This Page

has been moved to new address

En España se vive mejor que en ninguna parte (Spain is the best place to live)

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
la mosca cojonera: En España se vive mejor que en ninguna parte (Spain is the best place to live)

la mosca cojonera

Un blog con comentarios irrespetuosos sobre sexo, el polyamor, el rollo swinger/liberal, el bdsm, perversiones, rollo queer, etc... y con dosis de política cuando menos te lo esperas. ¿Y por qué la política? Pues debido a aquella cita... :"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." A. Toynbee, Historiador inglés ,1889-1975, .

miércoles, 3 de mayo de 2006

En España se vive mejor que en ninguna parte (Spain is the best place to live)



Mientras que eso es cierto a la hora del ocio, como las cañitas, las tapas, las terrazas,... no lo es a la hora de los que trabajan en esas terracitas, por ejemplo. O tu mismo.

Veamos.
Para la gente que trabaja en las terrazas y demás, hostelería en general, cada día con mas inmigrantes de países pobres entre ellos, sospecho que los sueldos se deben mover entre 600 y 1.000 euros. ¿No crees? Más cerca de los 600, porque amigos mios mu cualificados pero en sectores desgraciados (como los periodistas), cobran poquito poquito. Y los de las terrazas curran 6 dias a la semana.

Eso lo comparo con mi amiga Tabitha, inglesa, embarazada: cobrará 120 libras a la semana, osea 172 euros a la semana (cada mes entre 688 y 860 euros cada mes. Sin tener que pagar la casa.

O sea, sobre 750 euros al mes + casa pagada + estar con su hij@ todos los dias...

Ese tipo de diferencias, o la dificultad para llegar a final de mes, son las que hacen que NADIE te dice claramente, sin rodeos, cuánto gana. ¿Verdad?

En mi caso director de arte, 1.300 euros netos (x 14).
Por europa he leido están entre los 40.000 y los 70.000 euros anuales. Los sueldos más más más bajos de los que he leido, para diseñadores noveles, ha sido 1.000 euros mes... Estoy seguro que los diseñadores españoles no estaban en ese recuento.

Ejemplo: a los trainee en las agencias de publicidad (agencia DDB en este caso) la situación es:
Contrato de seis meses en prácticas.
500 euros netos al mes.
La cosa es que eso se ofrece como algo justo... en lugar de no pagarles. Algo para estimular a los trainees a que vayan a esa agencia y no vayan a otras... gratis.

Que bien se vive aquí... Y se toma como una cuestión de orgullo. Enseguida la gente se caliente diciendo que los turistas, que los alemanes, que la paella, acaba todo con unas risas, jaja, que risa Marialuisa, y hala, al tajo.

------------------------------

It's common place in Spain to say that Spain is the best place you can live. While this can be true when you go having some tapas and drinking cañas, it might not be true when talking about the waiters at those bars.

Let's see. I presume salaries for waiters (who are increasingly inmigrants from poor countries) must be between 600 y 1000 euros a month. Closer to 600 than 1000, as I have some very well cualified friends who get about 1000 euros (journalists, for instance). And waiters work 6 days a week.

Let's compare it with what my friend Tabitha (England) gets, now that she is pregnant: 172 euro a month, that makes between 688 y 860 a month. Apart from Housing Benefit.

So about 750 euros a month + house paid + all the time to be with her child.

That kind of differences, or the difficulty to make ends meet, it is the reason why in Spain NO ONE tells you EVER how much money they earn clearly. Haven't you noticed?.

In my case, 1.300 euro (after tax) a month. That being art director is not much, especially if you see that in Europe salaries range between 40.000 and 70.000 euro a year. And salaries go as low as 1000 euro a month for a junior designer...
I'm sure junior designers here are even below that.

Example: here DDB adv. agency is paying 500 euros a month with a 6 months contract to trainees. The thing is that 500 euros is the amount considered "normal", as a solution to the decreasing interest youngers are showing in ad agencies.... a solution instead of... not paying them anything at all.

And when you question that assumption that life couldn't be better than here, everyone starts telling you about tourists, germans in Mallorca, spanish paella, have some laughs, ha ha, so much fun, go back to work... It's taken as a matter of pride...
I can't help seeing all that as a way of perceiving reality inherited from Franco's propaganda... "Spain is different" was a common saying... Of course it was: lowest salaries in Europe, demostrations and strikes banned, fierce political control,...

2 comments:

At miércoles, mayo 03, 2006 5:51:00 p. m., Blogger La navaja en el ojo said...

Y luego está lo de los horarios. En casi cualquier país, como muy tarde, se termina la jornada laboral a las 17:00. Me acuerdo de cuando estuve un año viviendo en EE. UU. (estudiando, no trabajando) y que los de allí estaban indignadísimos porque decían que las horas para comer de los trabajos eran dos o tres. Yo les decía que sí, que porque toda la vida se ha comido caliente y tal... Pero no caía en que les parecía morro porque creían que esas horas se restaban de las 8 de jornada laboral. Ni se me pasó por la cabeza. Creían que currábamos 5 ó 6 horas al día, cuando lo que ocurre es que curras más porque, ya que no te da tiempo a ir hasta tu casa, por lo menos en las grandes ciudades, pues te quedas por allí, porque tampoco gastas todo el tiempo en comer un sándwichs o bajar al bar de menú de turno. Y al final echas más horas y llegas a casa a las diez, a una hora a la que, en cualquier otro país, ya hace muchísimo que han cenado. Con esto no digamos lo difícil que será (supongo) compaginar el trabajo con la paternidad.

 
At miércoles, mayo 03, 2006 6:25:00 p. m., Blogger mosca cojonera said...

com dijo un amigo mio, que sale del curro a las 5...."joer a mi se me pasa la tarde volando y salgo a las 5... ¿vosotros que haceis? ¿vais a casa para qué?¿Para dormir?".

A mi porque por ahora la cosa está bien (buena mezcla de gasto de vivienda con sueldo y tal) que si no, yo me piro fuera again. Paso de ir mendigando de empresa en empresa "contráteme usted por 1.000 euros, sin límite de horas"... es que no, prefiero currar en otro pais.

¿La época de la emigración ha vuelto?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Who links to me? Locations of visitors to this page