada por un policía.
Una de la época Edo muestra prisioneras avergonzadas por un guardia local. Un ejemplo más moderno muestra a un dependiente de una tienda jugando con el cuerpo de una estudiante a la que atraparon robando. Otra muestra una oficinista siendo violada por un jefe de estación que la pilló engañando con la tarifa del billete. En esas imágenes, el acto de violar y torturar es "justificable" porque sus víctimas hicieron algo malo. Se puede decir que hay cierto sadismo implicado. Las víctimas aceptan el crimen y el castigo, pero aún así tiemblan por la profunda humillación. La posición social de las mujeres en estas imágenes es tan frágil que amplifica el desequilibrio de poder entre los agresores y la torturada. La fragilidad, debilidad y similares características de las mujeres se presentan amplificadas. Hacen surgir la sensación de verguenza aún más y estimulan el apetito masoquista. El arte S&M podía conseguir esto.

De todos modos no se puede catalogar a toda la gente que se excita con estas imágenes como sádicos. Pueden excitarse por identificarse con las torturadas y violadas en las imágenes. En otras palabras, pueden sentirse satisfechos con compartir el temblor del cuerpo, el pulso acelerado y la entrepierna húmeda por el miedo. Esto no significa que todas sean masoquistas tampoco. (...) Hay alguna frase, muy pocas, que no traduzco porque no tiene ningún sentido. Quizá la traducción de japonés a inglés se hizo con un traductor automático...)



Revistas S&M después de la guerra


"El único reconocimiento que he recibido en mi vida, siendo una persona que ha estudiado bondage desde 1908, ha sido la etiqueta "pervertido", dijo Ito Seiu en un artículo publicado en la revista Amatoria en 1953. En esa época, la palabra S&M no se usaba públicamente -se mantenía todo en secreto y los proveedores eran llamados pervertidos.

Cuando Ito escribió esto, en los primeros años 50, era el tiempo en que las novelas baratas (pulp) se estaban transformando en un producto más para consumo en masa como periódicos eróticos. Fue en 1953 cuando una de esas novelas, Kitan Club, se transformó realmente en una revista "anormal".

Kitan Club, cuando se lanzó en 1948, era una revista erótica dirigida a "gente normal". La transformación partió de una serie de imágenes de bondage de Kita Reiko - a quien se conoce también como Suma Toshiyuki, editor de la revista Kitan Club y Uramado, y como novelista bajo el nombre de Minomura Ko.El reclamaba ser "el último discípulo del maestro del bondage, Ito Seiu".

"Yomikiri Romansu" era otra revista llena de novelas eróticas baratas con un formato similar a la revista famosa entonces "Married Couples" (parejas de casados).
La revista Romansu tenia fotos e ilustraciones de bondage hechas por su editor, Ueda seishiro, fuertemente influenciados por Ito Seiu. Ueda era un habitual de las sesiones de foto organizadas por Ito.


Muchas fotos de bondage de estas sesiones acabaron en las páginas de revistas S&M recién nacidas como Kitan Club y Uramado. Se podría decir que el espíritu de Ito Seiu, el gran maestro de las ataduras, ha llegado a nosotros a través de estas revistas de los años 50.

La revista Uramado se lanzó en 1955, en principio una revista de época (?), que se transformó en una revista S&M sobre 1960 gracias al esfuerzo de Lida Toyokaru, ex-editor de Kitan Club.
Lida pasó a ser, conocido como el maestro de bondage Nureki Chimou, como el que más contribuyó a los años dorados de las revistas S&M en los 70 y el aumento de los videos S&M más tarde. Con un cambio editorial y de diseño, Uramado proclamaba en la portada ser "la revista S&M más importante del país". La revista se alimentaba de fotógrafos con talento como Yoshida Kyu y Fujisawa Shu y del artista Nakagawa Ayako.

La revista publicó también muchas fotos e ilustraciones importadas via Phoenix Co. Morishita Takashige de Phoenix tenía contactos con muchos "maníacos" y "coleccionistas" de la costa oeste de EEUU, como John Willy y Fakir Musafar, el editor de Fancy, la primera revista de modernos primitivos del mundo. Increiblemente, Musafar ya había visitado Japón y sido presentado a Kanta Mori (Morishita) como un exponente de una anómala piercing manía, en la revista Fuzoku Kiton magazine. Desafortunadamente Uramado se hundió en la supresión de editoriales de ese tipo en los años 60. La desaparición de Uramado señalaba el final de una época dorada de revistas "anormales" en el período posterior a la guerra.

Quizá ya que no era aceptable anunciar abiertamente los medios S&M, el segundo apogeo de revistas S&M llegó en los primeros 70 hasta los 80, con títulos como SM Collector, SM Select, SM Kitan, SM Mania, SM Fan, SM Sniper y SM King.



Pornografía y S&M
Las sutiles diferencias dentro del arte S&M, y la diferencia entre las revistas, es difícil de explicar a un novato. A los ojos de muchos todas parecerán lo mismo: persecución a mujeres.

Simplificando, hay dos corrientes en el arte S&M en Japón: una mostrando la oscura estética del S&M y otra, más ligera y pornográfica. Se debe recordar que fue sólo desde que Dan Oniroku escribió la novela "Flor y serpierte" que la vagina pasó a ser más importante y los vibradores y enemas para penetración anal pasaron a formar parte del arte S&M. El llamado "S&M light" (soft-core SM) y los clubs S&M son productos de la segunda corriente.
[Esta segunda corriente] está obsesionada con la vagina y el ano, partes femeninas que no eran consideradas importantes en el arte S&M tradicional. En este nuevo tipo popular de S&M, es simple juego preliminar, reducido a un simple entrate para el acto principal de la penetración. No es desde luego algo que persiga valores estéticos. No hay nada malo en la penetración, pero el arte S&M no es parte de ello. El S&M que se ha popularizado no es auténtico (the real thing) porque no se alimenta del arte de la tortura....


Fin de la traducción.
Fuente: Bizarre Japan

3 comments:

At lunes, noviembre 05, 2007 1:47:00 p. m., Blogger ypariolaabuela said...

no dejas de sorprenderme
me descubro.

 
At lunes, noviembre 05, 2007 1:53:00 p. m., Blogger mosca cojonera said...

cúbrete, cúbrete, que ha refrescado muchísimo...
me alegro que te guste, quedamos en paz con el regalazo de haberme encontrado la fecha del aniversario :)
gracias por "las flores"

 
At miércoles, agosto 13, 2008 1:14:00 a. m., Blogger レイ-Rei said...

gracias por el artículo! necesitaba saber sobre la S&M en japón y me sirvio de mucho!
muchas muchas gracias ;D

 

Publicar un comentario

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page