This Page

has been moved to new address

Parafilias: Voyeurismo

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: Parafilias: Voyeurismo

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

lunes, 18 de febrero de 2008

Parafilias: Voyeurismo

Bueno, ya vamos por la "v". Y con una parafilia que muchos compartimos en mayor o menor grado.


Mercury and Herse


javascript:void(0)

El voyeurismo es la práctica en la que una persona obtiene placer sexual al observar a otra gente. Esa gente puede estar realizando actos sexuales, estar desnudos o en ropa interior, vestidos de una manera que el voyeur encuentra atrayente.
La palabra viene del francés "voir" (ver) con el sufijo -eur que se traduce por el -er en inglés. Una traducción literal sería "veedor" u "observador", con connotaciones peyorativas.

La palabra también define a alguien que disfruta siendo testigo del sufrimiento o la desgracia ajena. Ver schadenfreude.



Two actorsYoung woman watches secretly while two male actors make love. Silk painting; China, Qing Dynasty.


Dos actores: Una mujer joven mira secretamente como dos actores varones hacen el amor. Pintura en seda.
China, dinastía Qing.

Características

Las prácticas voyeurísticas pueden ser de diversos tipos pero la característica más distintiva es que el voyeur no interactua directamente con el objeto de su voyeurismo (que a menudo no es consciente de estar siendo observado), sino que observa el acto desde lejos curioseando a través de un hueco o usando medios como prismáticos, espejos, camaras (incluidas móbiles y cámaras de video) . Este estimulo forma a veces parte de una fantasía para la masturbación durante o después de mirar.

La clave detrás del voyeurismo, y el hecho que lo distingue de la mixoscopia (placer al ver a otros tener sexo), es que los que son observados no son conscientes de ello. Parte de la excitación del voyeurismo puede descansar en la posibilidad de ser descubierto. Para algunos, cuanto más cerca esté el voyeur de ser descubierto, mayor es la emoción. Esta forma de voyeurismo no consensuado es una invasión de la intimidad.

El voyeurismo puede ser tolerado o incluso agradecido si las personas observadas son exhibicionistas. Esta relación es típica de los juegos de roleplay cuando el exhibicionista aparenta no saber de la presencia del voyeur.

Un subgrupo de voyeurs deriva placer sexual mirando debajo de la ropa, un acto conocido como upskirt. [web de ejemplo] Esto puede conseguirse con una cámara o simplemente intentando ver bajo las faldas. Algunos voyeurs obtienen placer mirando escotes y pechos, especialmente cuando una mujer se inclina hacia delante. Esto es conocido normalmente como downblouse. [web de ejemplo]


Clasificación según el DSM IV

De acuerdo con el DSM IV, algunas fantasías, impulsos y conductas están clasificadas como parafilias con el código 302.82.


Criminalización

En algunas culturas es considerado una desviación e incluso un delito sexual. En el Reino Unido, el voyeurismo no consensuado paso a ser un delito el 1 de mayo de 2004, en la sección 67 de la ley de 2003 sobre delitos sexuales (Sexual Offences Act 2003).
De todos modos, algunas sociedades lo toleran dependiendo de las circunstancias (por ejemplo los mirones adolescentes o la última locura por el dogging en el Reino Unido).
El voyeur típico es un varón, aunque muchas mujeres también disfrutan siendo voyeurs.

En el juicio "R contra Turner", (2006) All ER (D) 95 (Jan) el acusado era el manager de un gimnasio que grabó imágenes de cuatro mujeres duchándose. No había muestras de que el material hubiese sido mostrado a nadie más o distribuido en manera alguna. El acusado se declaró culpable a la primera oportunidad y pidió que otro delito más se valorase. Demostró arrepentimiento. La corte de apelación confirmó una sentencia de nueve meses de prisión para mostrar la seriedad del abuso del acusado de la confianza de las victimas y de los efectos traumaticos en ellas.

Fragonard's The Swing depicts a voyeur hidden in the bushes. As the lady goes high on the swing, he tries to take a furtive peep at her exposed genitals
"El columpio" de Fragonard muestra a un voyeur escondido en los arbustos. Al subir el columpio, el voyeur intenta echar una mirada furtiva a los genitales expuestos de ella.

En Canada el voyeurismo no era un delito cuando el caso Frey v. Fedoruk et al. surgió en 1947. En ese caso, en 1950, la Corte Suprema de Canadá decidió no criminalizar el ser mirón por considerarlo un simple desorden: El Parlamento tuvo que ilegalizarlo específicamente. Se hizo en 2005 el 1 de noviembre cuando la sección 162 fue añadida al codigo penal canadiense, declarando el voyeurismo un delito sexual.

Algunos individuos que realizan delitos "molestos" (como ser mirón), pueden tener una cierta predisposición a la violencia. Los voyeurs pueden mostrar algunas características comunes, aunque no universales, de los criminales sexuales que dedican un tiempo y esfuerzo considerable en capturar a la víctima, o imagen de la víctima; una planificación cuidadosa, metódica dedicada a la selección y preparación del equipo y a menudo una atención meticulosa al detalle.

En los EEUU es delito en nuev estados. Se ha hecho una serie de TV, Video Voyeur, a partir del caso del que surgió la criminalización y muestra la criminalización de la pornografía secreta (secret photography). La legislación relativa al voyeurismo delicitivo está relacionado con las leyes relativas a la invasión de la intimidad, pero son específicas para vigilancia ilegal subrepticia sin consentimiento y grabaciones ilegales incluyendo la emisión, distribución, publicación o venta de grabaciones que incluyan lugares y momentos en los que una persona tiene unas expectativas razonables de privacidad y la suposición razonable de que no está siendo grabado o fotografiado por medio de ningún medio mecánico, digital o electrónico, cualquier cámara o cualquier otro instrumento capaz de grabar, almacenar o transmitir imágenes visuales que puedan ser observadas para observar a una persona.

Algunas instalaciones, como gimnasios y colegios han prohibido los móbiles con cámara debido a los casos relativos a la privacidad en áreas como los vestuarios. Arabia Saudí phohibió la venta de móviles con camara en todo el país pero levantó la prohibición en 2004. Corea del Sur requiere que todos los móviles con cámara hagan un sonido claramente audible cuando se hace una fotografía.


Voyeurismo en el cine y TV

  • El voyeurismo es un recurso habitual en los guiones de cine tanto serios, como Ventana Indiscreta, por ejemplo, o más recientemente Disturbia, Disturbia) como en las comedias (Porky's).
  • Se hace un tratamiento serio del tema desde el punto de vista psicológico en la película Peeping Tom.
  • El anime Colorful está dedicado casi por completo a esta parafilia.
  • Alone With Her es una pelicula independiente reciente filmada completamente usando una camara espía de última tecnología.
  • La película Video Voyeur: The Susan Wilson Storyestá basada en una historia real sobre una mujer que fue grabada secretamente y consecuentemente ayudó a que se aprobase la ley contra el voyeurismo.

Etiquetas: ,

2 comments:

At lunes, febrero 18, 2008 11:41:00 a. m., Anonymous Antonio Graell said...

Fantástica entrada, sí señor.

Como bien dices todos somos algo voyeurs, otra cosa es invadir la intimidad de otra ú otras personas de manera agresiva, pero ¿quien se resiste a mirar por una ventana sin cortinas ó una puerta entreabierta?

En fin, habría que ver en que circunstancias el voyeurismo es ilegal y como lo interpretan los jueces.

Me viene a la memoria el caso de un fotógrafo catalán (en cuanto me acuerde del nombre te lo digo) condenado a destruir el negativo y todas las copias de una foto que realizo desde a la ventana abierta de una casa, en ella se veía a un señor sentado viendo la tele, no se le reconocía ya que la cabeza quedaba oculta por la pared, pero él estaba en calzoncillos, el angulo desde el que tomo la fotografía estaba al alcance de cualquiera, no obstante se consideró que la fotografía incurría en una invasión a la intimidad.

La respuesta del fotógrafo consistió en una quema pública de la fotografía como protesta a la sentencia, que personalmente me pareció injusta.

Un abrazo y perdón por el rollo :-).

Antonio Graell

 
At lunes, febrero 18, 2008 12:01:00 p. m., Blogger mosca cojonera said...

bueno, las felicidades para los autores de la wikinglis, yo lo traduzco tal cual, y sólo a veces pongo algo de cosecha propia al principio o al final. Me parece suficiente con que intentemos estar, por lo menos, a la altura de wikinglis... ¿Que alguien aporta algo más? Perfecto.
Pero eso ya sería mucho pa mi. Con traducirlo, me llega :)

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page